Los Tres en la Cumbre del Rock Chileno: Sandía calada y dulcecita
Por: Nicolás Morán

¿Cómo se supone que yo recupero mi alegría luego de haber presenciado la despedida de uno de los músicos icónicos del rock chileno de los 80’s?

Creo que acabo de estar en uno de esos momentos irrepetibles y, de verdad, me alegra poder haberlo vivido en vivo y en directo. Luego de que Ernesto Ottone, Ministro de Cultura, le entregó el máximo honor a un artista en Chile como es la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, premio creado en 2004 para conmemorar el natalicio 100 del poeta, Jorge González dijo adiós a los escenarios. Con él se acaba una época, pero sigue viva la leyenda. De hecho, su premiación da paso al “Premio de ícono del Rock” que es recibido por el inconfundible Álvaro Henríquez, con lo cual comienza el “extenso” show de “Los Tres”.

Por casi 50 minutos, estuvieron tocando algunos de sus éxitos más conocidos y algunas joyitas menos populares. Partiendo con “Bolsa de Mareo”, hicieron un recorrido por canciones íconos, que viven en nuestro ADN musical, tales como “He barrido el sol”, “Déjate caer”, “Amor Violento”, que dicho sea de paso es en gran parte cómo mi papá conquistó a mi mamá. ¡Grande Viejo!, “La torre de Babel” y “Hojas de té”, que lamentablemente fue el punto bajo de la presentación. Hubo un problema de audio que hizo que la banda no se diera cuenta de que no se oía el tema. Según mis fuentes estaba con la mezcla en los monitores, así que jamás lo iba a notar. Pero aparte de eso, un espectáculo bonito y probado. Si al fin y al cabo, la mayoría del público estaba más que listo para corear cuanto tema les pusieran por delante, a excepción quizás de «Restorán», tema extraño desde donde sea que lo mires o lo escuches. Les dejo un trozo de la letra:

“Restorán comida americana,
Restorán comida árabe,
Restorán comida argentina,
Restorán comida boliviana”

Y a excepción del cambio de nacionalidad, el tema no varía mucho. Además, porque es de esas canciones que no puedes no encontrar curiosas. Como dato anecdótico, es de su disco “Fome”, el que es considerado por críticos y el propio Henríquez como su mejor producción, demostrando que en gustos no hay nada escrito.

Creo que esta cumbre trajo buenas referencias musicales y mezcló bien. Siempre se agradece tener a Titae y a Henríquez poniendo el talento chileno en la cúspide, además le dieron el pase a Fran Valenzuela, cosa que igual me agradó como transición.

Me gustó el show y lo que se produjo en el público. Me gustó ver como las generaciones se mezclaban y cantaban juntas. Creo que de eso trata la música y sino, avísenme.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Una Respuesta

  1. Diego

    Se nota que el personaje que escribe esta nota en su vida ha escuchado un disco entero de Los Tres..