José González se presentó en La Cúpula: Los sonidos melancólicos y orgánicos regresaron

Por Bernardita Ponce.
Fotografias por Rodrigo Catalán.

El cantautor sueco-argentino aterrizó a nuestro país en el marco de su gira por Sudamérica, donde presentó parte de su nueva producción “Vestiges and Claws”.

No es la primera vez que el cantautor llega a nuestro país, pero por primera vez lo pude ver. Tener la oportunidad de reencontrarse en vivo con una música que te ha acompañados en diferentes pasajes de tu vida es, sin duda, una experiencia única y reconfortante. Desde hace unos años lo sigo y creo que una de las cosas que más llamó mi atención es su capacidad de llevarte por diferentes escenarios cuando interpreta, tanto con la banda como con su guitarra, sus cálidas letras.

En su cuarta presentación en Chile, el show fue antecedido por el grupo nacional “Niños del Cerro”, recientes ganadores de un premio pulsar como “Artista Revelación”. La banda, que fue escogida especialmente por José González, presentó temas de su disco debut “Nonato Coo”, en un Teatro La Cúpula a capacidad máxima.
A esos de las 21:40 hrs. en solitario subió a escena José González. El tema para abrir esta mágica velada fue “Crosses» de su aplaudido disco debut “Veneer”, que fue interpretado sólo por su voz y una guitarra, generando un ambiente de intimidad. Tras eso, ingresó su banda a escenario, continuaron temas como “What Will”, “Teh Forest”, “Let it carry you”, “Leaf Off/The Cave” y “Open Book” de su más recién disco “Vestiges and Claws”, el cual destaca por ser un producción minimal con sonidos de percusión y su infaltable guitarra, que llevan a paisajes cercanos con historias que nos hablan de la vida de una forma íntima y llena de metáforas.

Sus clásicas canciones tampoco se dejaron de lado, en una noche fría con calor humano, es así como sonaron “Kill 4 Love”, el cover de la banda Massive Attack “Teardrop” y el tema de la banda The Knife “Heartbreats”, el cual hizo que este cantautor sueco de origen argentino se hiciera conocido en la orbe. También hubo espacio para que interpretara de una forma sutil y melódica el tema de la cantante australiana Kylie Minogue “Hand on your heart” y los temas de su banda Junip “Line of Fire” y “Walking Lightly”.

El show finalizó con el tema “Down the line” de su segundo disco “In Our Nature”, con el cual todos tuvieron una jornada distinta, pero eso hace José González te permite construir diferentes paisajes dentro de la mente con sus sonidos y letras.

Sin duda, una noche mágica de folk melódico y sonidos orgánicos. Se agradece que cantautores de su estilo regresen en constantes ocasiones a nuestro país, su música llena almas y alegra corazones. Las percusiones, guitarras acústicas, mezcladas con detalles electrónicos, hacen que sus creaciones sean aplaudidas no sólo en Chile sino que en todo el mundo. En esta noche, José González estuvo en casa, Latinoamérica siempre ha sido uno de los lugares donde se encuentra con sus raíces y que le permiten inspirarse para crear sus sonidos, eso se nota. Ojalá vuelva pronto a Chile, pero con su banda de folk e indie rock “Junip”, no creo ser la única que los espera.

 

Setlist


Crosses
What Will
Deadweight on Velveteen
Hand on Your Heart
Every Age
Walking Lightly (Junip song)
The Forest
Let It Carry You
Leaf Off / The Cave
Killing for Love
Home (Barbarossa cover)
This Is How We Walk on the Moon (Arthur Russell cover)
Teardrop (Massive Attack cover)
Heartbeats (The Knife cover)

 

Encore:


Open Book
Line of Fire (Junip song)
With the Ink of a Ghost
Down the Line