Outsider Festival Chile 2022, día 1: Punk a la carta, Punk a la hora, Punk para todos
Espacio Don Óscar, 25 de Noviembre 2022.
Por Jorge Fernández.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
El, por estos días, muy mencionado Espacio Don Óscar fue el lugar elegido para albergar la primera jornada del esperado Outsider Festival 2022. Y, la verdad es que ninguno de esos calificativos fue digno de identificarlo ya que, por lo menos en lo que va del festival, la cosa estuvo ordenada y sin fisuras. De principio a fin, se vivió una gran jornada de Punk, nacional e internacional, que fue en constante aumento conforme avanzaba la tarde.
Vale recordar que, por diversos motivos, el festival cambió dos veces de locación durante lo que iba del año (las primeras entradas salieron durante el pasado verano) y eso generaba cierto resquemor en cuanto a los vaivenes de la organización. No obstante, todo cuestionamiento se hizo humo. Cada banda entró a la hora que correspondía, había espacio interno y externo para estar, lugares sectorizados para la comodidad del espectáculo o para meterse en medio del mosh que se generaba en medio de la cancha.
El cartel era contundente, así es que el ritmo del avance fue pertinente. Desde las 14:00 horas todo empezó con una muestra solvente de hardcore punk nacional con la salida de Trikinosis y Dipsómanos quienes musicalizaron un ambiente a un escueto público aún, pero los con más ganas de batallar por las 10 horas que le sucederían. Luego de ellos vino el turno de dos emblemáticas bandas de la escena nacional: Machuca y Fiskales Ad-Hok, dos que no necesitan carta de presentación y cuyo solo nombre en el papel hizo que el espacio comenzara a verse más poblado. No decepcionaron, por supuesto y fueron el ticket de entrada para abrir los números internacionales.
El primero de ellos fue Worst, agrupación brasileña con más de una década de carrera. Con un español claro para hablarle al público, la banda, comandada por su vocalista Thiago Monstrinho, creó un momento de alto vuelo con su hardcore endurecido con altas dosis de metal. En la cancha, mosh más sucesivos y duraderos. Los paulistas avivaron al público y los dejaron a pasos de la cúspide cuando la tarde comenzaba poco a poco a caer.
Y entonces, el viejo y querido Richie Ramone. Es muy poco lo que va quedando de la mítica banda estadounidense The Ramones. Tras la ausencia terrenal de su núcleo original, solo vivimos algunas ráfagas de viento a nuestro favor cuando se nos presentan integrantes que alguna vez formaron parte. Pasa con Marky Ramone y pasa y pasó ahora con Richie Ramone, ambos alguna vez bateristas de la agrupación. Este último fue el que estuvo en la primera jornada del festival y, como siempre, no defraudó. La gracia principal que tiene Richie para con sus fanáticos es su versatilidad: Cuando está en la batería, canta desde ahí. Cuando lo reemplazan en esa posición, toma el micrófono y se hace cargo, cual frontman empedernido. Es un tipo con una vitalidad punketa a toda prueba y se nota, pues de no ser por los tiempos ajustados, de seguro nos hubiese seguido sorprendiendo con más canciones del extenso repertorio que los dio a conocer en el mundo entero. Altos puntos de la presentación, estuvieron mediados por clásicos imperecederos de Ramones, solo por mencionar un puñado “Durango 95” “Teenage Lobotomy” “I Believe in Miracles”, “Blizkrieg Bop”, “Sheena is a Punk Rocker” y nos quedamos cortos. Incluso hubo más, como la incorporación del clásico de Depeche Mode “Enjoy the Silence”, cuya recepción entre mohicanos pintarrajeados y camisetas anarquistas fue disfrutado como cualquier otro. Los mosh, por cierto, aumentaron de tamaño y estridencia.
Y para terminar, el plato fuerte de la tarde, The Exploited. La banda, oriunda de Escocia y con más de cuatro décadas a su haber, hizo su entrada al recinto y el público se apretujó con más fuerza. Afloraron más mohicanos, aparecieron más poleras retratándolos y el escándalo de energía se hizo evidente. En la barricada de gráficos, se instaló staff de la banda o del local, cuya única misión consistió en empujar de vuelta a aquellos intrépidos que pretendían acercarse a los músicos. No siempre lo lograron. Mientras tanto, en el escenario se vivían dos espectáculos al unísono. Por una parte, la fuerza trepidante del cuarteto británico para los cuales no pasa el tiempo. Con soltura, eludían algunos proyectiles que les lanzaban y se afirmaban sólo de unas toallas blancas para limpiarse el sudor, sumados a un arsenal de agua y bebidas isotónicas. Por otro lado, una parte importante de la primera parte del show fue protagonizada por el siempre carismático Terry Buchan, sempiterno frontman de la banda. Desde el principio se le vio un tanto complicado físicamente, el sudor recorría su rostro y de vez en cuando se inclinaba para descansar las manos sobre sus muslos. Vomitó, subieron un par de paramédicos, se hidrató cuanto pudo. Nada lo hizo aflojar. Y ya corrida la mitad del show, tomó un segundo aire y llegó hasta el final. Los clásicos golpes de micrófono en la mollera no se detuvieron tampoco ni menos la conexión indiscutida con el público. Los explotados mostraron su vigencia y su pasado en una perfecta performance.
Raya para la suma o para muchas sumas, el primer día de Outsider Festival 2022 se llevó todos los pergaminos de un buen espectáculo, derribando prejuicios infundados por cambios de recinto, por ejemplo. Falta una jornada más. Se viene explosiva y con grandes exponentes nuevamente. Si la sincronía se repite con la del día viernes, de seguro será un logro completo y total.
Setlist Richie Ramone:
Durango 95
Teenage Lobotomy
Somebody Put Something in my Drink
Smash You
I Know Better Now
I don´t Care
I Believe in Miracles
Pretty Poison
Who Stole my Wig
Blitzkrierg Bop
Y Wanna Live
I Fix This
Howlin at the Moon (Sha-La-La)
When the Night
Enjoy the Silence
Chasing the Night
Animal Boy
Wart Hog
Not Afraid
Have you Ever Seen the Rain
Sheena is a Punk Rocker
Setlist The Exploited:
Let´s Start a War
Fightback
Dogs of War
The Massacre
UK 82
Chaos in my Life
Dead Cities
Alternative
Noize Annoys
Never Sell Out
Rival Leaders
Troops of Tomorrow
I Believe in Anarchy
Holiday in the Sun
Cop Cars
Beat the Bastards
Fuck the System
Porno Slut
Army Life
(Fuck the) U.S.A.
Sex and Violence
Punk´s Not Dead
Whas It Me
Disorder
Maggie
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<