SOLO CUATRO FUNCIONES
“La Pasionaria”: Premiada obra de Malucha Pinto en Museo de la Memoria

Del 1 al 4 de octubre se presentarán funciones estelares de este montaje que reconstruye parte de la historia de los barrios y sus pobladores. Una puesta en escena con música en vivo que invita a revivir los recuerdos por el Chile esforzado que lucha a diario por salir adelante y formar su hogar.

Como resultado del trabajo de más de ocho años con su colectivo “Aracataca Creaciones”, la actriz y dramaturga Malucha Pinto escribió esta historia de amor vivida por Manuela y Tomás en el Chile de la década del ´60 y del ´70. “La Pasionaria”, creada en clave de racconto, relata cómo los protagonistas van desentrañando su emociones, relaciones y sueños en pro del anhelo de la estabilidad que solo una casa propia les puede entregar.

Pasionaria-3

La obra fue escrita hace más de cuatro años, pero sus presentaciones le han aportado numerosos reconocimientos. Participó del Festival Santiago a Mil 2011, fue nominada a los premios Altazor como mejor dramaturgia en el 2012 y asistió a la Bienal de Diseño de Checoslovaquia. Ahora, partirá a Cuba para representar a Chile en el Festival Internacional de La Habana, gracias al apoyo de la DIRAC. Antes de su viaje, realizarán cuatro funciones estelares en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, los días 1, 2, 3 y 4 de octubre.

La investigación que dio vida a “La Pasionaria” se realizó en diferentes instancias por las poblaciones de la capital. Un ejemplo de lo anterior son los Talleres de la Memoria, en los que se ha trabajado para levantar la historia de la formación de Santiago, desde la década del ´50. Ese periodo, en que las personas comenzaron a desplazarse a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, pero que produjo toda una crisis habitacional. Con el material recopilado, en marzo del 2010, Malucha comenzó a desarrollar la obra, gracias a los Fondos de Cultura (Fondart), línea Bicentenario, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se adjudicó en el mismo año.

Aunque la obra recorre ese Chile antiguo, la puesta en escena es absolutamente contemporánea. Es un elenco joven quien da vida a la historia, entregando un relato no lineal, por lo que cada espectador evoca sus propios recuerdos y emociones. La música en vivo y el apoyo multimedia son el complemento ideal para el montaje, facilitando el continuo diálogo entre el consciente y el mundo de lo onírico. Malucha teje una atmósfera propicia para que los personajes transmitan la pasión por lo que aman, la defensa de sus ideas y sus preocupaciones desde lo más oscuro a lo más luminoso del ser humano. Su dramaturga y directora señala: “El montaje busca emocionar y mostrar que en algún momento hubo la certeza de que en Chile todo era posible. Que lo que se emprendía con los otros resultaba gracias a la fuerza del colectivo. Sin embargo, ese coraje, esa fortaleza, hoy, se ha perdido”.

FICHA ARTÍSTICA
Colectivo artístico “Aracataca Creaciones”
Dirección y dramaturgia: Malucha Pinto
Producción general: Paola Lara
Música original: Aníbal Pinto, Diego Manushevsky, Graciela Morales y Nelson Vera.
Elenco: Carola Carrasco, Bárbara Wilson, Daniela Jiménez, Robert Scott, Pablo Fuentes y Leonel Arregui.
Músicos: Graciela Morales, Leo Arias, Nelson Vera y Felipe Moreno.

COORDENADAS
La Pasionaria
Explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501)
Del 1 al 4 de octubre.

Jueves, viernes y sábado 21:00 hrs. Domingo 20:30 hrs.
$5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.
Convenios $2.000.
Reservas: 78779271

X