Por Fernanda Pugin.

El dúo de Montreal nos trae “Springtime Devil”, un disco lleno de pequeños guiños vintage de Rock Surf (como Bleach) y Garage rock (parecidos a The Regrettes). Este último trabajo fue compuesto por la vocalista y guitarrista Anna Frances Meyer, y el baterista Étienne Barry, quienes juntos forman Les Deuxluxes.

Los canadienses poseen voces potentes que se combinan con sonidos primarios y guitarras furiosas, que garantizan sacudir a quien sea que los escuche. Pero, principalmente, es la simplicidad de la música de Les Deuxluxes, que crea un perfecto pero moderno rock surf.

Sinceramente, no tenía idea de quienes eran y no recuerdo haberlos escuchado anteriormente, pero cuando escuché “Springtime Devil”, su último trabajo, me encantó ese ambiente que genera al tocar sus canciones.

Desde la primera canción, “Queen Of Them All”, nos transportan a una playa con suaves brisas, esto gracias al sonido de la guitarra con acordes poderosos y el tono retro en la voz de Meyer. Luego de esta canción y hasta el final del disco, solo siguen siendo excelente, estos parámetros corren desde la sensual balada de “Lost” y el pulso bailable de “Smoke Me”.

“Tobacco Vainilla” fue probablemente el tema que más me gustó, debe ser que la guitarra me recuerda mucho al estilo de The Runaways, más moderno, y porque es uno de los temas en los cuales las voces de ambos miembros se unifican en el coro.

Las pistas del disco se contrastan mucho, lo cual muestra la versatilidad de la banda. Por ejemplo “Smoke me”, es un tema muy rápido y casi puro rock surf, con armonías interesantes y con un coro que es casi imposible no imaginarse al público volviéndose loco.

“Bloody Queen”, último tema del trabajo musical de los canadienses, le da una autorización a Meyer para indagar y explorar un lado distinto de su voz, que no es el tono de las otras pistas del álbum, es mucho más “raspy” y transforma la canción en algo más melódico y agradable. En comparación a esta canción, “Lost” es más áspera, pero siempre manteniéndose entre los temas lentos del álbum.

Tanto la banda como “Springtime Devil” se proponen desafiar el tiempo para ser uno de las ultimas entregas que innovan en algo vintage y lo transforman en imperdible. El mix de lo nuevo y viejo llaman mucho la atención de quien escucha el disco por primera vez, además de que los temas nos recuerdan a esas noches en la playa con amigos.

Es cierto, esto no es solo rock surf, sino que también garage. y hemos escuchado mucha música como esta antes. No importa. Les Deuxluxes tienen mucho encanto, y un montón de magia que nos lo entregan en este último disco.

X