Juana Fe presentó Maleducao en Club Chocolate
10 de noviembre 2016.

Por Juan Pablo Droguett.
Fotografías por Álvaro Gauna.

La invitación era clara, la fiesta y el carnaval de la noche santiaguina del pasado jueves se daría cita en el Club Chocolate, donde Juana Fe presentó “Maleducao”, álbum más reciente de la banda, acompañados por el sonido esencial de la Banda Conmoción y Los Negros de Harvard.

Ya ha pasado más de una década desde el boom de la nueva cumbia chilena o chilombiana, desde los inicios en el galpón Víctor Jara hasta hoy. El espacio urbano se contornea al ritmo de la cumbia en todos sus formatos, desde los clásicos de Chico Trujillo, la experiencia callejera que aporta la Banda Conmoción, hasta la revolucionaria cumbia psicodélica de Anarkia Tropical, bandas que han intentado crear una identidad musical popular, un llamado a la fiesta que nace en desde la necesidad de festejar en cada momento que sea posible y encontrarnos entregados al ritmo de la cumbia cada vez que sea necesario.

Poco antes de las 10 de la noche, y aprovechando la distancia entre el escenario el segundo piso del Club Chocolate, Banda Conmoción, daba inicio al festejo. Bajando por la galería y entre la gente los casi veinte músicos, nos entregaron una experiencia de sonido envolvente, como sala de cine rodeados por la música de los vientos, el bombo se transformaba en un marca paso, mientras la tuba nos remecía el pecho con el timbre tan particular. Una propuesta extraña pero extraordinaria, al no ver a los músicos en un lugar sino que deambulando entre el público, permitía escuchar cada parte de la banda, casi como si pudiéramos ecualizar el sonido, mientras sentías como propio el ritmo del bombo. Excelente manera para romper la inercia y dar por iniciada la fiesta.

Luego de eso, solo clásicos. Banda Conmoción hizo un show impecable, redondo y lleno de éxitos, especialmente de “Pregonero”, su primer disco, que representa perfectamente el espíritu de celebración y reivindicación, utilizando como vehículo una increíble capacidad creativa y años de experiencia.

Luego del consistente show brindando por la Banda Conmoción, llegó el momento de Juana Fe para presentar su trabajo más reciente. Pese a que, “Maleducao” y “Enloqueciendo”, ya habían visto la luz hace un par de semanas en plataformas virtuales, no estaba preparado para lo que se presentó ayer. Poco a poco si iba generando una atmósfera increíble, la fusión entre rock y ritmos de “afrorumba”, construían nota a nota un ambiente cálido, que comenzaba a mostrar la nueva propuesta de la banda. Explorando, en esta oportunidad, con un sonido un poco más rockero, sin abandonar las herramientas de propias de la percusión latina, sumado a eso líricas que manifiestan en gran parte los descontentos que atormentan a nuestra sociedad.

Luego de presentar el nuevo trabajo, Juana Fe, dio un repaso por todos sus éxitos que, a esta altura, creo que aunque no seas fan de la banda sabes que existe un coro como el de “tengo Luquita” o “Callejero”, temas que pusieron a los asistentes de ayer de pie levantando las manos y bailando mientras al unísono repasaban los coros más reconocibles de la agrupación.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<