José James en Chile: En cuerpo y alma.
Teatro Nescafé de las artes, 20 de octubre 2015.

Por Omar Saldias.

Ayer en el teatro Nescafé de las artes se presentó el cantante y compositor José James, pero esa no sería la frase adecuada; algo más correcto sería decir que ayer se presentó un bajista que logró llenar el aire de talento, un legendario Pianista que inyectó corazón a cada nota y un baterista que transformó en percusión los latidos del público. Y es que lo de ayer fue mágico, James con su sexto álbum y una voz que evocó a tantos grandes exponentes del Jazz. Nos propuso un show sincero, abierto, subiendo al escenario con el teatro repleto y es que su fama hacía que su show fuese un imperdible. Su voz es reconocida como una de las más importantes del jazz actual y ayer demostró el porqué.

21741559813_6588e6cc4e_z

La banda sonaba como un organismo vivo. Sus manos querían tocar lo intangible, es como si a José la Música lo sostuviese. El sonido del bajo movía su interior, dejando el ego de lado, su voz fluye, en todas direcciones, Es un artista que siente el silencio, cada acorde pasa por su cuerpo y se libera. Es en esta sinceridad que la mezcla de jazz, hip hop, neo soul, cobran vida.

22362672225_0b55212bce_z

El cantante estadounidense, que con su Blackmagic del 2010 fue galardonado como «Best Vocal Jazz Album of 2010», inició su show con The Dreamer, una letra que se podría traducir en: “Vi el soñador levantar las manos en un mundo de posibilidades”. Desde ese momento James demostró de qué está hecho, su rango vocal y sus sutilezas en los cambios tonales, dejaron el teatro en un silencio absoluto. Se mostró cercano en todo momento con el público que esperaba su último trabajo ‘Yesterday I Had The Blues: The Music of Billie Holiday’ (2015) y obtuvo eso y mucho más, El amor por la música que proyecta es de una entrega total.

22373363101_ea4983b0e5_z

Como él ha dicho su madre en la música es Billie Holiday una de las cantantes más importantes de todos los tiempos, pero no se queda en sus influencias, él propone improvisación y talento como en su versión en vivo de Body and Soul, donde el tiempo se detuvo. El ambiente se llenó de magia y nostalgia. Continuo It’s All Over Your Body, luego Come To My Door, donde el público tarareo cada palabra, la delicadeza con la que la presentó en vivo imprimió un sello que solo se da,“ en vivo”, ya que no hay estudio que iguale la acústica de un lugar, la calidez de las personas. La tranquilidad y el amor de tan hermosa canción cayó en todos por igual.

22174638780_bffa429143_z

La noche continuó con Trouble en una versión donde su versatilidad tonal llegó a lo más alto, luego Winter Wind y Anywhere U go donde la guitarra eléctrica irrumpió agregando más diversidad en el show, el concierto termina con «Park Bench People» un cover del hip hop clásico de Freestyle Fellowship. El público Despide a José james de pies y los aplausos lo hacen volver. Ahí nos muestra su sonido experimental sampleando su propia voz y un aplauso para construir un tema que así como en toda su carrera se entrega en cuerpo y alma.

22336647326_8e475f8485_z

Setlist

The dreamer
Good Morning Heartache (Billie Holiday)
Fine and Mellow
It’s All Over Your Body
Come To My Door
Trouble
Winter Wind
Anywhere
Park Bench People

A continuación nuestra completa galería fotográfica:


 
Finalmente, un vídeo que pudimos capturar: