Por Paulo Domic.

El próximo domingo 6 de octubre la capital será epicentro de un nuevo sismo metalero que esta vez se realizará en el Estadio Bicentenario de La Florida. El festival Santiago Gets Louder, o SGL si lo prefieres, se consolida con su cuarta versión, reafirmando su carácter de franquicia importante para la cartelera musical chilena. Este 2019, los invitados a desatar la furia de las guitarras son nuestros compatriotas de Pentagram Chile, los neoyorquinos Anthrax, los alemanes Kreator y los californianos Slayer, que darán su último show en Chile.

La primera versión de SGL se realizó el 27 de Septiembre de 2015 en el ex Aeropuerto Cerrillos. En esa ocasión, cuatro escenarios acogieron a dieciséis bandas, nueve de ellas chilenas. Los estelares fueron Faith No More y System of a Down. Más de 40 mil asistentes hicieron de esa oportunidad un recuerdo memorable y abrieron una puerta aún más grande de la que ya estaba abierta para el metal en Chile.

El evento regresó el 2017, esta vez en Movistar Arena. Los invitados de honor fueron Megadeth y el danés King Diamond, quien nunca había tocado en Chile como solista, lo cual transformó a la versión de ese año en un momento histórico para los metaleros chilenos. En esa ocasión fueron siete las bandas invitadas, sólo una de Chile que fue representado por Tirano.

El año pasado las bandas chilenas volvieron a tener más protagonismo, tomándose el 50% del cartel. Nuevamente en Movistar Arena, la cita del 2018 tuvo como cabezas de cartel a Alice in Chains y a los incombustibles Judas Priest.

Llegamos a este 2019, cuarta versión del festival que estrenará nueva casa en el Bicentenario de La Florida. Este año también traspasa las fronteras geográficas regionales y arriba a la quinta región el 8 de octubre en el Valparaíso Sporting de Viña del Mar, con Anthrax y Slayer. El anuncio original del festival incluía a Megadeth en la lista. Sin embargo, debido a que su líder Dave Mustaine se le diagnosticó un cáncer de garganta, la banda canceló toda su agenda y fue así como Kreator entró al ruedo representando al Thrash Metal teutón.

null

Esa es una palabra clave del SGL 2019, Thrash Metal. Denominador común de las cuatro agrupaciones protagonistas este año. Lo que no quiere decir que sean bandas muy similares entre sí, ya que dentro de esta rama del Heavy Metal, cada una de ellas basa su arte en inspiraciones y culturas muy distintas. Pasemos a revisarlas.

Pentagram Chile nace en Santiago en 1985 bajo el liderazgo de Anton Reisenegger. Su estilo además del Thrash, cruza hasta terrenos del Death Metal. El contexto en que llegan con esa propuesta, es un Chile en dictadura militar, muy conservador y fuertemente influenciado por la iglesia católica. Un país que no estaba listo para este tipo de música, que no tardó en ganarse menosprecio y hasta rechazo de quienes la asociaron rápidamente y sin fundamento alguno, con el satanismo y las drogas. Con nulo apoyo de los medios de comunicación, se hicieron fuertes en la escena subterránea del metal chileno que en Gimnasio Manuel Plaza tuvo una gloriosa guarida. A través de sistemas de intercambios por correo, lograron difundir su música por el resto de Sudamérica y el mundo.

Se les reconoce como influencia de varias bandas internacionales como At the Gates, Dismember y Napalm Death, entre otras, y han pisado escenarios tan importantes como el del Waken Open Air. Reisenegger ha mantenido el legado underground del grupo, que sólo cuenta con un disco oficial de estudio que data de 2013. Su leyenda se construyó fundamentalmente con sus demos de 1987. Material que fue suficiente para transformarse en unos pioneros del metal sudamericano. Disueltos en 1988 y marcados también por la muerte de su bajista Alfredo Peña en 1990, regresan en 2001 y hasta hoy continúan activos en forma más bien esporádica, pero en shows importantes, como el que los convoca a esta versión de SGL.

Kreator tiene su origen en la ciudad alemana de Essen, en 1984. Encabezados por la guitarra y voz de Miland “Mille” Petrozza, este cuarteto es considerado dentro de los cuatro grandes del Thrash Metal germano, que se completan con Tankard, Destruction y Sodom. Su legado principal está en sus trabajos entre 1986 y 1990, donde destacan Pleasure to Kill, “Extreme Agression” y “Coma of Souls”. A través de su historia, la banda intentó con sonidos más industriales y luego más cercanos al Groove Metal, para poder acceder al éxito comercial y estar dentro del contexto musical del metal de los ’90. En las últimas dos décadas han regresado a su propuesta tradicional, a sus raíces.

Único representante europeo en el SGL 2019, que además será el protagonista de un pre show que se realizará el próximo sábado 05 en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, instancia inédita también de esta versión del festival y que permitirá a sus fans disfrutar de un show íntimo y exclusivo.

null

Hablamos antes de los cuatro grandes del Thrash alemán. Existen también los cuatro grandes del Thrash Metal estadounidense, y dos de ellos completan el cartel de SGL 2019. Pudieron ser tres, de haber podido venir Megadeth. Junto a Metallica, Slayer y Anthrax completan el cuadro de los más grandes de este estilo, tanto por legado discográfico como por éxito comercial. Las bandas Thrash de Estados Unidos son las que más discos han vendido y más trascendencia han logrado. Cada una con sus particularidades y propuestas, se transformaron en clásicos del metal.

Anthrax nace en Nueva York en 1981, pero se consolida en 1985 cuando el cantante Joey Belladonna ingresa a la banda. Sus discos Spreading the Disease y Among the Living de 1985 y 1987 respectivamente, se reconocen como sus obras cumbres, aunque en términos comerciales su mejor momento fue en 1993, con el álbum Sound of White Noise, en el que el cantante es John Bush. Mismo que cantó en el debut de Anthrax en Chile el 10 de Diciembre de 1998 en el Monsters of Rock que se realizó en el Velódromo del Estadio Nacional.

La banda tiene especial cariño por el público chileno, tanto así que su show de 2013 en el Teatro Caupolicán, ya con Belladona de regreso frente al micrófono, fue filmado para el DVD/BluRay oficial que lanzado el 2014, Chile On Hell. Por ello, su presentación esta vez y como siempre, será una fiesta garantizada. Si no lo cree, mire este video.

Y otra gran celebración será la que se vivirá con la despedida de Slayer. Banda surgida en el otro extremo de los Estados Unidos, en California, y encabezada por Tom Araya, Tomás Enrique Araya Diaz. Nacido en Viña del Mar en 1961 y emigrado a temprana edad con sus padres a Norteamérica. Uno de nuestros orgullos metaleros nacionales, que ha puesto su voz y bajo a tantos himnos del Thrash Metal. Un hombre que nunca ha renegado de sus orígenes, pese a que es un ciudadano estadounidense con toda propiedad. Muchas veces ha lucido con orgullo la camiseta de Chile en el escenario y no solo tocando aquí. Un ejemplo, en Bulgaria, gritando un “¡Viva Chile, mierda!”.

Por ello se llena de significado también el show del 8 de Octubre en Viña del Mar. No es casual, no es sólo una fecha más. Tom Araya espera esa fecha para cerrar un capítulo fundamental de su vida en esa ciudad que lo vio nacer y dar sus primeros pasos.

Alta expectativa genera esta nueva versión de Santiago Gets Louder. Bandas históricas e importantes. Personajes que han dejado huellas profundas en nuestra música metalera, y en todo el orbe. El adiós de una de las bandas más importantes del metal mundial, la despedida de un profeta en su tierra. Una jornada que se perfila inolvidable, emotiva e irrepetible. Una experiencia que definitivamente debes vivir si el Thrash Metal ha sido parte de tu vida.

null

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.