Julieta Venegas en Live Streaming Íntimo: Más cálida y acogedora que el calor de una chimenea
22 de agosto 2020.

Por María Paz Carrasco.

Impensada en su totalidad, hace unos meses atrás, era la idea de realizar un concierto vía streaming, más encima pagado. Sin embargo, dadas las contingentes circunstancias a nivel mundial, esta idea probó ser la solución más lógica para quienes solían vivir de conciertos y para los conciertos. El asunto es si el fortuito reemplazo vale la pena.

Y la respuesta depende, ya que el tiempo transcurrido en 2020 ha mostrado que hay de todo en lo que presentaciones online respecta. Pero, lo que sí es seguro, es que el show íntimo de Julieta Venegas, vía streaming, va por el camino correcto en esta nueva modalidad.

Pese a que la categoría de “concierto íntimo” a primera vista podría ser considerada como la salida fácil, y no tan profesional como un concierto en sí, para reactivar la música, la multi-instrumentalista probó todo lo contrario. Quizás, uno de los factores haya sido que el evento fue organizado con premeditación y anunciado con precedencia, mas vale recordar, que el tiempo nunca ha asegurado éxito y sería injusto atribuir solo a eso la ejecución de la mexicana, quien cuenta con una trayectoria innegable, cargada en un sólido repertorio apoyado por un público mega fiel proveniente de países como Chile, Brasil, Argentina, Panamá, México, Perú, Colombia y España.

Porque Julieta es muy querida y finalmente vendió lo que anunciaba en el cartel del concierto: intimidad. Intimidad manifestada desde la perfecta ambientación del escenario, puesto en un local de mediano tamaño ornamentado con velas en sus mesas vacías, e intimidad porque era ella sola, con sus instrumentos, su música y su simpatía que supieron hacer de un concierto de riesgoso formato en un verdadero regalo tanto para sus fans como para simples familiarizados con su música.

Así, desde el primer minuto frente a la pantalla, sentada en su piano de cola, la artista entregó un mar de emociones, apelaciones a la nostalgia y la más fiel entrega a su público a través de la pantalla frente a su inventado escenario. Con dulces interpretaciones de temas como “Esta vez” y “Oleada”, momentos más cargados en lucha social feminista con su composición cantada como cántico, “Mujeres”; momentos tristes “perfectos para un tequilita” como “Una respuesta”, “Mis pasos”, “Amores platónicos” y “Si tu no estás”; sumado a los bailables y coreables hitazos como “Lento”, “Andar conmigo” y “Eres para mí”.

Horas de música pasándose del piano a la guitarra y acordéon sin parar, Julieta Venegas supo utilizar correctamente el espacio musical para reafirmar su categoría como artista, argumentando con su amplio setlist, cual en gran parte fue a pedido de los comentarios, compuesto por más de treinta canciones las cuales presentó una a una con un breve y afectuoso monólogo para todas las personas presentes vía web.

Además, también brindó varios momentos de factor sorpresa para los espectadores, con interpretaciones de covers como “Ojos de videotape” de Charly García, “Canta, canta, canta” de Pedro Infante y “Adoro”, una “reinterpretación de una reinterpretación” creada en cuarentena que vio por primera vez la luz.

Un popurrí de elementos convertidos en la mejor compañía, cortesía de la artista, hicieron de este show íntimo vía streaming una muy cálida velada que pudo camuflarse de alguna manera en la idiosincracia de la cultura de la música en vivo, reemplazando sin resistencia alguna elementos concierteros, como aplausos, en bombardeo de emojis y comentarios, o la convivencia en una experiencia única y personal. Pese al condicionamiento de los problemas técnicos que pudieran surgir, y que surgieron para algunos, que lamentablemente condicionan la experiencia, el concierto de Julieta Venegas fue la viva prueba de que un artista de envergadura puede seguir siéndolo de la forma que sea, dónde sea y cuándo sea. Y Julieta por su lado, con su toque dulce y acogedor, se convirtió en una anfitriona excepcional que a través de la música brinda más calidez que un abrazo frente a una chimenea.

Setlist:
Ilusión
Amores platónicos
Dos soledades
Esta vez
Mujeres
Canta, canta, canta (cover Pedro Infante)
Despechada mexicana
Debajo de mi lengua
Canciones de amor
Una respuesta
Oleada
Ese camino
Adoro (cover Bronco)
Te vi
Volver a empezar
Si tú no estás
Despedida
Andar contigo
Lento
Andamos huyendo
Si hay palabras
Todo está aquí
Eres para mí
Mis muertos
Paloma querida (cover José Alfredo Jiménez)
Me voy
Limón y sal
El presente
Ojos de videotape
Ya conocerán
Mis pasos
Porvenir

Deja un comentario