Saïan Supa Crew en Club Subterráneo: Merci, queridos amigos
12 de Octubre 2019.

Por Tomás Soto.
Fotografías por Javier Martìnez.

El movimiento hip hop noventero caló hondo en el corazón de los seguidores de este género, y dejó huellas en la piel y en la esencia de cada uno de ellos. A mediados de los noventa, varios fueron quienes sintieron esa influencia. Grupos como Saïan Supa Crew, patentaron un estilo único, y desde Francia crearon una nueva manera de hacer rap. Tanto en sus videoclips, como también en vivo, demostraron que eran parte de una movida fresca y con ganas de hacer cosas diferentes. Beatbox, mezclas de voces entre sus integrantes, coreografías improvisadas y, por sobre todo, mucha energía.

Cuando se anunció que el legendario grupo de rap francés vendría a Chile, la locura no tardó en llegar, tanto así, que se debió agendar una nueva fecha para que nadie quedara afuera del prometedor evento. Luego de un masivo concierto en Colombia en Hip Hop al Parque, y de una exitosa primera presentación este viernes 11 de octubre, en donde también estuvo presente el joven rapero Nfx y el grupo Escala Mercalli teloneando, llegó el turno de la segunda noche en Club Subterráneo. Como es de costumbre para este tipo de eventos, este es el lugar indicado en donde se llevan a cabo conciertos legendarios como el de este sábado.

Pasadas las 21 horas comenzó una noche que prometía ser única por más de un motivo. Todo comenzó con Dj Suau pinchando discos con ritmos afro, funk y, por supuesto, hip hop. Black music para calentar motores. Todo bien hasta que, al notar que la hora pasaba, los fans y asistentes comenzaron a impacientarse, para agilizar un show que aún no comenzaba. Después de eso, transcurrieron 15 minutos aproximadamente para que, Dj Acres, Aerstame y Stailok (Movimiento Original) saltaran al escenario del Subte. Entre aplausos y ovación general, dieron inicio al espectáculo de apertura. “Grandes Pasos”, “Natural”, “Originala” y “Only you”, fueron parte del amplio repertorio que presentaron esta noche, siendo la última canción una de las más pedidas por el público, la que también fue de gran relevancia, porque el cuerpo de baile Monstarz Crew fue invitado a bailar al escenario, lo que encendió aún más el ánimo de los presentes.

null
null

Además, a eso de la mitad del show, los chilenos anunciaron que, debido a su reciente colaboración con el grupo francés, esta misma noche se grabaría el videoclip de un tema inédito junto a ellos, lo que requeriría la ayuda de todos los presentes. Así, luego de entonar otros éxitos como “Cotidiano”, terminó el primer número de la noche, lo que no haría más que dejar encendida la tarima y lista para ser tomada por el plato fuerte.

null
null

Eran ya más de las 23 horas cuando, sin más preámbulo, el público comenzó a expresarse y a exigir la pronta aparición de Saïan Supa Crew. Luces rojas en todos los focos, tracks de hip hop noventero y fanáticos ansiosos, era lo que se vivía minutos antes de dar inicio a esta fiesta. De pronto, los ánimos parecieron calmarse con la salida de Dj Nelson, campeón mundial de la competencia DMC, el cual sería el encargado de acompañar a las leyendas francesas.

null
null

Luego de un par de minutos de pinchar y mezclar vinilos, las tornamesas están en llamas, momento perfecto para que Specta, seguido de Sir Samuel y Vicelow, saltaran a la tarima, transportando de inmediato a todos los asistentes a los años noventas y principios de los 2000. Tan solo con escuchar las primeras bases, sin entonar nada aún, los espectadores ya estaban enardecidos. Aquellos ídolos e importantes exponentes del rap europeo y mundial, se encontraban ya sobre la tarima del recinto santiaguino.

null

“Y’a”, “Hold up” y “C’est Le Déluge”, fueron algunos de los éxitos que se pudieron escuchar en un espectáculo cargado de clásicos. Show que no dejó momento para el descanso, y con la energía que caracteriza a cada uno de los integrantes de la crew, de a poco fue transcurriendo una larga noche, la que repasó la carrera del grupo y la trayectoria que han hecho por separado algunos de ellos. Sin embargo, una de las canciones que más han marcado y destacado por sobre las otras de su repertorio a lo largo de los años, es “Angela”, la que sobresale por ser mucho más relajada, y no tan ágil como el resto, además de poseer una mística única y que hace vibrar a quien la escuche. Es por eso que, como era de esperarse, iba a ser uno de los últimos temas de una larga jornada.

null

Apenas se comienzan a escuchar las primeras bases y entonaciones de esta canción el público se viene abajo. La ovación es compartida y no hay nadie en el lugar que no cante con pasión y nostalgia esta canción. Los cuatro minutos y fracción que dura el hit, se traduce en cientos de manos en el aire sosteniendo celulares grabando cada momento. Por otra parte, hay quienes optan sólo por sentir la música, vivir el momento y dejarse llevar, recordando aquellos años en que no existían los smartphones y lo primordial era apreciar sin más al artista, el que sólo se podía escuchar a través de un Mp3. Esta noche desde un principio dibujó una sonrisa en los fieles seguidores del Boom Clap vieja escuela. Parece ser que Saïan Supa Crew teletransportó a más de uno a sus años de escolar, en donde la difusión de la música extranjera no se daba con la facilidad que ocurre ahora, por eso mismo, cuando se encontraba un material como el que entregan los franceses, era tema de conversación por horas. Más en este caso, tratándose de un sonido que marca la línea entre un estilo ya copiado y el que creó SSC. Y es que se trata de un estilo totalmente ideado y difundido por ellos, el cual le vuela la cabeza a más de un seguidor acérrimo del movimiento hip hop. Esa singular forma de hacer rap es lo que se vivió este sábado, el apreciar la capacidad de producir distintas tonalidades y cambios de voz, interactuar con el público, bromear y, por sobre todo, mostrarse cercanos a sus fanáticos, demostrándoles así, que ellos son parte fundamental de su obra y fama mundial.

null

Ya no hacía falta nada más para que esta noche fuera un rotundo éxito, sin embargo, aún quedaba en deuda lo que Movimiento Original había anunciado un rato antes. El grupo chileno fue invitado al escenario por los mismos franceses, todo para llevar a cabo la grabación del videoclip que tendría como spot único a el Subterráneo y a los asistentes. Casi como una forma de agradecimiento por su fidelidad, el público pudo ser parte del trabajo audiovisual de la más reciente producción musical de ambas bandas. Con unas rápidas instrucciones traducidas por Stailok, todos ya estaban enterados de que debían hacer una breve coreografía al comenzar la música. Lo que ocurrió a cabalidad y que desató una fiesta que se extendería hasta largas horas luego del paso del grupo francés.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario