Outsider Festival Chile 2022, día 2: Una jornada final certera
Espacio Don Óscar, 26 de Noviembre 2022.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Segunda jornada del Outsider Festival 2022 en el Espacio Don Óscar. Un cartel plagado de buena música nuevamente y los ánimos de los fanáticos elevados a su máxima expresión. Una tarde noche más extensa que la anterior. Las condiciones, sin modificaciones mayores, salvo tiempos de ejecución un poco más trabados. La organización y el desarrollo del espectáculo fue limpio y sin fisuras.

Por ser sábado, día donde hay menos compromisos mundanos, esclavistas, laborales, el cartel fue más abultado que el día anterior. Sin ir más lejos, en vez de las cuatro bandas nacionales que se presentaron el viernes, en esta ocasión el número se incrementó a seis. En teoría los tiempos calzarían para cronometrarlos de manera parecida en ambas jornadas, pero en la práctica no se vio totalmente reflejado. Eso, más que irritar a los fanáticos, fue solo fuente de mayor disfrute. Nosindependencia, Paranoia y Los Revoltosos abrieron los fuegos. Con más público hoy en las tribunas a esa misma hora, la idea era celebrar al máximo del último día y las tres bandas iniciales aportaron lo suyo con ganas y energía punk.

El segundo tridente nacional lo comenzó la clásica banda Los KK con un repertorio breve, como ese casette que los hiciera participes iniciales de la escena punk a finales de los 80 y principios de los 90. Comandados por el querido Carlos “Ozzo” Kretschmer fueron ovacionados por el público con cada intervención, tanto musical como de palabra en clara tendencia revolucionaria. Como debe de ser. La entrada de Santiago Rebelde fue la apertura de una fiesta. El Ska pegajoso de los liderados por el miembro fundador Corzario, hicieron bailar animadamente a la concurrencia que ya repletaba el lugar. El cierre nacional estuvo a cargo de la gran y querida banda Los Miserables, quienes desplegaron un arsenal de éxitos que los han llevado a ser de los más reconocidos de la escena nacional. A clásicos como “Skada vez peor”, “Te mataré con amor” o “Leo Catán” hay que sumarle varios covers que ya se asocian directamente a ellos y a sus presentaciones. El telón se bajó de hecho con la interpretación de “Sarri, Sarri” de Kortatu y “Ellos dicen mierda” de La Polla Records, ambas clásicas bandas de la escena punk española.

Y si el día anterior el primer número internacional recayó en los paulistas Worst, esta vez la batuta vino desde el otro lado de la cordillera con una de las bandas más influyentes del punk en Latinoamérica. 2 Minutos, en un recorrido que ya celebra 35 años, cargó los amplificadores con una batería sinigual de éxitos que fueron, no cantados, sino gritados a toda voz por los asistentes. Mosh por montón y voz en alto para rendir el tributo que se merece esta clásica banda liderada por el “Mosca” y el “Papa”. Difícil hablar de momentos álgidos, pues la presentación, no tuvo vaivenes y el climax era continuo. No obstante, siempre vale la pena mencionar cómo retumban los oídos y se remece un recinto cuando se escuchan los acordes de canciones como “Tema de Adrián”, “Amor suicida” o “Ya no sos igual”.

null
null
null
null
null
null

Plato de fondo europeo nuevamente. Clásico de la movida punk británica otra vez. Los ingleses GBH, pioneros del hardcore, se instalaron sobre el escenario y recorrieron sus más de cuatro décadas de historia con dos docenas de canciones que contuvieron los mosh más exacerbados de la jornada. Nuevamente, el puñado de mayor fanatismo, apretujados a las vallas con el escándalo de celebración a sus espaldas. Patadas voladoras, seres elevándose por los aires, zapatos en el escenario y muestras de algarabía plena. Si no se cantaba, se gritaba, sino se pateaba, se bailaba. Era el cierre de la jornada final y había que botar toda la energía que pudiera quedar. Y se logró. Así lo hicieron sentir tras cada canción, especialmente en sus temas más reconocidos, tales como “Crush ´Em” y “Sick Boy”.

null
null
null
null
null

Nuevamente una jornada emblemática para los fanáticos nacionales de la escena punk. El festival tuvo muchos altos, la organización cumplió con lo prometido. Es de esperar que sea la piedra angular de un desarrollo que se prolongue en el tiempo. La ansiedad ya está puesta en el futuro venidero que se espera encontrar cuando se anuncie un cartel de esta impronta una vez más.

Setlist 2 Minutos:
No moleste
Novedades Copetín al paso
Historia triste
Naif
Borracho y agresivo
Jason
Gatillo fácil
Tema de Adrián
Barricada
Que mala suerte
Amor suicida
Canción de amor
Mosca de bar
Vago
Lado oscuro
(Demasiado tarde) La marcha
Valentín Alsina
Otra vez (La casa de Juan)
Otra mujer
Arrebato
Piñas van, piñas vienen
Aeropuerto
El mejor recuerdo
Ya no sos igual
Como caramelo de limón

Setlist GBH:
Birmingham Smiles
Time Bomb
Sick Boy
Slit your Own Throat
Am I Dead Yet?
Wardogs
Maniac
Gunned Down
I am the Hunted
The Prayer of a Realist
Passengers on the Menu
Heavy Discipline
Boston Babies
Bellend Bop
I Never Asked for Any of This
Generals
No Survivors
Fifty What?
Momentum
Give me Fire
City Baby Attacked by Rats
City Baby´s Revenge
Liquid Paradise (The Epic)
Bomber

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X