Miley Cyrus en Lollapalooza Chile 2022: El brillo de la estrella que creció con sus fans
Parque Bicentenario Cerrilos, 19 de marzo 2022.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Lotus Producciones.

La joven diva norteamericana regresó a Chile después de 7 años para reencontrarse con su público en el Parque Bicentenario Cerrillos, cerrando la segunda jornada del festival con un espectáculo de primer nivel en el que repasó sus más grandes éxitos y en el que se dio el lujo de incluir varias canciones clásicas de intérpretes femeninas del rock y el pop. Se apoderó del escenario con una potencia impresionante, ayudada por la actitud y musicalización mucho más rockera que está presentando, y con la que cada día se aleja más de la etiqueta de artista de pop.

Miley Cyrus completó con esta su tercera visita a nuestro país. Llenó el Estadio Nacional el 2011 y el Movistar Arena el 2014. Pero la oriunda de Tennessee esta vez vuelve mientras pasa por un muy buen momento en su carrera. Su último trabajo, Plastic Hearts, lanzado a fines de 2020, rompió el récord de obtener la mayor cantidad de álbumes entre los cinco primeros puestos en el Billboard 200 de Estados Unidos en el siglo XXI por una artista femenina. Cuenta también con la participación de Dua Lipa en el single “Prisoner”, consolidando un material en que su célebre voz refleja una gran versatilidad y una madurez musical que con sólo 29 años es muy notoria.

Con todo esto, la expectativa por verla en escena era alta y por lo mismo fueron miles los que esperaron pacientemente frente al escenario VTR. Desde pequeña ella tiene un sentido del espectáculo muy desarrollado, y si bien su voz por períodos de su carrera se ha visto algo afectada, la realidad es que su entrega a los shows jamás ha flaqueado, mostrándose siempre muy activa, histriónica y participativa con sus leales seguidores. Hoy, está cantando mejor que nunca.

“We Can’t Stop”, una de sus canciones más conocidas del disco Bangerz, fue la elegida para abrir la cita con Miley. Una versión bastante más rockera que la original, en la que también se nota una diferencia en su timbre. Su voz ha evolucionado con el tiempo, se ha vuelto más profunda y raspada. Desde que la grabó a los 20 años el 2013, mucha agua ha pasado bajo el puente y ella es una artista diferente, mucho más completa y madura. La euforia se apoderó inmediatamente de la audiencia y comenzó así el cierre de la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2022.

null

Ataviada de un entero ajustado azul metálico y luciendo una melena rubia, la reminiscencia hacía divas ochenteras como Blondie se hacía bastante evidente. Entró con una energía avasalladora que se apoderó de la escena al instante. Su presencia escénica es verdaderamente apabullante, una fuerza única que con esa voz profunda la hacían ver como una fiera desatada. Luego vino “WTF Do I Know”, del disco Plastic Hearts. Los parlantes del escenario VTR vibraban profundamente al son de sus bajos mientras Miley se entregaba por entero frente a sus seguidores. La obertura con este par de canciones marcarían muchísimo el resto del show, ya que de estos dos discos saldrían la mayor parte de los éxitos que interpretó durante su espectáculo.

Y la reminiscencia de la que hablamos era totalmente al propósito, ya que la tercera canción fue “Heart of Glass” de Blondie. Impecable interpretación de una canción universal que todos cantaron junto a ella. Otra diva musical que estuvo presente en forma virtual fue Britney Spears, cuando tocó “SMS (Bangerz)”, canción que grabaron juntas y que se ha transformado en un número fundamental de sus repertorios.

null

Cuando ejecutó “Never Be Me”, se puso una chaqueta y un sombrero vaquero, un look country que no estaba preparado. Fue ropa que le cayó como regalo de sus fans. “¿Quién quiere un strip tease?”, preguntó, y se comenzó a sacar esas prendas para quedar nuevamente vestida como llegó. Una sensualidad a flor de piel que estimulaba permanentemente tanto a sus seguidores, como a sus seguidoras.

Recién luego de esa canción saludó y le habló al público. Su primera mitad del espectáculo no tuvo pausa. Y continuó con «7 Things», muy celebrada por su extasiado público. Luego siguió con un cover de «Bang Bang», de otra diva clásica como lo es la inmortal Cher. Y con “Fly On The Wall”, que no tocaba desde 2011, terminó de sorprender con canciones de su disco Breakout, que lanzó con sólo 16 años el año 2008. Antes de “High”, comentó lo feliz que le hacía ver la diversidad con que evoluciona el mundo. Mencionó las banderas del orgullo LGBT y agradeció que en todo este tiempo alejada de estas tierras, no se hayan olvidado de ella.

null

Canto “Jolene” de Dolly Parton, cerrando el homenaje a esas divas de la música que tanto la han inspirado. En general, el repertorio de canciones de Miley es un repaso por toda su historia, lo cual es algo que su público reconoce y agradece. Porque el comentario que escuchábamos era que no se esperaban que cantara muchas canciones de su historia más adolescente y que incluyó anoche, parte de un pasado del que fácilmente podría renegar y sostener su espectáculo con sus discos más recientes. Decisiones artísticas muy importantes y que reflejan también el perfil y la generosidad del artista que piensa en sus seguidores al momento de escoger las canciones que interpretan.

Cuando cantó “You”, explicó que es una canción que aún no se ha lanzado. Una balada en que invitó a todos a tomarse un segundo y solo escuchar. La escribió el verano pasado y se la dedica especialmente a todos quienes están con ella y le dan su irrestricta lealtad a pesar de todo lo que ha pasado en su vida. Una canción emocionante que interpreta con una pasión que la desborda.

null

“The Climb”, “Wrecking Ball” y el cierre con “Party in the U.S.A.” fue emocionante para las miles de almas que las cantaron junto a ellas. Se tomó el tiempo de recoger todo lo que le tiraron de regalo desde el público, incluso una cabeza de unicornio arcoiris que se puso y hasta bailó con ella. Fue el final de un show en que Miley demostró que es una diva en ascenso, que se acerca cada vez más a ser una estrella global, capaz de generar histeria entre sus seguidores, quienes se emocionaron hasta las lágrimas al verla sobre el escenario. Un show sensual, de sonido perfecto, de intensidad audiovisual y en donde ella llena cada centímetro del escenario con su despliegue y actitud desafiante. Un momento que muy probablemente quedará entre los más destacados de este Lollapalooza Chile 2022.

Setlist:
We Can’t Stop
WTF Do I Know
Plastic Hearts
Heart of Glass (Blondie cover)
Mother’s Daughter
4×4
SMS (Bangerz)
Dooo It!
23 (Mike WiLL Made-It cover)
Never Be Me
7 Things
Bang Bang (My Baby Shot Me Down) (Cher cover)
See You Again
Fly on the Wall(first time since 2011)
High
Nothing Breaks Like a Heart
Jolene (Dolly Parton cover)
You
Midnight Sky
The Climb
Wrecking Ball
Party in the U.S.A.

X