Los Jaivas en De la Cordillera al Mar: Cuarenta y sumando
Estadio San Carlos de Apoquindo, 11 de diciembre 2021.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

En el año 1981 nace una de las obras más importantes, icónicas y trascendentales de la historia de la música chilena, Alturas de Machu Picchu, álbum fundamental, el cual debe ser el más popular de la banda Los Jaivas, el que durante este 2021 cumple 40 años.

Cuarenta años no se cumple todos los días y como una manera de celebrar este magno suceso, es que los nacionales lo celebran a lo grande, tal y como ellos saben hacerlo, con un concierto en San Carlos de Apoquindo, el que en esta ocasión cuenta con la compañía de Javiera y los Imposibles, Los Tres y David Lebón.

Tras la pausa obligatoria en que todos nos hemos sumergido por la pandemia, el recinto de Las Condes comienza a recibir a cada uno de los fanáticos, que vienen a disfrutar de las melodías de los viñamarinos en conjunto de los grandes números que se harán presente.

Siendo las 17:30 hrs y tras la apertura de las puertas, aparece en escena la banda liderada por Javiera Parra para introducirnos en su mundo junto a “Alacrán”, una vez finalizada esta canción Javiera nos explica que no se explica el por qué se encuentra vestida de verde, ante la risa incrédula de los presentes, para decirnos: “Bueno, vamos a cuidar lo que hemos ganado”. Comienzan las notas de “Humedad” para decirnos que quiere un país más amoroso, más ecológico, más tolerante, obteniendo los aplausos del público que poco a poco comenzaba a instalarse en San Carlos de Apoquindo.

null
null
null

“Soy tu agua”, “Ventana” y “Poder del Mar” siguieron demostrando la gran calidad sonora de la banda y sobre todo el marcado aporte que entrega Cristian Lopez, tanto en la guitarra como en la composición, como lo fue incluso destacado por la propia Javiera. Los primeros cantos en conjunto junto al público los viviríamos con “Maldita primavera”, para dar después pasar al bloque dedicado a Violeta Parra, en donde revisaríamos “Que he sacado con quererte” y “La Jardinera”, tal como lo conocimos en el disco El Árbol de la Vida, en donde tributaron a esta cantautora chilena y abuela de Javiera.

null
null

Un correcto show nos brindaron Javiera Parra y los Imposibles, el que finalizó con las canciones “Te amo tanto” y “Compromiso”, que sirvió de precalentamiento para la larga jornada que tendríamos en camino.

Para seguir con el programa de este show de celebración, que fue titulado De la Cordillera al Mar, subirían Los Tres. Los primeros acordes de “Sudapara” comienzan a transformar al recinto capitalino en una fiesta con los fans saltando y cantando, en lo que sería el sello de este show de Los Tres, una banda que no necesita presentaciones especiales y que deja que su música se haga sentir en las personas, ya que canciones (las que sonaron a continuación) como “Camino”, “El Aval” y “La Torre de Babel” ya se encuentran arraigadas en el colectivo de todos.

null

“De Hacerse se va a Hacer”, se transformó en una especie de respiro para los presentes, ya que esta melosa canción perteneciente al disco Fome, logró dar descanso a los fanáticos, que aprovecharon de volver a sentarse en sus asientos para una pausa que fue interrumpida de gran forma por “Déjate Caer” y “Amor violento”, la que debe ser una de las canciones que fueron más coreadas de toda la noche.

null

Tras este repaso de hits, viene la primera sorpresa de la noche al anunciar el arribo al escenario de tres de los festejados de la velada. Juanita Parra, Claudio Parra y Mario Mutis de Los Jaivas se suben para acompañar a interpretar “El arrepentido”, “La Corina Rojas” y “Le tengo dicho a mi negra”, demostrando que la cueca siempre sigue viva más allá de septiembre. La última patita se nos da con “Quien es la que viene allí” mostrándonos un gran estado vocal de Álvaro Henríquez, que la verdad cabe destacar, con una presencia esencia, mostrándose muy cómodo y compenetrado con su banda.

null
null
null

“He barrido el sol” y la potente “Tu cariño se me va”, no fueron más que pruebas del tremendo show de Los Tres (con una gran performance de Titae incluida) que nos sirvió para seguir demostrándonos de la tremenda calidad de banda que poseemos en nuestro país.

Después de los dos platos naciones, viviríamos el reencuentro con uno de los clásicos del rock argentino y latinoamericano, el guitarrista, compositor y cantante, David Lebón. Subiendo a escena con banda completa y todo, David comienza a comentarnos sobre la felicidad de volver a cruzar la cordillera y estar junto a nosotros y mucho mejor en compañía de sus grandes amigos de Los Jaivas, quien como nos cuenta vivió a tres cuadras de ellos y los conoció y comenzó a frecuentar todos los días la casa de ellos, en donde veía a las mujeres tejiendo, a los muchachos tratando de conseguir trabajo, todos los chicos de ellos corriendo. “Era un espacio maravilloso”.

null

“Cuánto Tiempo más llevará”, uno de los grandes temas escritos y compuestos por el Rey David para Serú Girán fue la encargada de dar el comienzo de este show para posteriormente continuar con “Deja de Jugar”, una del catálogo solitario de Lebón, que sonaron en forma milimétrica y bien interpretados por la tremenda banda que acompaña a este artista. “Tenemos que volver a ser más humano y dar más amor”, fueron parte de los mensajes que nos entregó durante la velada, para posteriormente invitar a Alan Reale, para darnos un verdadero duelo de guitarras en “Esperando nacer”, otra del repertorio de esa tremenda banda que formó en los ochenta con Charly, Aznar y Moro.

null
null
null

De un gran humor y demostrando una felicidad desbordada al estar en nuestras tierras, nos regaló una sección más rockera, digna de la escuela de Pappo con las mezcla de las canciones “32 macetas – No confíes en tu suerte”. Pero es con las canciones de Serú Girán que el recinto vibra del talento y virtuosismo de este argentino: “Noche de perros” que contó con un gran juego vocal y técnico, en donde es imposible el no destacar la gran pega que realizan Daniel Colombre en la batería, Roby Seitz en el bajo y Leandro Bulacio en los teclados, para así dejar a un David brillando en el gran solo final que posee esta canción. Suenan “Mundo Agradable” (también de Serú) y, posteriormente, uno de los temas más reconocidos de su catálogo solista, “Puedo Sentirlo”, para finalizar con el doblete potente de “Copado por el diablo” y “Suéltame Rock n´Roll”.

null
null
null
null

Un gran reencuentro con David Lebón, quien nos entregó un show con harto cariño, bien técnico y virtuoso que si bien, nos dejó con gusto a poco (y a muchos debiendo la escucha de “Seminaré”), fue un set conciso que nos volvió a encontrar con este artista que esperamos que vuelva pronto a nuestro país para un show solista en otro recinto.

Ya cuando comenzaba a caer la noche, y siendo las 21:30, suben a escena el número titular de la jornada. Juanita Parra, Claudio Parra, Mario Mutis, Carlos Canzani, Carlos Cabezas y Alan Reale se instalan en sus aposentos para comenzar a dar vida al discazo Alturas de Machu Picchu.

null

“Del aire al aire” cumplió con su misión introductoria para dar pie a “La poderosa Muerte”, con Claudio Parra instalado en un gran piano de cola Yamaha en donde nos marca el compás junto a la batería precisa de Juanita, en esta tremenda canción que ya nos viene a demostrar de la tremenda obra que hemos tenido cerca de nuestro adn durante los últimos 40 año. Sigue la revisión de este disco, tal y como se concedió con “Amor americano” prendé a todos por igual en este concierto en donde, tanto en Andes como Galería, se logró apreciar a muchos niños en compañía de sus padres en una muestra de que Los Jaivas ya traspasan generaciones que bailan, vibran y disfrutan como suyas las tremendas canciones que posee este álbum.

null
null

“Águila Sideral” nos trae todo ese trance progresivo que tan bien manejan estos nacionales, en una de las canciones más épicas del catálogo de los viñamarinos. Si bien hace años, lamentablemente, sufrimos la muerte del Gato Alquinta, gracias a la gran labor de Mario Mutis, Carlos Cabezas y Alan Reale es que logramos cubrir esa perdida y sobre todo (tras “Antigua América”) en “Sube a nacer conmigo hermano” es que sentimos que los fans y la banda son una sola y entre todos logran mantener a tope la mística que poseen Los Jaivas.

null
null

Posterior a la revisión de Alturas de Machu Pichu, se vendrían las sorpresas de la noche, en lo que fue el segundo bloque del show de los festejados. “Takirari del puerto” seguiría llevando el baile al estadio, “Indio Hermano” sacaría a relucir toda la fuerza de la Araucanía, para seguido dar pie a la primera invitada a escena. Javiera Parra se uniría a compartir en “Run-Run Se Fue Pa’l Norte”, en un momento que fue bien divertido al contar la anécdota que les ocurre tanto a Juanita con Javiera, en que la gente en la calle las confunde a la una con la y les pregunta por sus respectivas bandas.

null
null

Sin lugar a dudas que una de las canciones más lindas del cancionero nacional es “Mira niñita”. Para esta noche, con guitarra en mano, Álvaro Henríquez acompaña con su voz para darnos un gran momento que fue coreado por todos los presentes que disfrutaron a continuación de “Aconcagua”, “Hijos de la Tierra”, “Pregón para Iluminarse” junto a la guitarra de David Lebón y para el fin, nuestro segundo himno nacional, “Todos Juntos”, sin lugar a dudas la canción perfecta para cerrar bien en alto las celebraciones de los 40 años de las Alturas de Machu Pichu.

Setlist Javiera y los Imposibles:
Alacran
Humedad
Soy tu agua
Ventana
Poder del Mar
Maldita primavera
Proverbios
Que he sacado con quererte
La Jardinera
Te amo tanto
Compromiso

Setlist Los Tres:
Sudapara
Camino
El Aval
La Torre de Babel
De Hacerse se va a Hacer
Déjate Caer
Amor violento
El arrepentido
La Corina Rojas
Le tengo dicho a mi negra
Quien es la que viene ahí
He barrido el sol
Tu cariño se me va

Setlist David Lebón:
Cuánto Tiempo más llevará
Deja de Jugar
Esperando nacer
No llores por mi reina
Parado en el medio de la vida
El tiempo es veloz
32 macetas/No confíes en tu suerte
Noche de perros
Mundo agradable
Puedo sentirlo
Encuentro con el diablo
Copado por el diablo
Suéltame Rock n´Roll

Setlist Los Jaivas:
Del aire al aire
La poderosa Muerte
Amor americano
Águila Sideral
Antigua América
Sube a nacer conmigo hermano
Final

Takirari del puerto
Indio Hermano
Run-Run Se Fue Pa’l Norte
Mira niñita
Aconcagua
Hijos de la Tierra
Pregón para Iluminarse
Todos juntos

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.