Artista invitado: El Luti
4 de diciembre 2023.

Por Ignacia Gutiérrez.
Fotografías por Matías Schwartz.

Finalmente llegó el día de su arribo en solitario a tierras chilenas tras su presentación como invitado del artista Mora en el pasado Lollapalooza 2023. Quevedo realizó su debut en Chile y el último concierto del año como parte de su gira por Latinoamérica, denominada DQE Latam Tour la noche de este lunes 4 de diciembre.

El Movistar Arena, agotado horas más tarde de que comenzara la venta de entradas en agosto de este año, albergó a más de 15 mil seguidores ansiosos por presenciar el show del cantante español oriundo de Gran Canaria. La apertura de la jornada estuvo a cargo de El Luti, un joven chileno que se volvió viral por sumar al español a uno de sus temas con la ayuda de inteligencia artificial. Solo con la colaboración de un DJ, el artista estuvo por cerca de media hora sobre el escenario. No muchos de los asistentes lo conocían, esto sumado al hecho de que el Arena comenzaba a llenarse de gente cuando salió, sin embargo no fue impedimento para que en la cancha varios grupos de jóvenes alzaran sus celulares para grabarlo mientras cantaban sus canciones.

null

Pasadas las 21 horas salió al escenario el joven canario de 21 años, reciente ganador del Latin Grammy a la «Mejor canción urbana» por su colaboración con el productor musical argentino Bizarrap en la Bzrp Mussic Sessions #52, dio inicio a su presentación con el tema “Ahora qué”. Vestido con un traje azul, lentes grises, y respaldado por una pantalla triangular LED, luces neón y efectos de humo en el escenario, el artista español se destacó desde el arranque. La multitud de jóvenes y niños acompañados por sus padres se mostraban emocionados al ver al artista, comenzaron a cantar sus canciones desde el primer minuto, lo que hizo que el recital tuviese una energía especial desde el comienzo.

null

Entre el público de las primeras filas destacaban no solo los producidos outfits de los asistentes, sino también la cantidad de celulares que enfocaban a Quevedo que durante el transcurso de todo el show no paró de ir de un lado para otro del escenario. Arrancó con mucha fuerza con temas como “Sin señal”, parte de su primer disco Donde quiero estar, publicado a inicios de este año. Sin embargo, pronto se puso un poco más nostálgico con “Piel de cordero” y “Respuesta cero”. Le dedicó estas canciones a aquellos fans que lo siguen desde el principio.

La primera parte del show continuó con “Pero tú”, tema en colaboración con Karol G que es parte del premiado álbum de la artista colombiana. Tras este tema siguieron “Dame” y “Lisboa”. Tras una pequeña pausa que estuvo acompañada de una serie de hits reggaetoneros de los 2000´s, algo que han venido repitiendo diferentes artistas urbanos que triunfan entre los jóvenes. Apareció nuevamente Quevedo, esta vez con un traje de color rojo para continuar con la segunda parte del show, la que que estuvo marcada por temas como “El tonto”, “Wanda”, “Polaris” y “Vista al Mar”.

null

La sorpresa de la jornada fue la invitación, esperada por lo demás, del artista urbano Polimá Westcoast, con quien interpretó el tema «Lacone», en ese momento los jóvenes fans ya estaban absolutamente inmersos en una fiesta, bailando, cantando, levantando los flashes y grabándose a ellos mismos con los celulares. El artista, que reconoció tras las primeras canciones que abrieron el concierto que no es propio de él conversar mucho con el público, agradeció en varias ocasiones a los fans presentes y a Santiago de Chile por su apoyo.

Lo que parecía ser la segunda parte y final del show cerró con las canciones “Playa del inglés”, “Cayó la noche” y una de las canciones por las que más ganó fama, el remix de “Cayó la noche”. Quevedo se despidió del público y agradeció a quienes asistieron al Movistar Arena. Tras unos minutos y sin ánimos de retirarse del lugar sino que cantando y llamándolo para que volviera, Quevedo subió para cerrar la noche con la tan esperada canción que lo catapultó a la fama a mitad del año 2022, la famosa Bizarrap Music Session, el público estalló al ritmo de «quédate, que la noche sin ti duele».

Con apenas dos años de carrera, el joven artista español influenciado por la cultura musical de Canarias, los ritmos latinos, el reggaetón, trap y hip hop, que hace unas semanas anunció una pausa en su carrera musical cumplió las expectativas de sus fans al dar una actuación que superó la hora y media de duración. Está claro para la industria y para sus fanáticos que el fenómeno de Quevedo no es cosa de un solo hit, y el joven canario se sube ahora a los escenarios para presentar su último trabajo.

Setlist:
Ahora qué
Yankee
Sin señal
Piel de cordero
Me falta algo
Respuesta cero
Pero tú (ft. Karol G)
Dame
Lisboa
Mi nena Remix
El tonto (ft. Lola Índigo)
Wanda
Apa (ft. Mora)
Lacone (ft. Polimá Westcoast, Mora)
Polaris
Vista al mar
Buenas
No pienso llamar
Playa del inglés
Punto G
Cayó la noche
Columbia
BZRP Music Sessions #52

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<