Pedropiedra y “Sueños por cumplir”: El lanzamiento de su nuevo disco hecho documental
4 de Octubre 2020.

Por Gabriela Quintana

“¿Qué pasa si hacemos un streaming de las canciones del disco en vivo, pero le agregamos entrevistas, anécdotas, ensayos, fotos y harto relleno?” Esta fue la chispa que dio vida al documental musical “Sueños por cumplir”, una estrategia innovadora del artista nacional Pedropiedra en tiempos de aislamiento social para dar conocer su quinto trabajo de estudio Aló! (Quemarsucabeza, 2020) tras dos estrenos fallidos y un Caupolicán pendiente.

El registro estrenado el 4 de octubre, coincidentemente con la conmemoración del Día de la Música Chilena, relata los pormenores de un disco marcado por el Estallido social y el Coronavirus, un año difícil que ha impulsado a buscar nuevas formas de crear arte y compartir con el público cuando los conciertos no son una opción. El compositor de “inteligencia dormida” relata canción a canción cómo se fue gestando uno de los mejores discos de su carrera a la fecha, creando una amalgama de crítica social, emoción y diversión.

Gran parte del vídeo toma lugar en una sala de ensayo cuya ambientación varía canción a canción en base a luces tenues que conforman un ambiente relajado. La interacción de la banda conformada por Catalina Rojas (Guitarra), Jorge De la selva (bajo), Leo Saavedra (Teclados) y Eduardo Quiroz (Batería) con Pedro Subercaseaux es natural y cercana, sin dejar de lado dejar la espontaneidad a la hora del espectáculo.

Según las propias palabras del artista, el trabajo en conjunto con el productor Cristian Heyne conocido por su trabajo como Javiera Mena y Gepe significó un arduo entrenamiento musical, sacándolo se su zona de confort, motivándolo a componer nuevas canciones impregnadas de ritmos contemporáneos. Fruto de este trabajo se evidencia en “Perdidos en Viña del Mar”, que ingeniosamente mezcla compases de reggeatón y samples de gaviotas. En “Sueños por cumplir” Xander conocido por su trabajo con artistas del Trap como Pablo Chill-E y Polimá Westcoast, aportó el flow y dio el giro moderno tan buscado por Heyne.

En la incesante tarea de componer, Pedro rememoró la historia que inspiró “Amar en silencio”, un recuerdo infantil de un amor ingenuo a sus 12 años de edad por una niña que asistía a su iglesia ubicada en una localidad rural. A diferencia de la canción, sus sentimientos nunca fueron revelados.

Sentado en un sofá, Pedropiedra nos cuenta cómo la giras y los viajes le han permitido conformar amistades dentro del gremio, basadas en la admiración y respeto mutuo, dos de ellas presentes en este disco: Álvaro Henríquez (Los Tres) participa en “Hipnotizada” en colaborando en voz y guitarras mientras que Gepe lo hace rapeando en “Abuela Come on”.

En “Aló”, el intérprete intenta capturar el contexto social del país mediante un lenguaje poético sin recurrir al uso de palabras obvias, mantenido la estética y frescura de su prosa, logrando un tema contingente que trasmite rabia y frustración sin decirlo directamente. Por otra parte, el uso de escudo facial en un ambiente envuelto en fuego convierte a “En llamas” en un canto apocalíptico marcado por el cambio climático que da un cierre místico a esta apuesta.

El documental bajo la mirada de los directores Nino Aguilera y Mario Benavente llevan a nuestros hogares un espectáculo completo, música y acompañada de anécdotas que nos permiten comprender y admirar aun más la obra de un talentoso y humilde Pedropiedra.

Setlist:
Amar en silencio
Quinta costa
Perdido en Viña del Mar
Hipnotizada
Abuela come on
Aló!
Sueños por cumplir
Noche en vela
En llamas

Deja un comentario