Lacuna Coil en Blondie: Los góticos felices
20 de Febrero 2020.

Por María Fernanda Quiroz.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

«Piñera culiao» y «el que no salta es paco» fueron los gritos que antecedieron por segundos el concierto de Lacuna Coil anoche en Blondie. Fue un momento sorpresivo, porque a diferencia de los metaleros, los góticos no se caracterizan por estar enojados, sino que por estar tristes o contemplativos.

Lacuna Coil no representa ningún extremo. Su música y puesta en escena nutren de fuerza y energía a todo el público y son capaces de sacar a cualquiera de un estado depresivo u hostil. Sin miedo a la mezcla de estilos – razón por la que se los cataloga como “metal alternativo” – tocan fuerte y dotan de mucha potencia al sonido de su show en vivo, otorgando total predominancia a las voces y los efectos.

“¡Están listos para tener una maldita fiesta con Lacuna Coil!” gritó claro y alto Cristina Scabbia, la voz lírica de la banda y quién con su personalidad e histrionismo se ha adelantado en veinte años y más a los movimientos feministas que vivimos en hoy en Latinoamérica y el mundo. Ella deja en claro que las mujeres no sólo lideran y resplandecen en mundos tradicionalmente masculinos, sino que tienen la libertad de comunicar fuerte y alto sus ideas.

La calidad vocal de Sabbia, junto a su puesta en escena que incluye cambio de vestuario, agilidad y mucha interacción con el público, permiten revivir lo que estar frente a la presencia de un verdadero artista, independiente de su estilo. Su gran talento y carisma la convierten no sólo en un ídolo en el ámbito musical, sino también en un personaje entrañable, tal como lo demostraron los cientos de asistentes que la vitoreaban.

Los italianos Lacuna Coil son un grupo de góticos felices. Este estado de ánimo se refleja en una sólida e impecable performance que mantuvo a todos atentos por más de una hora y media en lo que a veces parecía un incesante temblor grado seis, con algunos interludios más románticos y tranquilos. El cover de “Enjoy the Silence” (canción de Depeche Mode) fue uno de los momentos que más gustó, sin embargo, la canción pierde su misticismo cuando no es interpretada por su banda de origen.

El show de anoche contiene el mismo setlist que han estado presentando el marco de su gira “Black Anima 2020” y que debe su nombre a su nuevo álbum del mismo nombre. La banda interpretó temas de este nuevo trabajo y también hizo un exitoso repaso por canciones de todas sus etapas musicales con el objeto de regalonear a los fans y celebrar sus veinte años de carrera. Chile es el país en el que dan por terminada la primera etapa de su gira en Sudamérica.

Uncured: Los gemelos malditos. De lejos se veían idénticos, pero no lo son. Los hermanos Zac y Rex Cox son los fundadores de Uncured, una banda oriunda de New York y formada en 2014. Los hermanos tocan bajo, guitarra y cantan y se caracterizan canciones que navegan entre voces guturales y líricas, acompañadas de potentes riffs. Por el hecho de ser hermanos y sus vociferantes interpretaciones recuerdan un poco a los franceses Gojira. También por el uso de secuencias y guitarras progresivas.

A nadie dejó indiferente esta dualidad, sus melenas rubias, ni el cover de «Roots», himno indiscutible del trash metal y una de las canciones más conocidas y cabeceadas de la banda brasilera Sepultura.

Los chilenos BlackFlow fueron los primeros y los más débiles de la jornada, no por su presentación que estuvo llena de emotividad y rigor, sino que por el ritmo y la intensidad del sonido. Uncured los dejó fuera de competencia con un kick out a todo decibel y una puesta en escena con mayor dramatismo y personalidad.

Setlist:
Blood, Tears, Dust
Our Truth
Reckless
My Demons
Layers Of Time
Downfall
The House Of Shame
Sword Of Anger
Heaven’s A Lie
Save Me
Enjoy The Silence (original de Depeche Mode)
A Current Obsession
1.19
When A Dead Man Walks
Soul Into Hades
Tight Rope
Comalies
Senzafine
Veneficium
Nothing Stands In Our Way

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Una Respuesta