La infancia de Gabriela Mistral, Baldomero Lillo y Manuel Rojas representados con la magia de las marionetas

“Niños que fueron grandes” se presenta este fin de semana santo en el Teatro Principal; un panorama perfecto para toda la familia.

Son tres los niños que fueron grandes: Gabriela Mistral, Baldomero Lillo y Manuel Rojas. A sus infancias está dedicada esta obra de La Negra María Teatro, que utiliza marionetas y la técnica de teatro de objetos. Veremos sombreros, libros y cajones en desuso que cobran vida y se transforman en espacios donde ocurren episodios de la vida de los protagonistas.

La niña Gabriela enfrenta el abandono de su padre y el rechazo en la escuela, conoceremos de la enfermedad que padeció Baldomero y lo que enfrentó en las calles el pequeño Manuel. La propuesta escénica de Niños que fueron grandes es como el juego de infancia donde se toma lo que está al alcance para viajar, recrear e imaginar.

Esta es la tercera obra de la compañía, que ya fue reconocida con el premio al mejor diseño de marionetas en el Carnival Puppet Kazajistán.

“A partir de cuentos que le leía a mi hijo estaba buscando historias de infancia de personajes trascendentes en nuestra historia universal”, cuenta la productora María Paz Sepúlveda, “pero más allá de eso lo que tratamos de contar es cómo Baldomero, Lucila y Manuel enfrentan hechos tan importantes a muy corta edad”.

“Detrás de este montaje hay una interpretación de Chile, son escritores que vivieron en el norte, centro y sur, muy vinculados con la naturaleza. No estamos contando la historia oficial. Se presenta un Chile más íntimo, menos grandilocuente y muy rico en detalles y vitalidad”, comenta el director, Nicolás Valiente.

FICHA ARTÍSTICA
Autor: Versión libre de La Negra María Teatro inspirada en la infancia de Baldomero Lillo, Gabriela Mistral y Manuel Rojas
Elenco: Martin Araya, Alejandra Caballero, Maximiliano Muñoz y Andrés Oyarzún
Dirección: Nicolás Valiente
Producción general: María Sepúlveda
Asesoría dramatúrgica: Verónica Oddó
Composición y realización musical Original: Pablo Obreque
Diseño y confección de Marionetas: Tomas O`Ryan (La Matriarca Teatro) y Anais Ayazi
Asesoría diseño teatral integral: Eduardo Jiménez
Diseño y Realización escenográfica: Juan Jeanneret y Gino Colonelli
Diseño y confección de vestuario: Stefanía Cima y Elizabeth Viveros
Diseño de Iluminación: Eduardo Jiménez
Técnico Sonido: Gino Colonelli
Diseño gráfico: Carlos Cadenas
Cuadernillo pedagógico: Alejandra Torretti

Teatro Principal. Sábado y domingo, 17.00 horas (mayores de 9 años) $4000 general. $2000 niños.


 

Deja un comentario