Lollapalooza Chile 2022, día 2: La continuación de un viaje multicultural
Parque Bicentenario Cerrilos, 19 de marzo 2022.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Lotus Producciones / Javier Martínez / Francisco Aguilar A.

Después de un intenso primer día lleno de emociones, en el que también debimos adaptarnos al cambio de ubicación y a lo que implica asistir a un evento masivo en el contexto de la nueva normalidad, regresamos al Parque Bicentenario Cerrillos para vivir el segundo día de Lollapalooza Chile 2022. Jornada en la que Miley Cyrus y A$AP Rocky encabezaban los escenarios más importantes, junto a Alesso, que desde su arte de DJ de fama mundial llegaba a armar una fiesta gigantesca.

La temperatura ambiente, un tema de insatisfacción recurrente durante la primera jornada, si bien no bajó mucho, dio al menos una tregua con la capa de nubes que cubrió el cielo santiaguino. Pero el nuevo hogar del Lolla tiene también ventajas que no tenía el Parque O´Higgins, fundamentalmente el espacio que es más amplio y la dinámica de shows que se da en los escenarios Axe y Lotus, a la usanza de los escenarios principales, que apenas termina un show comienza el otro. Sin embargo, más allá de las comparaciones, reclamos o felicitaciones, el hecho es que el festival cambió de casa y probablemente Cerrillos será su nuevo domicilio por bastante tiempo. Y teniendo una conexión con el metro tan cercana, realmente no hay mucho de qué quejarse. Más de 75 mil personas por día llegan de todas formas, más allá de gustos o preferencias.

Fue un sábado en el que los chilenos también tuvieron espacios muy importantes, con cuatro representantes en los 10 turnos de los escenarios VTR y Banco de Chile. Cami, Pascuala Ilabaca y Fauna, Beto Cuevas, BBS Paranoicos, Javiera Mena y Pedro Piedra, entre otros, fueron los convocados a demostrar desde sus variados estilos y propuestas, que la música nacional se para de igual a igual con el resto de los astros internacionales presentes en esta gran efeméride musical y cultural que tenemos el privilegio de recibir aquí en Santiago de Chile.

Soul de Lua abrió la jornada sabatina bajo los rayos del agradable sol del mediodía en Cerrillos. La agrupación antofagastina, que se caracteriza por mezclar estilos como soul, rap y R&B, bajo el liderazgo de las icónicas cantantes Dnice Lúa y Briela Vú, debutaron en este escenario presentando su disco Reconozco Mi Piel, lanzado el 2018, y también su último sencillo editado el año pasado, titulado “Libertad”. A través de los treinta minutos de su presentación, demostraron al público presente la gran calidad de su música, impecablemente decorada por las voces de sus cantantes. Un testimonio elocuente de por qué ganaron el concurso que las puso en el festival, como artistas de gran proyección nacional.

null

Siguiendo en la clave del Hip Hop, el primer concierto del día en el VTR Stage estuvo a cargo de Tiro de Gracia, agrupación icónica de Chile, hoy encabezada por Lenwa Dura y Zaturno. Luego de un largo silencio musical, que incluyó una disputa legal por el nombre de la banda entre Juan Sativo y Lenwa Dura, entre 2020 y 2021 regresaron con 5 sencillos y hoy, próximos a cumplir 25 años desde el lanzamiento de su clásico disco Ser Humano!!, presentaron su arte bajo la lealtad de muchos seguidores que llegaron temprano para ver en acción a estas leyendas nacionales.

null

Continuamos nuestro viaje musical en el segundo día del Lollapalooza Chile con los venezolanos de Rawayana, quienes completaron su tercera visita a tierras chilenas trayendo desde el caribe el sabor especial de su propuesta de rock y reggae que ha cautivado al público latinoamericano a través de sus 11 años de carrera, en los que incluso han sido nominados al Grammy Latino. A Beto Montenegro, a cargo de la voz y la guitarra, se le vio muy entusiasta en este regreso al país y a un festival de esta categoría.

null

Saltamos nuevamente al VTR Stage para ver la presentación de otra artista chilena de dilatada trayectoria: Javiera Parra y Los Imposibles. La nieta de la inmortal Violeta, que férreamente defendió al Festival cuando se suscitó la irreconciliable disputa entre la Municipalidad de Santiago y Lotus, realizó su segunda presentación en Lollapalooza Chile, luego de que fuera parte del line up de su versión 2015. Pero en esta ocasión, su aparición en uno de los escenarios principales del evento honró con mucha más justicia los más de 30 años de trayectoria musical que ostenta.

null

Siguiendo con el movimiento entre los escenarios principales, llegamos al del Banco de Chile para presenciar el debut en Chile de Tai Verdes, un joven californiano de 26 años cuya carrera musical comenzó en pandemia y por ello recién comienza a visitar los escenarios del mundo, de la mano de su disco TV de 2021 y su canción “A-O-K”. Su presencia de 2 metros de altura en las tablas demuestran por qué en algún momento de su vida soñó con ser un basquetbolista de la NBA. Un artista que es reflejo de la nueva forma de relación de la música con el público, ya que debe el inicio de su fama al éxito que su primer single “Stuck in the Middle” tuvo a través de las millones de visitas que tuvo en TikTok y que luego se trasladaron a reproducciones en las plataformas de streaming musical.

null

La cálida tarde avanzó y llegó el turno de Turnstile a las 16:45, banda norteamericana de hardcore punk originada en Baltimore y que también aterrizó por vez primera en Sudamérica. Con tres discos de estudio desde 2015 como experiencia previa, el joven quinteto fue el primero en traer los sonidos más febriles del rock a los escenarios principales de esta segunda jornada de Lollapalooza Chile 2022. La energía del cantante Brendan Yates desbordó el escenario, deleitando a sus seguidores que pacientemente esperaron su salida para por fin verlos en estas tierras. Turnstile llegó batiendo la vieja bandera del rock, que se resiste a morir y que sigue acercando a nuevas generaciones a sus huestes gracias a las nuevas bandas que han sabido hacerlo propio como vía de expresión artística, pero adaptándolo a los nuevos sonidos e influencias que marcan a sus más recientes camadas.

null

La próxima cita musical continuó con espíritu punk y metalcore, pero más edulcorado con los sonidos del pop. La propuesta que ha hecho de los estadounidenses de A Day To Remember una banda consolidada dentro de la escena rock metalera de esta década. Desde su debut en 2005 hasta su último disco You’re Welcome del 2021, los liderados por la voz de Jeremy McKinnon han evolucionado mucho en su música, pero no han abandonado los riffs y guitarras ultra pesadas. Sin embargo, logran muy bien mezclarlos con sonidos modernos del pop, entregando a su música gran frescura y originalidad. La tercera presentación de ADTR en Chile mostró.

null

Para la siguiente parada, nos trasladamos al escenario Axe para hacer un cambio drástico de estilo hacia el pop en estado más puro. Ahí se presentó Marina, cantante galesa que llegó por segunda vez a Chile y nuevamente sobre las tablas del Lollapalooza, luego de su presentación en el 2016. Admiradora declarada de Britney Spears, en su música y puesta en escena pudimos encontrar muchos elementos del pop de fines del antiguo e inicios del nuevo milenio que tanto la han inspirado. Y su fanaticada le dio la bienvenida que merecía, teniendo la talla de una artista que ha sido nominada y ha ganado varios premios musicales.

null

La última estación del viaje de este segundo día de Lollapalooza Chile 2022, la hicimos de vuelta en el escenario VTR, donde la joven y ya veterana estrella global Miley Cyrus cerró el día con su espectáculo, donde demostró el por qué es hoy en día una celebridad mundial. Concierto del que hablaremos en detalle en otra nota.

null

Diez horas de música incesante que se pasaron volando. Dos tercios del regreso de un festival impresionante que realmente no tiene rival aquí en Chile y que pone en nuestra querida tierra a artistas de distintos estilos y nacionalidades que están en sus mejores momentos. Regresamos a casa exhaustos, pero felices de ser parte de una cita tan hermosa con la cultura, que tanto se extrañó en estos larguísimos tres años que debimos esperar para volver a disfrutarla.

X