Shakespir Show de Los Carlinga: Una banda literaria
USS – Campus Bellavista, 24 de enero de 2017.

Por Gabriela León
Fotografías por Victor Santibañez

Como parte del Festival Santiago Off, que por estos días se está desarrollando en la capital, el día 24 de enero concurrimos al auditorio del Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián para presenciar la obra “Shakespir Show” de la compañía Los Carlinga, basada en las tragedias y comedias escritas por uno de los escritores más importante de la historia mundial, William Shakespeare.

Esta obra, de origen argentino, es protagonizada por Nicolás Goldschmidt, Fabián Carrasco y acompañados por José Pawlin en el contrabajo, quienes intentan acercar las obras de Shakespeare en forma de música con tonos humorísticos, haciéndola mucho más atractiva para lo que no somos habituales de este tipo de lectura.

“Los Carlingas” son conocidos como una banda literaria ¿qué es eso?, en base a la utilización de instrumentos tales como el ukelele, teclado, melódica, guitarra, acordeón y el contrabajo, montan su obra a través de la realización de canciones que relatan parte de las novelas más importante de Shakespeare, como es el caso de Otelo, Hamlet, Romeo y Julieta, entre otras, siendo esto el hilo conductor de toda la función.

Ojo, no piense que al venir entenderá al revés y al derecho éstas novelas, ellos solo utilizan los argumentos de cada una de ellas para montar ciertos actos y crear canciones que dan alusión a éstos, en ningún momento es una obra en donde intentan explicar o interpretarlas.

La obra se presenta en un escenario ambientado en lo que pudo ser una novela más del inglés; dos hermanos, Alberto y Hugo Carlinga, criados con novelas de Shakespeare que cuentan parte de sus vidas a través de la música y las obras de William, que dan como resultado una historia entretenida.

Los casi 60 minutos que dura la obra no logran aburrir a su público que constantemente esta interactuando con los hermanos Carlinga, respondiendo preguntas o solo siendo parte de su música a través de acompañamientos.

A destacar también la calidad artística de los actores en escena, ya que además de sus dotes actorales, la habilidad musical demostrada a lo largo de toda la obra es sobresaliente. Los sonidos del contrabajo, la melódica y el acordeón, a mi parecer, son el perfecto conjunto de una obra musical que entretiene y que gusta.

Es una obra entretenida, traída desde Argentina para este festival y que se estará presentando por varias comunas de Santiago. Mi recomendación, si tiene la instancia de poder asistir, no lo dude. Es una obra rápida, con mucho dinamismo, a la cual la música le aporta un alto valor, con melodías que son conocidas por el público o forman parte de colectivos musicales conocidos. Canciones que van desde lo clásico, pasando por temas contemporáneos, hasta llegar a tonos ya ligados directamente con las cumbias y rancheras.

Es una obra alegre, transversal para todas las edades, además, su duración con un tiempo de duración preciso para no llegar al aburrimiento y salir contento.

Revisa a continuación nuestro registro fotográfico:


 

Deja un comentario