Keane en Teatro Caupolicán: Contra viento y marea
24 de Noviembre 2019.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Las dificultades para enfrentar conciertos en nuestro país están a la orden del día. Durante casi un mes los escenarios estuvieron durmiendo plácidamente mientras en las calles se vivía el verdadero despertar de la nación. Hoy, nadie quiere dormir y, tanto en la calle como en los recintos musicales, los ojos están más abiertos que nunca. Así fue como los fanáticos recibieron el primero de dos conciertos en Chile de la banda británica Keane en las dependencias del Teatro Caupolicán.

Nada fue impedimento para una noche de alto calibre musical. Ni siquiera que su frontman Tom Chaplin tuviera una previa postrado en cama por una fuerte y repentina gripe. La intensidad de los ingleses fue en ascenso eterno debido a esa mística sincera que entregan en el escenario.

Desde muy temprano sonaron las guitarras afiladas y no precisamente de la mano de Keane, sino de los nacionales We Are The Grand, quienes en poco más de media hora armaron el ambiente grato y de alta potencia musical, con un setlist integrado solo por canciones de su disco Raíz de 2018.

Horario inglés para Keane pues cuando el reloj marcaba exactamente los 20 horas, Chaplin y su banda subieron al escenario y la entrada fue avasalladora y sin pausas mayúsculas desde principio hasta ese final, luego de una hora y 45 minutos de presentación.

Con más de dos décadas bajo el brazo y tras 15 años desde su debut discográfico de la mano de Hopes and Fears (2004), Keane solo ha cosechado elogios siendo usualmente citadas entre las mejores bandas británicas de todos los tiempos. Pese a su reciente receso por más de un lustro, la banda parece haber aceitado de buena manera sus engranajes pues su armonía sobre el escenario era visiblemente notoria en cada esquina del recinto emplazado en San Diego.

De este primer disco se desprenden parte de las canciones principales de la jornada, donde desde los primeros acordes ya se sentía la efervescencia de la fanaticada. Si bien aquí se destacan temas como “Bend and Break” o “Bedshaped”, el descontrol y la algarabía se elevó a su máxima expresión con las irrupciones de “Somewhere Only We Know”, “Everybody´s Changing” y “This is the Last Time”.

Globos multicolores rebotando entre el público, máscaras del propio Chaplin, la bandera de Chile y un par de baquetas de regalo. El concierto fluía de manera natural y nadie se cansaba de gritar y corear la inmensa cantidad de éxitos que tienen los británicos, los que, sin tapujos, hicieron un recorrido completo por su carrera discográfica para llegar finalmente al reciente disco Cause and Effect (2019) encargado de traerlos de vuelta al ruedo. De hecho, este ultimo disco también aporto con varios temas en la jornada tales como “Phases”, “Strange Room” y “Chase the Night Away” pero destacando por sobre todas la que, a la postre, seguramente se convertirá en un clásico “Love Too Much”.

Under the Iron Sea (2006), segundo disco de la banda fue otro de los pilares fundamentales de la jornada, y era que no, si la placa concentra grandes composiciones de la talla de “Nothing in my Way”, “A Bad Dream”, “Is it Any Wonder?” y “Crystal Ball”.

Con un Tom Chaplin desbordando simpatía y un manejo escénico minimalista pero efectivo, sumado a la impronta que otorgan los teclados apostados por aquí y por allá que son comandados por el principal compositor de la banda, Tim Rice-Oxley. Todo es una batería encendida con altos voltajes de entrega, carisma y un talento indiscutido. Así se sintió en la noche dominical y así, seguramente se escuchará también este día lunes en su segunda entrega de aclamado y potente rock.

Setlist We Are the Grand:
Vientos
Lo que pudo ser
Arráncame
Paraíso
Luna
Caen las hojas
Quizás

Setlist Keane:
Disconnected
Bend and Break
Silenced By the Night
Phases
Everybody´s Changing
Is it Any Wonder?
Strange Room
Spiralling
Perfect Symmetry
She Has No Time
Nothing in My Way
You Are Young
A Bad Dream
Love Too Much
This is the Last Time
Bedshaped
The Way I Feel
Somewhere Only We Know

Encore:
Chase The Night Away
Crystal Ball
Sovereign Light Café

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario