Red Fang en Espacio San Diego: La aspereza del ritmo
18 de marzo 2018.

Por Rodrigo Guzmán.
Fotografías por Javier Martínez.

Anoche asistimos a la vuelta del conjunto estadounidense a Chile a menos de un año de su última visita, para seguir promocionando el álbum que los trajo por primera vez al país, Only Ghosts (2016). Su retorno, tal como su debut, estuvo marcado por la potencia de un stoner rock cargado de riffs graves y sincopados, que remecieron hasta los cimientos el recinto de San Diego.

Tal como ya lo indica la tradición dentro de las fechas gestionadas por Reaktivate Booking, la presentación de los norteamericanos estuvo precedida por un conjunto nacional que en esta ocasión fue el power trío Wild Parade quien tuvo dicha labor a cargo. Con un setlist que conjugó tracks de su discografía íntegra, la agrupación encabezada por Samuel Maquieira se subió al escenario a eso de las 19:00 hrs. para dar inicio a una jornada cargada a la distorsión. De este modo, la función arrancó con la interpretación de “Hidden Garden”, corte extraído de su álbum Human Waste, editado el año 2015. Alejado ya del stoner más hipnótico de Yajaira y de la volatilidad de The Ganjas, Maquieira rasgó notas en su garganta con la puesta en escena de “Nasty Roller”, cuyo riff hizo sacudir más de algún cuello. Luego de esto, vino “Shots”, “Suicide Politics”, “Pestilence” y “Line of Control”, interpretados con solvencia y potencia a todo momento. Desde un sonido hard rock puro y duro sin mayores pretensiones, lo de Wild Parade fue violento y al hueso, pues “Unsolid”, “No Vote” y finalmente “Nomads”, dieron a su presentación las últimas descargas eléctricas orientadas a calentar la noche.

Luego de la presentación de los chilenos, se dio inicio al esperado show de Red Fang a eso de las 20:30 hrs. De este modo, se oyó con notable energía el single “Blood Like Cream” junto a “Malverde” y el sencillo “Crows in Swine”. Si bien el sonido de los instrumentos se mantuvo aplastante en todo momento, las voces de Bryan Giles y particularmente la de Aaron Beam se vieron eclipsadas ante el desplante limpío del riff y la batería. Tras esto, y sin mediar mayores contemplaciones, los de Portland impusieron con contundencia el single “Not For You”, seguido de la línea cargada de fuzz del bajo de Beam, quien batía los dedos con “No Air”. Tras esto, vino la pesadez del sludge de “Into the Eye”, “Antidote” y del single “Wires”, que trajo consigo el sonido del más grueso rock sureño estadounidense, pero interpretado esta vez por sujetos provenientes del siempre verde estado de Oregon.

Antes de poner en escena el desenfrenado riff de Sharks, Aarom Beam se dio el tiempo para agradecer a la concurrencia y dedicarle palabras de admiración ante la entrega y la intensidad irradiada por el público que a esa hora llenaba el recinto de San Diego. Luego vino la pegadiza y rítmica “Cut It Short”, para después dar paso a la potente y saturada línea de bajo de “The Smell of the Sound”, junto a Dirt Wizard y la desatada y ágil actitud punk de “Flies”. Tras esto, y casi llegando al final de la presentación, los de Portland interpretaron uno de sus tantos combos stoner, pues “Prehistoric Dog” se dejó oír con toda la contundencia que sólo un conjunto del género sabe ofrecer.

Bajo los efectos de la adrenalina y entusiasmados por la intensa recepción de la concurrencia, los norteamericanos ofrecieron tres cortes más, a modo de encore, para dejar a su audiencia aún mas extasiada. Tal como en su primera visita, lo de Red Fang fue un recorrido frenético y cargado a la distorsión, por toda su discografía. De este modo, la cerveza y el ruido poderoso y robusto del buen stoner americano fueron los protagonistas en una velada que no tuvo más pretensiones que sacudir a punta de riff todos los cráneos que poblaron el lugar.

Setlist:
Blood Like Cream
Crows in Swine
No Air
Not For You
Into the Eye
1516
Antidote
Wires
Sharks
Number Thirteen
The Smell of the Sound
Dirt Wizard
Bird of Fire
Flies
Prehistoric Dog
Hank is Dead
Throw Up

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE WILD PARADE PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE RED FANG PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario