Por Paulo Domic.

Roger Waters, el legendario músico y compositor británico cofundador de la clásica banda de rock progresivo Pink Floyd, regresa a Chile con su espectacular gira “This is not a Dril”, la que promete ser una experiencia casi cinematográfica de rock and roll, con un mensaje de conciencia social y ambiental. Dos eventos impresionantes que se realizarán en el Estadio Monumental el sábado 25 y domingo 26 de noviembre de 2023, luego de visitar Brasil, Uruguay y Argentina, como parte de su gira sudamericana.

El tour, que comenzó en Estados Unidos en 2022, ha recibido enormes elogios de la crítica y el público por su impresionante producción visual y sonora, que incluye pantallas gigantes, luces, efectos especiales, pirotecnia, drones, animales flotantes y un sonido envolvente de alta fidelidad. El espectáculo también cuenta con un fuerte contenido político y social, que cuestiona la distopía corporativa en la que vivimos, y hace un llamado a amar, proteger y compartir nuestro precioso y precario planeta.

El repertorio de la gira está compuesto por más de 20 canciones que completan más de dos horas de duración, que abarcan la trayectoria de Waters como solista y como miembro de Pink Floyd, desde clásicos como “Us & Them”, “Comfortably Numb”, “Wish You Were Here” y “Another Brick in the Wall”, hasta temas más recientes como “Is This The Life We Really Want?” y “The Bar”, una nueva canción que estrena en esta gira. Pero claramente su foco está puesto en canciones de sus discos más emblemáticos de su paso por el cuarteto que ayudó a fundar en 1965, repasando clásicos incombustibles de The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals y, sobre todo, The Wall.

Roger interpreta estas canciones con su característica voz, guitarra, bajo y piano, acompañado por un talentoso grupo de músicos y cantantes, que le dan vida a sus complejas y emotivas composiciones a través de un viaje único y majestuoso. Jonathan Wilson y Dave Kilminster estarán en las guitarras, Jon Carin en los teclados y Gus Seyffert tocará en el bajo. Todos ellos, al igual que las coristas Shanay Johnson y Amanda Belair, aportarán sus voces. Esta lista de músicos de categoría mundial la completan Robert Walter en los teclados, Joey Waronker en la batería y Seamus Blake en el saxofón. Con ellos, la velada promete ser un desborde de música excepcional y de gran virtuosismo.

Roger Waters es uno de los artistas más influyentes y respetados de la historia del rock, y ha demostrado a lo largo de su carrera una gran capacidad para innovar y sorprender con sus espectáculos, que combinan música, arte, tecnología y activismo. Vuelve a Chile después de cinco años para ofrecer a sus fans una oportunidad única de verlo en vivo, en lo que podría ser su última gira. Como él mismo dice: “¡Wow! ¡Mi primera gira de despedida! No te la pierdas”. Y por ello la gira se llama así, “esto no es un simulacro”, porque realmente a estas alturas no se puede blufear mucho con con eso. Tiene 80 años a cuestas y ya cada vez se hace más probable que cada show que da se acerque más a ser el último. Por lo mismo, es mejor no tentar a la suerte, vivir el aquí y el ahora y, si no se ha sido testigo antes de uno de sus show, definitivamente este es el momento.

null