Los Fabulosos Cadillacs en Movistar Arena: Bailando al compás del León del Ritmo
24 de Noviembre 2022.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Eric Parra.

Sin lugar a duda que una de las bandas que poseen una especial relación con el público chileno, son Los Fabulosos Cadillacs. Tema que no es para menor, ya que son toda una leyenda e institución del rock latinoamericano, con más de tres décadas de música, de giras por todo el planeta, de transformarse en referente e influencia para muchas de las bandas del cono sur y además, son parte de la banda sonora de la vida de cientos de fans.

Con todos estos antecedentes es imposible no imaginarse una convocatoria masiva al show que presenciamos este jueves 24 de noviembre en el Movistar Arena, y el éxito de ventas de las entradas, las largas filas, el merchandising que se activa por el sector cada vez que hay conciertos, son muestras de que la noche será testigo de un tremendo evento. Tras el paso de los teloneros de la noche, Vicente Cifuentes y Juanse, la impaciencia de los asistentes de esta noche era calmada con muchos sonidos jamaiquinos de rocksteady, reggae y roots. Ya pasada las 9:30 de la noche y mientras suena la clásica “Armagideon Time”, original de Willie Williams, se apagan las luces que nos demuestran que ya está todo listo para el zarpazo del Leon del Ritmo. Se puede observar como suben cada uno de los integrantes de Los Fabulosos Cadillacs, para tomar posición hacia sus instrumentos y comenzar a sonar muy fuerte con “Cadillacs”, esa gran introducción sonora que llama al baile ska, para después sin darnos tiempo para un respiro, sonar muy fuerte con “Manuel Santillán, el León”. Es así, ha vuelto LFC y es una máquina sonando muy aceitada y con “Demasiado Presión”, podemos dar fe de aquello.

null
null

Hay pasado solo 3 canciones, y ya el respetable se encuentra rendido ante una nueva función de los trasandinos. Con “Carmela” sentimos los primeros sonidos de ese gran disco que es Rey Azúcar, que continuarían con “Destino de paria”, en una especie de muestra del especial cariño que la banda guarda por esa placa. Suenan “Los condenaditos” en una versión más ecléctica, con pequeños toques de surf rock, la que la hacen una versión muy hipnótica, con un Vicentico que hace de chaman escupiendo rimas, palabras, en donde incluso mezcla la letra de esta canción con “Padre Nuestro” bajo la misma base sonora.

null
null

Si bien, Los Fabuloso Cadillacs son un colectivo con muchos integrantes en donde todos aportan y son parte fundamental del engranaje de esta banda, hay 3 personajes que destacan por vida y vibra propia, Sr Flavio en el bajo y voces, Sergio Rotman en el saxo y voces, y por supuesto el crooner de la noche, don Gabriel Fernández Capello, o como todos lo conocemos, Vicentico. Entre los tres, se comen el escenario y estimulan a la gente en cada una de sus intervenciones, y es así como la gente de Platea, Tribuna y Cancha vibran y disfrutan de cada uno de los sendos combos sonoros que despliegan los Cadillacs, quienes se saben que juegan de local a pesar de las distancias que lo separan de su querido Buenos Aires. Pasan “El Aguijón”, “Paquito”, “La tormenta”, con Astor a cargo del bajo, generando una especie de duelo con el Sr. Flavio que fue animado por los presentes.

null
null

En “Calaveras y Diablitos” se dio una instancia para que Vicentico solicitará al público que lo ayudara con el coro de este tema, en donde las gargantas de los cientos de espectadores acompañaban cada palabra del coro. Sigue sonando la guitarra de Florian para dar comienzo al mantra sonora que es «El Genio del Dub». Seguimos la noche con “Carnaval toda la vida” y la gente que canta con el alma y el corazón como tratando de llamar a la fiesta y la celebración, a pesar de la dura tarea del día a día, del sobrevivir, del luchar incluso en los momentos en que nos encontramos post pandemia. “Gallo rojo” sigue demostrando que es un concierto teñido de clásicos de antaño y de canciones con mucho cuerpo y que suenan cada vez más fuertes y presentes en la retina de cada uno de los presentes.

null

Para seguir con esta noche de calor en Santiago, nos entregan “Saco azul”, “Siguiendo la luna”, “V centenario” y “Mal bicho”, canciones que aumentan la sensación de fiesta y goce que se vive en esta velada y que tras “Matador” y “El satánico Dr. Cadillac”, entregarían un pequeño descanso para volver a continuar el baile y los saltos con “Mi novia se cayó en un pozo ciego”, “Vasos vacíos”, que contó con el acompañamiento de Juanse en las guitarras, y que daría el adiós en pleno, con el himno fabuloso: “Yo no me sentaría en tu mesa”, para así, cerrar una noche plagada de éxitos, de recuerdos y de vivencias que a más de alguno se le vinieron a la cabeza con esta banda que ya es parte de la escuela de la vida de muchos.

Setlist:
Cadillacs
Manuel Santillán, el León
Demasiada presión
Carmela
Destino de paria
Los condenaditos/Padre nuestro
El Aguijón
Paquito
La tormenta
Calaveras y diablitos
El genio del dub
Carnaval toda la vida
Gallo rojo
Saco azul
Siguiendo la luna
V centenario
Mal bicho
Matador
El satánico Dr. Cadillac
Mi novia se cayó en un pozo ciego
Vasos vacíos
Yo no me sentaría en tu mesa

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X