La obra, escrita y dirigida por Hugo Mejías, narra en enfrentamiento de dos vecinos en una población de Temuco el 11 de septiembre de 1973, porque uno de ellos decide poner un crespón negro en su bandera.

El estreno será el 11 de mayo en la Casa de la Cultura de El Bosque, punto de partida de una itinerancia que se inicia en Santiago -en el Boque, Casa Memoria y Villa Grimaldi-, sigue con Cartagena, Algarrobo, Colliguay, San Francisco de Mostazal y Panquehue, y concluye en Santiago, en el Museo de la Memoria.

Todo ocurre la tarde del 11 de septiembre de 1973, en la Población Paredes de Temuco. Don Arnaldo, un hombre mayor sin posición política aparente, decide poner en su antejardín una bandera chilena a media asta con un crespón negro, y su vecino don Javier, allendista consciente del peligro de esa acción, le pide que saque la señal de luto. La obra “El Crespón Negro” -escrita y dirigida por Hugo Mejías- recoge el tira y afloja entre estos hombres, como una forma de relevar el drama íntimo que muchos chilenos anónimos vivieron ese momento.

Ambos personajes ponen en jaque términos como consecuencia y lealtad, atreviéndose a redimir a todos los que no salieron a la calle a defender a Salvador Allende y cruzando las fronteras de las visiones políticas. La obra tiene un tercer personaje, un joven militar, quien también aporta su mirada y colabora con la humanización de lo sucedido en nuestra historia reciente.

Ganador del Fondo del libro modalidad de Dramaturgia, y luego Fondart Regional en Creación Escénica, el montaje es una realización de la Compañía La Guerrilla, dirigida por Mejías y que está cumpliendo nueve años de ininterrumpida labor, dedicada principalmente al púbico familiar. “El Crespón Negro”, inicio de una nueva etapa del grupo, cuenta con las actuaciones de Héctor “Tigre” Aguilar, Sergio Schmied (“Informe para Nadie”) y Felipe Peralta, joven actor cofundador de La Guerrilla. La música original es de Rodrigo Bastidas Díaz, y el diseño integral de Carola Sandoval.

Hugo Mejías cuenta que hace muchos años que tenía en mente escribir “El Crespón Negro”, inspirada en sus abuelos y sus diferencias. “Los dos tenían ribetes muy de personajes, había períodos en que se llevaban muy mal entre ellos, yo sabía cómo eran y cuáles eran sus límites. La obra tiene que ver con el Golpe de Estado y la dictadura, que para mí fue una pelea de perros grandes donde los perros chicos, donde incluyo a mis abuelos, sin tener un claro compromiso político y a propósito de su misma ignorancia o inocencia, terminan sufriendo las consecuencias”, explica.

El director agrega que la obra está dedicada a los desconocidos del Golpe militar y aclara que se conecta con los ideales de muchos y no con el aspecto político necesariamente: “Para mí el verdadero protagonista de la obra es el fantasma del ideal de la UP, porque cuando llegó el momento de los quiubos necesitó que a los que alguna vez les entregó un sueño salieran a defenderlo, y no salió nadie. Es ese fantasma que aún reclama como una mujer engañada, para mi gusto un detenido desaparecido más”.

LA GUERRILLA, 9 AÑOS DE HISTORIA

Con nueve años de trabajo grupal, la Compañía La Guerrilla, fue fundada el 2007, en Santiago, por Hugo Mejías y Katia Fierro. Su objetivo es realizar un teatro que implique un aporte a la sociedad chilena, a través de temáticas que signifiquen construcción de identidad. Ya ha realizado 10 montajes, donde destacan algunos clásicos del teatro chileno, como “La niña en la palomera”, «Mamá Rosa», y “Pedro Juan y Diego”, su repertorio incluye además “Lautarito”, «Ñuke – Mapu”, “El Príncipe Feliz», “Pantaleón y las visitadoras”, “El Trauco”, «Asunto de Niños» y «El Gigante Egoísta».

La compañía ha cosechado innumerables premios y distinciones a lo largo de su trayectoria, entre los más importantes destacan los que ganó con “Lautarito”, obra familiar que el 2013 obtuvo el Primer lugar en el 24° Festival Internacional de Teatro Temporales Teatrales de Puerto Montt, por votación del público. Ese mismo año la misma obra obtiene el Segundo Lugar en el 15° Festival de Teatro Infantil de La Reina, también por votación del público. Con “El Gigante Egoísta”, el año 2012 gana el Premio FEJ 2012 I. Municipalidad de Santiago.

Como dramaturgo, Hugo Mejías fue seleccionado en el Programa de Residencias Odysseé convocado por el Ministerio de Cultura y la Asociación de Centros Culturales de Francia (ACCR) para realizar una residencia en las ciudades de París y Alloue, consistente en la escritura de la obra “Las Máquinas” en el Centro Teatral La Maison du Comedien- María Casarés (septiembre de 2014); y también en el programa de Residencia Artística y Taller Internacional de Dramaturgos Avanzados en Sala Beckett de Barcelona, España, realizado entre el 3 y el 13 de julio de 2014. En el año 2015, es seleccionado y participa en PANORAMA SUR, seminario que anualmente reúne a 20 dramaturgos de América latina en Buenos Aires, Argentina a cargo del destacado dramaturgo y director Alejandro Tantanian.

Ficha artística
“El Crespón Negro”
Autor y director: Hugo Mejías Pinilla
Elenco: Héctor “Tigre” Aguilar, Sergio Schmied y Felipe Peralta
Música original: Rodrigo Bastidas Díaz
Diseño Integral: Compañía La Guerrilla – Carola Sandoval

Itinerancia
Todas las funciones son gratuitas
Estreno 11 de Mayo en la Casa de la Cultura de la Comuna El Bosque

Las otras funciones son:
13 de Mayo: Casa Memoria ( José Domingo Cañas 1367)
20:30 hrs.

14 de mayo: Villa Grimaldi
20 30 hrs.

21 de mayo: Algarrobo.
Sala Borde Mar de la Casa de la Cultura de Algarrobo (Carlos Alessandri 1633)
20 hrs

26 de Mayo: Cartagena
Aula Magna Adolfo Couve (Mariano Casanova 660 Cartagena)
19:30

27 de mayo: Colliguay
Sala Multiuso (Calle El Molino)
19:30 hrs.

3 de Junio: Panquehue
Sala cultural Raúl Tagle Bennet (Troncal 1166)
18:30 hrs.

16 de Junio: Mostazal
Teatro Municipal de Mostazal (Arturo Prat 0, Plaza de Armas)
20:30 hrs.

14, 15, 16 y 17 de Julio: Museo de la Memoria.
EL jueves 14, viernes 15 y sábado 16 a las 20:00 hrs
Domingo 19 hrs.