La banda chilena Royal, presenta la canción “Nuevo error”, perteneciente a su más reciente EP Match Point.

La canción cuenta con la colaboración del reconocido cantante Piero Duhart, vocalista de una de las bandas más destacadas del rock chileno: De Saloon. Y lo hacen a lo grande; con un cinematográfico videoclip que fue estrenado este año y que comienza a sumar múltiples visualizaciones.

“Nuevo Error”, una balada de pop rock con un sonido muy actual pero que rescata esa fuerza en sus coros del rock de principios del 2000. Eso sumado a una letra melancólica y dolorosa hacen que esta propuesta sea realmente fresca para el sonido chileno.

Acerca de este featuring con Piero, el baterista y compositor de Royal, Ericsson Ruiz comenta: “Yo mismo tocaba covers de De Saloon cuando era chico, entonces imagínate lo que significa para nosotros tener una canción con alguien que fue y sigue siendo uno de tus referentes. Lo que Piero ha logrado con De Saloon no lo cuentan muchas bandas en Chile”

Royal luego de un receso después de su primer disco “Flor del pantanal” el año 2014, trabajó intensamente en un EP de 4 canciones poniendo especial énfasis en la producción a cargo de Nico Parra, vocalista de la banda Mecánico, otro gran exponente del Pop chileno. Sobre esta decisión de trabajar con un productor, Dan Noir el vocalista de Royal, nos comenta: “Sentimos que para esta nueva etapa era necesario que todas nuestras canciones fueran encausadas por la misma vía, y cuando estás tan inserto en un proyecto es difícil hacer girar las canciones a un sonido distinto, por eso la visión y el oído de nuestro productor fue clave”.

Las referencias sonoras de Royal han cambiado a lo largo de los años, y esa inquietud puede verse muy reflejada en la diferencia entre su primer álbum, donde lo que prima son las guitarras y la distorsión, mucho más vinculadas al hardcore y el emo.

Hoy sin embargo, el híbrido es tan amplio que sólo podríamos llamarlo rock alternativo, los sintetizadores toman más fuerza y las guitarras parecen haber bajado de revoluciones. Manteniendo eso sí, la fuerza vocal y las letras ácidas que son un sello único del grupo.

Royal son David Moreno en voz y guitarra. Ericsson Ruiz en batería, principal compositor de la banda. Pablo Gómez, bajista y segunda voz. Vicente-Manuel, guitarrista principal y miembro más reciente del grupo.

Este 2021 Royal lanza su EP, llamado Match Point, un trabajo de 4 canciones, donde ya se han liberado dos: “Carnada” y “Nuevo Error”. Esta última en colaboración con Piero Duhart. Sin duda la canción y el videoclip que más ha repercutido en la carrera de la banda.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.