En tiempos difíciles, la luz emerge. Bien lo sabe Mariano Villasante, músico adroguense que a comienzos de mayo presentó La Fuerza, nuevo EP con cinco luminosas canciones en las que combina el folk, el pop y el rock argentino para abordar -con hermosas y precisas melodías- temáticas como la amistad, la resistencia, las cofradías y las pérdidas.

“Empoderado voy, soy mucho más que sobrevivir. Quiero ser Luke Skywalker luchando, toma lo que quieras de mí”, expresa Mariano Villasante en Luke, y resume el concepto general de La Fuerza, su segundo disco de estudio. Grabado junto a músicos y productores de la zona sur del Gran Buenos Aires en 2020 y terminado por Rodrigo Crespo en Los Ángeles, EE.UU, el sucesor de La música se comparte (2018) es una alegoría. Es que Villasante anuncia que afuera está Darth Vader y su ejército y, de alguna manera, así es. En el contexto actual -y a diferencia de otros momentos- nos salvamos todos juntos o no se salva nadie. “Que afuera está el dolor, porque el imperio es así. Vamos, amor, amanece en mi mano, toma la fuerza que hay en mí”, sigue la letra del cuarto track de una familia de canciones que refresca y recupera cierta tradición cancionera argentina, al mismo tiempo que acentúa la importancia de un impulso vital que ayude a continuar con energía y creatividad, a pesar de las adversidades: “La Fuerza nace de esa máquina interior que no tiene deseos de parar. Nace de la voluntad, de la fantasía. Nace desde esa necesidad y de la expansión creativa que implica saber que nuevas canciones vendrán detrás. También fue determinante el contexto, la energía vital que brota del mundo, el desafío por reflejar sentimientos en canción. Lo que pasa en el planeta es un shock, y de pronto empecé a sentir que necesitaba empatizar con el contexto. Sentí que tenía que crear una familia de canciones que sepan ser un motor, un salvoconducto musical”, afirma Mariano sobre su más reciente trabajo.

Influenciado principalmente por sus colegas cancionistas contemporáneos y siguiendo las enseñanzas sensibles que le dejó su banda Ánima Bendita, La Fuerza es también una invitación a volver a la fuente, a lo esencial. De manera poética, el cantautor homenajea a sus héroes y heroínas y deja vislumbrar guiños a John Lennon, Luis Alberto Spinetta y hasta al ‘Turco’ Mohamed, figuras que han impulsado el viaje solista que el músico independiente y activista cultural emprende desde 2016 y confirma hoy con su nuevo trabajo.

La Fuerza es una producción independiente y cuenta con la música de Rodrigo Crespo, Misael Hilal, Miguel Chango Garcia, Pat Alvarez, Christian Perez Lencina, Hernan Lezak, Leandro Merli y Juanma Lopez Cano, equipo que desde el underground resiste, activa y ayuda a combatir este momento con la fuerza de las canciones.