Sexual Democracia en Espacio Belloni: Nostalgia y alegría auténtica
3 de noviembre 2017.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Comandados por el eterno Miguel Barriga en la voz y guitarra, Sexual Democracia ha desarrollado una larga carrera (a punto de cumplir 30 años) que los ha hecho permanecer en los oídos de una camada de fans fieles, tal como pudimos apreciar en su último show desarrollado ayer viernes en Espacio Belloni.

El ambiente auguraba una jornada llena de nostalgia, de clásicos y sobre todo de entretención, lo que desde el comienzo del show se lograba apreciar. Sexual Democracia, es de ese tipo de bandas que uno escuchaba de niño y que igual terminaba cantando sus canciones (como por ejemplo sobre los apitutados) sin saber a quién le pertenecían.

Posterior a una introducción y siendo las 22:35 hrs aparece la banda para comenzar a entonar los primeros acordes del clásico “Los Pitutos” para que pudiéramos apreciar lo que viviríamos en este particular show. “El Miguel”, tal cual, como un maestro de ceremonias y señor corales del circo, aparece desde un costado del recinto para mostrarse en gloria y majestad en forma histriónica, chistosa, casi como si fuera un juglar que supiese que va de pueblo en pueblo divirtiendo a la gente con sus canciones, con sus bailes (el sentirse libre de instrumento logra que Barriga se mueva sobre el escenario a su largo y ancho) a cambio de dinero o reconocimientos varios.

“Ella Gana más Plata que Yo”, “Ordinario’s In” y “Sudaecuaciones” formarían parte de la primera parte del show, tal como lo diría Miguel “La parte chistosa y lenta”. Este verdadero showman nos contó sobre la modalidad en que se desarrollaría la velada de esta noche que prometería 3 fragmentos, a la primera indicada se le uniría: “Pachanga y Bailongo”, en donde se nos invitó a todos los presentes a dejar nuestros asientos y acercarnos al escenario para poder movernos, bailar y gozar con “Macondo”, “Profanador de Cunas” (uno de los momentos más graciosos del show) y las versiones de “Reina del Tamarugal” y “Los Amores del Sacristán”, entre otros. Para el fin de este show, en “La parte Rockera”, las guitarras se tomarían la escena con las interpretaciones de “Sudamérica Suda”, “Los Nuevos Arquitectos”, “Querías que te quisieran”, “Solo júntate Conmigo” (tema que me recordó en instantes a “Rebell Yell” de Billy Idol) y “Bomberos, los Chicos Buenos”, entre otras canciones que hicieron moverse, saltar y disfrutar como verdaderos adolescentes a toda la fanaticada presente, la que en su mayoría se encontraba compuesta por papás con sus hijos, parejas de ochenteros y familias que disfrutaron alegremente cada una de las intervenciones de los comandados por “El Miguel”.

Para el final y ya con el público instalado arriba del escenario, disfrutaríamos de “Buscando Chilenos”, canción perfecta para el epílogo de un gran show. Un concierto de una banda que es de culto en la escena nacional, quienes no necesitan de artificios y gracias a letras con tintes cotidianos, simples, no tienen temor de mezclar distintos tipos de ritmos. Además, la divinidad es dejada de lado (situación apreciada en el entre tiempo, el que la banda aprovecha para vender sus discos y en donde Barriga se sacó fotos con cada uno de los asistentes). Son capaces de entregarnos un show que desborda honestidad y sobre todo con un solo fin: alegrarnos el día, la semana, para así poder alejarnos de la monotonía del trabajo en que estamos inmersos y simplemente sacarnos una sonrisa y con simples actos, ser feliz.

Setlist:
Los Pitutos
Ella gana más plata que yo
Ordinario’s In
Sudaecuaciones
Macondo
Profanador de Cunas
180 grados
Parece que me quieren Echar
Acuérdese de su pobre hígado
Reina del Tamarugal
El Sacristán
¿Me querrás igual?
Intro/ Sudamérica Suda
Los Nuevos Arquitectos
Señor Apoderado
Querías que te quisieran
Solo júntate Conmigo
Pacifico Violenta
Bomberos, los chicos buenos
Staying Alaiv
Buscando Chilenos

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X