Kuervos del Sur y la presentación de su DVD “10 años” en Blondie: De raíces y agradecimientos
26 de mayo 2018.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Agustín León.

Quiero partir esta nota señalando que soy del norte, que los sonidos altiplánicos no me son ajenos y que, anoche, después de mucho tiempo viviendo en Santiago, me sentí como en casa. Varios metros bajo tierra, en la sala principal de la discoteque Blondie, la banda curicana Kuervos del Sur presentó su DVD “10 años” grabado en agosto del año pasado en un mítico concierto celebrado en el Teatro Teletón. La mezcla de rock y folclor que configura la base del llamado “rock de raíz” que cultiva el sexteto se coló en cada rincón del recinto del centro capitalino y nos dejó claro por qué la agrupación es considerada una de las de mayor proyección de la actual escena musical nacional.

Se apagan las luces y en la pantalla del fondo del escenario se proyecta un cuadro rojo en el que vuelan miles de siluetas de pájaros negros. Comienza la música y “Aves del Mal Agüero” es el track que abre lo que sería un emotivo concierto en el que la participación del público con las palmas, los saltos y el coro de todas y cada una de las canciones que sonaron durante la noche sería un pilar fundamental.

Los dos discos editados hasta el momento de Kuervos del Sur fueron la fuente de la que se nutrió la presentación de anoche, sin embargo, uno de los momentos más intensos de la jornada estuvo dado por la interpretación, en una fusión con “Kaverna”, del cover de los mexicanos Caifanes, “Afuera”, emblemática canción del rock latinoamericano noventero y que desde la participación de los chilenos en el Vive Latino de este año, se ha vuelto un clásico de su repertorio en vivo. El sonido característico del cuarteto se acopla a la perfección con el estilo de los seis chilenos que rescatan la tradición musical de la región y la reescriben en una clave contemporánea que le entrega nuevos bríos y la pone al alcance de las nuevas generaciones.

“El Árbol del Desierto”, “Los Cometas” y “Cenizas” fueron los puntos más álgidos de la noche, poniendo a toda la concurrencia a saltar y cantar frenéticamente, como si la letra saliera desde lo más profundo de cada organismo presente en el recinto capitalino conectado con la raíz de la tierra, de la Madre Tierra. La temperatura sube y para cuando suena “Enredadera” vemos a unos músicos que, aunque a ratos pareciera que el escenario les quedara chico, están cómodos y distendidos en un show que a cada segundo cobra más potencia.

Casi al final del concierto me cala los huesos un caporal que hace saltar a todos y que introduce a “Anciano Sol”, una de las canciones más emblemáticas de la banda y que abre el disco debut de los curicanos, Porvenir (2009). Lo que sigue es “Hasta Poder Respirar” coreada multitudinariamente, la despedida, la vuelta y el cierre de una noche en que fuimos testigos de una verdadera manifestación de amor: por la música, por la comunidad aguerrida que sigue a Kuervos, por la naturaleza, por la vida. Todo aquella restringida interacción con el público, que en contadas ocasiones se dio solo para agradecer una y otra vez en muchas formas, fue traducida en una entrega absoluta en la interpretación de cada acorde que sonó, de cada sonrisa que se proyectó cuando la voz de Sepúlveda se sometía a la de la audiencia apasionada y fiel que espera desde ya, repetir la experiencia que entregan estos músicos cada vez que se suben a un escenario. Hoy, muchachos, los agradecidos somos nosotros.

Setlist:
Aves del Mal Agüero
Águila Sideral
La Casa del Mañana
Vendaval
Kaverna/Afuera
Rayo Violeta
El Árbol del Desierto
El Vuelo
Enredadera
Porvenir
Taku
Luminoso
Los Cometas
El Indio
Cenizas
Anciano Sol
Hasta Poder Respirar
Mariposa Peregrina / El Hambre / Mar del Sur

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<