De Saloon y los 10 años de su disco «Abrázame»: te vi a través de un ojal
Cúpula Multiespacio, 17 de diciembre 2016.

Por Nicolás Morán.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Creo que pocas notas me habían llevado tanto a la reflexión y tomado harto tiempo para digerir lo vivido. Si bien vengo siguiendo al grupo desde ya muchos años, no es sólo por eso que este concierto me cala hondo.

Este sábado en La Cúpula se vino con todo la conmemoración de su disco “Abrázame” que cumple 10 años. El LP que es considerado como el más exitoso y popular de la banda, pretendía revivir todos esos recuerdos de los fans que estuvieron fielmente desde las 19 horas esperando para ver a los artistas.

A eso de las 20:30 se subió al escenario un joven con guitarra y dos chicas que lo escoltaban. Avanzó nervioso hasta pararse justo frente al público. Las luces se encendieron y respondió la pregunta que todos nos hacíamos. ¿Quién eres y dónde está De Saloon? Su nombre era Sebastián Lira. Bajista de la banda Los Verdaderos Cabrera quién hace 2 semanas lanzó una carrera en paralelo como solista. De hecho este fue su primer show y nada menos que teloneando a una de las bandas chilenas que ha cumplido el sueño de viajar a producir en México, como otras agrupaciones exitosas han hecho desde hace años. Aprovechó el momento para mostrar los temas que estarán en el disco que va a la lanzar. No sé cuándo, pero apuesto mi lugar en esta página a que se viene. Si bien su estilo responde a ser similar con otros artistas y agrupaciones, en esa especie de pop que quiere ser Rock, pero bien suave, logró mostrar que nos dará qué hablar en un futuro y tuvimos la primicia.

A las 21 horas se apagaron las luces de la Cúpula y empezó a sonar «Sólo el sol» de fondo, mientras unas luces violetas inundaban el escenario. Se apagó la última luz e hicieron su aparición uno a uno.

Al escuchar ese primer acorde de «Quítame los ojos» vino a mi mente un periodo de mi vida en que quise tener mi propia banda. Es por eso que este concierto significa tanto para mí. Tener 15 años y no desear tener tu banda junto a tus amigos del colegio, es una contradicción hasta biológica. Modestamente lo intentamos con un gran amigo que hoy no está entre nosotros y esta nota es para él. Nuestros primeros covers fueron de este disco y del “Morder”. Aunque no fuimos famosos y no logramos despegar, cada ensayo y cada junta hicieron que amara más la música.

Es extraño, tanto tiempo y aquí estamos, 10 años después de esa visita a la difunta Feria del Disco para comprar el CD. Yo escribiendo sobre el grupo que nos dio razones para tomar una guitarra. Los temas siguieron, mezclando el «Abrázame» con temas de discos más recientes, como el «Mar de Nubes». La locura extrema entre las fans.

Pero ya cuando estaba todo alucinante, se vino el momento que cambia tu vida. Don Rorro de Sinergia salió a cantar “Déjalo» y no había como no saltar eufórico con la energía que transmite. Creo que perdí parte de la audición con los decibeles alcanzados por los gritos del público. Cada minuto era más íntimo. De hecho, este concierto lo vi como algo personal con la gente. Piero escuchaba a los fans que pedían los temas y estos llegaban. A la carta, como se dice en buen chileno.

El segundo invitado fue el vocalista de We are the Grand, Sebastián Gallardo, cantando “Cabeza de Escorpión”. La gracia de este gesto, es cómo se van presentando los nuevos artistas de la mano de los que ya están consagrados. De hecho, W.A.T.G. se perfila como una de las bandas con un buen futuro dentro de la escena musical chilena. Con una voz interesante se presentó en el escenario.

Empezó el cierre con “Me vuelves a herir”. Ya entrando en el encore, empezaron a sonar temas más actuales, pero cuando uno ya decía “me doy por pagado” comenzaron unos acordes conocidos y el cover de “Sabotage” de los Beastie Boys invadió La Cúpula. Quedé impactado, porque aunque no fue completamente fiel al tema, hubo un desplante musical estupendo. Tributar a una banda del calibre de los angloparlantes es un tema no menor.

En un concierto que duró cerca de 2 horas y media, todos quedaron felices. No quedó tema afuera prácticamente. Hits de radio, temas under de los discos menos conocidos y los clásicos íntegros del “Abrázame”, que en sus 10 años de vida, nos ha dado mucho de dónde elegir y ver crecer a la banda. Un concierto redondo, con potencia y muchos artistas nuevos que le dieron un toque de frescura a un clásico del rock-pop chileno.

Marco, me hubiese gustado poder compartir este concierto contigo, conmemorando estos 10 años en los que nuestra amistad partió porque nos unió la música. Descansa. Te vi a través de un ojal.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE SEBA LIRA EN ESTE ENLACE <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE DE SALOON EN ESTE ENLACE <<<

Una Respuesta