Los Auténticos Decadentes y sus 35 años en Teatro Caupolicán: Todos somos los Reyes de la canción
13 de enero 2022.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Largas filas a la salida del recinto de calle San Diego hacían presagiar que el show de este jueves en el Teatro Caupolicán no sería uno más. Es que no todos los días se celebran los 35 años de carrera de Los Auténticos Decadentes y en estos tiempos pandémicos que estamos inmersos mucho más se valoran.

Veintiuna horas en punto y con un público alistado para el comiendo de este show, el Caupolicán semicopado era testigo de como los cientos de fans comenzaban a impacientarse por la pronta presencia de los reyes de la canción. Sorpresivamente aparece un personero de la producción del evento para informarnos, que lamentablente, no iba a ser posible la presencia de Gustavo “Cucho” Parisi y Jorge “Perro viejo” Serrano en el show de esta noche, quienes por motivos de fuerza mayor, ajenos a la voluntad de los artistas y de la productora se perderían el concierto programado para este día, pero que serían reemplazados por Martin “la Moska” Lorenzo y una lista de distintos artistas nacionales, entre ellos Álvaro López y Flor de Rap.

Tras el momento de aclaración comienza la música con “Somos” y logramos ver a esta formación diezmada de Auténticos Decadentes quienes con mucho pundonor se prestan para armar la fiesta con la Moska Lorenzo como capitán de este barco. Comienza la joda con “Como me voy a olvidar”, si bien no se puede olvidar que no está Cucho ni Perro Viejo, entre todos los presentes cubren la ausencia de este par gracias al acompañamiento que entregan y toda la potencia que le pone en escena la Moska, junto al Francés y acompañamiento preciso de las segundas voces y guitarras de Diego Demarco y «Nito» Montecchia.

null
null

“No podíamos fallar esta noche después de 2 años de no estar en Chile, estamos felices”, remarca Lorenzo, para seguir con el himno para los que viven la vida con alma de niños y le sonríen a la vida pase lo q pase, suena “Pendeviejo” y sigue la fiesta que esto recién comienza. La noche respira fiesta, en una especie de catarsis del ajetreo de la semana, de los controles y las restricciones del coronavirus, con el Francés también entregando ese aguante y carisma que los ha hecho ser tan cercanos, tan nuestros a estos hermanos trasandinos. «Volvamos al origen que aquí no pasó nada», es el turno de “Los piratas”, para no dar respiro a cada uno de los presentes que disfrutan la velada y que la hacen tan propia desde tribuna a cancha.

null
null

“Cucho y Jorge nos dijeron que teníamos que tocar, ya que el público chileno se merece la música, el baile y la diversión de los Auténticos Decadentes, es por eso que está que viene está dedicada a ello”. Todos cantan: “Yo no sé lo que me pasa cuando estoy con vos…” El canto que se transmuta entre todos los presentes con “Corazón”, se une a “Diosa”, para seguir con “Amor”, en donde contaríamos con el primer refuerzo de la noche, la cantante Emi Latin, quien interpretaría esta bella canción que popularizó Mon Laferte en el disco Mtv Unplugged de los Deca, Es el turno de Diego Demarco, de tomar la batuta, no sin antes contarnos que se siente mucho mejor, ya que fue hace poco dado de alta de covid. “La prima lejana”, “Besandote” y “El gran señor” otra de las cantadas por todo público forman parte de la tripleta comandada por el señor de las 6 cuerdas.

null
null

Vuelve la Moska a encabezar a los muchachos para contarnos sobre el proceso vivido durante los últimos 2 años por la banda: “Como no nos podíamos juntarnos a tocar en giras, hicimos 3 discos de las canciones que nos gustaban”. “Vamos a hacer una de Sumo y vamos a invitar a una reina y compañera del Francés en Master Chef, con ustedes Flor de Rap”. Luca Prodan vuelve a la vida con “Los viejos vinagres” dándole un nuevo aire a este clásico de Sumo. Siguen las visitas con Gepe, para dar vida a “Sigue tu camino” canción que también fue parte del Mtv Unplugged de los Bonaerenses.

null
null

Los Auténticos Decadentes son el sinónimo de la alegría y la diversión y “Vení Raquel”, “El murguero”, cuentan con el canto de los presentes, para así, seguir prendiendo la noche que parece que no acaba. Álvaro López se suma a los refuerzos de la noche para cantar “Un osito de peluche de Taiwan” y apoyar en coros en “El pájaro vio el cielo y se voló” dedicada especialmente a Jorge “Perro viejo” Serrano.

null

La tripleta conformada con “No Puedo/ Beatle / Skabio” mueve a todo el mundo al ritmo frenético del Ska. “Ya me da igual”, “El dinero no es todo” y “Gente que no” con la presencia de con Tomás Maldonado, traen a la palestra esta gran canción que fue popularizada por Todos Tus Muertos. En una noche que se destacó por el canto desenfrenado de los presentes y la presencia de distintos invitados, no podía ser de otra manera que para “La guitarra”, se sumaran el Dunga de La Combo Tortuga, el Negro de Tomocomorey, Vitoco de Sonora 5 Estrellas, Cristián de Sepamoia, Álvaro López, Flor de Rap, Emi, todos juntos para acompañar a los Decadentes en una gran postal que fue sellada con el Francés envestido con su lanza aguas característico para mojar a todos los de la cancha en una fiesta de no acabar.

null

“Loco tu forma de ser” (otra de las más coreadas), “Siga el Baile”, “Y la Banda sigue” y el medley final dieron fin a la tremenda fiesta preparada por los Auténticos Decadentes, que si bien sufrió con los contratiempos de la ausencia de dos figuras destacadas de la agrupación, fue gracias al carisma de los que llevaron la batuta, la Moska y el Francés, de la cofradía entre todos los presentes, el cariño demostrado tanto por la banda como los fanáticos, y sobre todo gracias a una gran batería de buenas canciones, la noche de los 35 años de los Decadentes en el Teatro Caupolicán será la velada en donde supimos que los reyes de la canción somos realmente todos.

Setlist:
Somos
Como me voy a olvidar
Pendeviejo
Enciendan los parlantes
Los Piratas
Corazon / Diosa
Amor
La prima lejana
Besandote
El gran señor
Viejos vinagres
Sigue tu camino
Veni Raquel
El murguero
Un osito de peluche de Taiwan
El pajaro vio el cielo
No Puedo / Beatle / Skabio
Ya me da igual
El dinero no es todo
Gente que no
La Guitarra
Loco tu forma de ser
Siga el Baile
Y la Banda sigue
Medley

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X