Los Auténticos Decadentes en Teatro Caupolicán: La Fiesta del Desahogo
7 de Noviembre 2019.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Javier Martínez.

Tras un país que se encuentra inmerso en manifestaciones en búsqueda de cambios sociales a lo largo y ancho de nuestra tierra es un poco difícil tratar de volver a dicha “normalidad” que muchos desean y que varios sabemos es imposible que vuelva a ser así. La música, ese bello arte que sirve para embalsamar estos tiempos y entregarnos un poco de paz, armonía, y, por qué no, que puede lograr ser una compañía que abraza y también reconforta, y además, alimenta la lucha en que nos encontramos en cada momento de la vida, nos preparaba para este jueves 7 una cita especial.

Fue un 24 de mayo de 2018 en el Arenas Studios del mítico barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires, que la banda trasandina Los Auténticos Decadentes se sumergiría para grabar su MTV Unplugged, el que sería editado y conocido en toda Latinoamérica como Fiesta Nacional. Más de 20 canciones que recorren lo mejor de su repertorio en donde la banda adecuó al formato acústico cada uno de sus mejores temas sin perder esa festividad habitual de los Decadentes que los ha hecho tan reconocidos en toda América y que posteriormente los llevaría a una gira por distintos escenarios replicando este show, la que finalizaría con dos conciertos en nuestro país agendados para este 7 y 8 de noviembre en el Teatro Caupolicán.

La cita de este jueves en el Caupolicán traía en el ambiente el descontento, la rabia, la energía y, sobre todo, las ganas de poder tener una descarga para estos días en que el pisoteo habitual y casi acostumbrado de la vida, se transformó en bandera de lucha y en insignia para gritar y por ello que mejor que las melodías de Los Decadentes.

null

Siendo las 21:00 horas salen al escenario de San Diego para entregarnos esa intro en forma instrumental que es “El Murguero”. La banda se presenta tras una ambientación que es casi calcado a lo que fue la grabación de ese Unplugged. Una escena con un aire a La Boca, pero que hoy se manifiesta en un Santiago post esa primavera de protestas de octubre, en donde no son esos 30 pesos que nos molestan sino que son 30 años de abusos que se sienten y que la gente presente lo demuestra de entrada con sus cánticos a lo cual Cucho responde: “Estamos con ustedes en este difícil momento, esperamos que se resuelva esto pronto y sea un mundo mejor para todos”, todo aquello mientras desde tribuna, galería y cancha cae “El Pueblo Unido Jamás Será vencido”.

Un concierto de Auténticos Decadentes es casi sinónimo de fiesta, de farra, de descarga y la noche de seguro que se transforma en eso. Para ello suenan “La bebida, el Juego y las Mujeres”, “Como Me Voy a Olvidar”, “Los Piratas” y cuantas más del catálogo decadente que si bien suena en un formato más acústico no le quita la fuerza y sobre todo la vibra de las versiones originales que son más que disfrutadas por los presentes.

null
null

Pero esta era una noche con una vibra distinta y así la vivimos en la anteriormente nombrada “Como Me Voy a Olvidar”, la gente, ese pueblo olvidado, que hoy estaba reunido, descansado, disfrutando, cantaba “El que no salta es paco” a lo que la banda que, si bien es visita, pero se siente tan propia y cercana como cualquier que está en esta velada. Es que hoy estamos todos juntos, unidos, somos hermanos y nos toca disfrutar, bailar, descansar. Han sido jornadas duras y difíciles. Suena “Gente que No”, Tomás Maldonado de Guachupé acompaña en las voces a los trasandinos y nos recuerda que la lucha sigue y que nos volvemos a ver en la calle.

null

La banda Avalancha acompaña con sus percusiones en una versión instrumental que es coreada por todos de “Vení Raquel”, Gepe sube a escena para acompañar y cantar tal como lo fue en Buenos Aires en “Sigue tu Camino”, en donde además llama a los presentes a “seguir el camino de Chile con una nueva constitución, para ello vamos a la calle”.

Pero si hay algo que tiene Los Auténticos Decadentes, además de la fiesta, son bellas canciones de amor y de desamor, y el dueño y señor de esas melodías es don Jorge “Perro viejo” Serrano. “Un Osito de Peluche de Taiwán” y “Loco tu forma de Ser”, que vienen a demostrar que el corazón igual manda y que se siente de gran manera en una noche marcada por que si bien está marca por la fiesta deja espacio para el sentimiento.

null

“Beatle” y “Skabio” pagan la deuda con el ska en una noche que no daría respiro y que llegaría posteriormente a su fin tras un preliminar adiós, en donde junto a la banda y la fanaticada se canta a todo pulmón ese neo himno que es “Chile despertó” cerrando una gran fiesta de descarga con “Siga el Baile” y “El Murguero” temas que se transforman en alimentos para el cuerpo y en energía para seguir adelante en esa lucha que aún no acaba y de la que no hay que despegar.

Setlist:
El Murguero
Somos
La bebida, el Juego y las Mujeres
Pendeviejo
Corazón
El Pájaro vio el cielo y Se Voló
No te Detengas
La Prima Lejana
Besándote
El Gran Señor
Gente que No
Como Me Voy a Olvidar
Vení Raquel
Sigue tu Camino
Amor
Un Osito de Peluche de Taiwán
Viviré por Siempre
Beatle
Skabio
Los Piratas
Loco tu forma de Ser
La Guitarra
Y La banda Sigue
Medley final decadente

Encore:
Siga el Baile
El Murguero

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Sobre El Autor

Sebastián Allende

Periodista a ratos, Papá a miles, Cruzado y ClashCityRocker por millones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario