Joe Vasconcellos en Movistar Arena: Los años pasan volando
24 de Noviembre 2019.

Por Constanza Paredes.
Fotografías por Agustín León.

La noche del pasado domingo el cantante chileno, con raíces brasileñas, Joe Vasconcellos, conmemoró el lanzamiento del disco Vivo, que cumple 20 años, uno de los que es imposible olvidar y que además selló el éxito en la carrera del artista, pues ha sido uno de los discos más vendidos en la historia de la música chilena con canciones que probablemente a más de alguno le marcó su vida y juventud.

Fue así, marcando el precedente de que sería una fiesta, Joe apareció con algunos minutos de retraso desde el público, aplaudiendo, saludando y agitando el cuerpo en compañía de sus músicos, lo que en definitiva provocó una ovación, ya que no fue una entrada tradicional, se dio el tiempo de sentir el ambiente y la vibra de cada uno de los que llenaban la pista central y de los gritos de quienes estaban en los alrededores. Con una producción de excelente calidad, la noche se galardonaba de escenografía y la posibilidad de seguir el concierto a través de las pantallas que tenían tomas desde todos los ángulos del lugar, permitiendo que nadie se perdiera ningún momento. La canción elegida para comenzar y prolongar por mas de dos horas la noche fue “Dom de iludir”, un cover del brasileño Caetano Veloso y que llenó de magia el lugar con lo hermoso del portugués.

Cumplir 20 años de un disco que sigue vigente con sus canciones, que a estas alturas ya son clásicos, no lo hace cualquiera, por lo que no parecía sorprender a todos lo casi lleno que estaba el Movistar Arena en la celebración del mismo, algo que es verdaderamente un triunfo para el cantante, pues llenar un lugar es un galardón más que merecido. Evidentemente al ser una celebración no iba a ser un simple concierto más, debía tener sorpresas, que llegaron de la mano de invitados como Quique Neira en “Blusa transparente” y Denise Malebrán en “Quieto” en la primera parte del show. No solo eran canciones las que iban apareciendo, era un discurso que todo mundo compartía en el lugar: “Buenas noches familia. Gracias por estar aquí. Uno anda como medio aturdido, pero esta noche tenemos que generar luz en nuestra ciudad… no está fácil, pero el sueño es grande. Hay gente que no lo está pasando bien y ojalá seamos capaces de generar una energía tan bonita para mandársela, para que los que han sufrido en sus ojos, los que han sufrido golpes, los que han sufrido injusticias… y nosotros también, tengamos paz, en nombre de un país que soñamos y merecemos.” Fueron algunas de las palabras que dirigió en relación al estallido social, que marcó el flujo de los cantos siguientes del público, mostrando que el pueblo está más que nunca despierto y en pie de lucha: Chile despertó; El pueblo unido jamás será vencido.

La noche siguió avanzando, canciones surgían como lluvia, permitían mostrar los detalles para cada una, con músicos de excelente calidad que le daban un nivel perfecto a su presentación. Obviamente las más clásicas como “Mágico” y “Las seis” del disco celebrado se cantaron a todo pulmón por los asistentes. Los invitados siguieron apareciendo para acompañar a Joe, Los Jaivas y Congreso (banda donde comenzó como cantante) le acompañaron en “Valparaíso” y “Vuelta y vuelta”, recuerdo único para todos los espectadores. Posterior a eso, comenzó a sonar “El chinchinero”, canción que al terminar invitó al escenario a chinchineros de verdad, que nos mostraron la destreza que se necesita para un arte de ese tipo y que muchas veces no es apreciado por todos, momento que llenó de incertidumbre y nerviosismo al público, ya que sus giros rápidos y en tan poco espacio de escenario daba la probabilidad de que podían caerse en cualquier momento, pero no, su profesionalismo y excelencia en lo que mostraron dejaron a todos boquiabiertos y con las manos llenas de aplausos para ellos.

Pascuala Ilabaca, Manuel García, Moral distraída, Pollo de Santa feria, Banda conmoción, El Macha con Pajarito y Cami fueron el resto de los invitados de la noche que sin dudas quedará para la posteridad, pues en definitiva fue una celebración llena de Buena onda y que ojalà el disco Vivo cumpla 20 años más para seguir con la energía que dejó Vasconcellos en el escenario.

Setlist:
Dom de iludir
Fondo de papeles
La joya del pacífico
Solo por esta noche
Una fiebre
Coolpa
Blusa transparente (con Quique Neira)
Quieto (con Denise Malebrán)
Ser feliz
Mágico
Las seis
El vuelo
Valparaíso (con Los Jaivas y Congreso)
Vuelta y vuelta (con Los Jaivas y Congreso)
Induce (con Pascuala Ilabaca)
N`olviden (con Manuel García)
Volante o Maleta
Los peces no gritan
El chinchinero
Regalito
Conciencia
Sed de gol
Pre emergencia
Boca colora´
La gloria de Chile
La funa (con Moral distraída)
Hijo del diluvio
Hijo del sol luminoso (con pollo de Santa feria y Banda Conmoción)

Encore:
Ciudad traicionera (con Macha y Pajarito)
Huellas (con Cami)

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario