Molchat Doma en Teatro Caupolicán: Un solemne debut
Banda invitada: Friolento
9 de abril 2022.

Por Johanna Jara M.
Fotografías por Javier Martínez.

Este 9 de abril debutó en nuestro país, la banda bielorrusa Molchat Doma, quienes agendaron inicialmente su show en Centro de Eventos Blondie, sin embargo, por éxito de ventas cambiaron de recinto al Teatro Caupolicán. Tras una exitosa gira por Latinoamérica, agotando tickets en países como México, Argentina y Perú, cierran su gira en nuestro país con un Caupolicán lleno y vestido de riguroso negro. El joven trío de synth pop /post punk conformado por Egor Shkutko en voz, Roman Komogortsev en sintetizadores y guitarra y Pavel Kozlov en teclado y bajo, traen consigo un éxito internacional gracias a las redes sociales, debido a que la canción “Sudno” se viralizó en TikTok generando millones de reproducciones tanto en la red social, como en Spotify.

“Molchat Doma” en español “casas vacías o en silencio”, representa un sentimiento de soledad, simbolizando las consecuencias que les ha generado haber nacido en un país post soviético. Cabe señalar, que la banda es mayormente reconocida en el resto de europa y occidente, que en su propio país Bielorrusia, por lo que esta gira viene a coronar el momento más exitoso del trío, quienes debutaron en el año 2017.

El show estaba programado para eso de las 21 horas, con un setlist de 20 canciones. La apertura de puertas fue a las 19.30 y la espera estuvo a cargo de la banda penquista Friolento, quienes han tenido un importante despegue gracias a sus covers post punk de canciones del reggaeton, tales como “La Santa” de Bad Bunny y “Bichota” de Karol G, esta última con más de 3 millones de reproducciones en Spotify. Dan inicio a su show a eso de las 20:05 horas con el “Megamix” de perreo postpunk, encendiendo los motores del recinto que comenzaba a llenarse poco a poco. Alternando sus clásicos covers de perreo con canciones propias, se ganan al público quienes parecían sorprendidos con la banda y la recepción de la gente. Interpretando canciones como “Se va para no quedar sin micro” y “Vinito chilenito”, la joven banda chilena, conquista al público y cierra su participación con algunos altibajos al interpretar el clásico del reggeton old school “Candy”.

null
null
null
null

Alrededor de las 21 horas el teatro estaba lleno y la gente se impacientaba esperando a la banda bielorrusa, sonaban algunos olé olé a lo lejos, pero no fue hasta las 21:13 que aparecieron en escena. Abrieron su esperado show con la canción “Kletka”, seguido del hit “Zvezdy” provocando el descontrol de todo el Caupolicán. También vestidos de riguroso negro, el trío de synth pop muestra desde el comienzo, una interpretación impecable generando una atmósfera mística y solemne en el recinto capitalino.

null

Tras los primeros “muchas gracias” pronunciados por Shkutko, el público chileno ovaciona a la banda mientras comienzan a sonar éxitos como “Ya ne kommunist” y “Doma Molchat”, luego de esta última, canción homónima de la banda, se desata la locura y el trío cambia su rigurosidad en escena, por bailes y sacudidas de pelo, conectando entre ellos y con su audiencia. A esta hora, el incansable público chileno bailaba y disfrutaba de la calidad vocal y puesta en escena de Molchat Doma.

null
null

Banda de pocas palabras, dado quizás por la brecha idiomática, no da tregua entre canción y canción interpretando hits como “Utonut” seguido de “Tishina”. El Caupolicán se convierte en una gran discoteque cuando se acerca el final del espectáculo, quizás el momento más épico y esperado por la multitud. “Diskoteka” abre la parte final del show, mientras la gente no paraba de saltar y entregar sus últimas energías, con “Na Dne” Molchat Doma nos da un pequeño respiro antes de interpretar el hit que les dio alcance mundial “Sudno”.

null
null

Con un potente setlist y una perfecta selección de temas, Molchat Doma introduce su última canción con un «Are you ready?» mientras el público preparaba sus motores y respondía con potente «yessss». Así, finaliza este solemne espectáculo con el hit “Sudno”, mientras el teatro, eufórico, coreaba esta última canción, dejándonos en claro que la banda bielorrusa es mucho más que una banda viral. Se despiden de Chile, última fecha de esta exitosa gira agradeciendo al público nacional y dejando el escenario del teatro. Inmediatamente después comienza la fiesta en el recinto a cargo del dj Ariel Núñez de Blondie.

Setlist:
Kletka
Zvezdy
Lyudi Nadoeli
Toska
Otveta net
Udalil Tvoy Nomer
Ya Ne Kommunist
Obrechen
Lenindgradskiy Blues
Lubit’ I Vypolnyat’
Doma Molchat
Volny
Kryshi
Utonut’
Tishina
Tantsevat’
Ne Smeshno
Diskoteka
Na Dne
Sudno (Boris Ryzhyi)

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X