Sinergia en Club Chocolate: Una vida procesándolo todo
14 de julio 2018.

Por Johanna Dagnino.
Fotografías por Felipe Morales.

Existen bandas que, simplemente, no necesitan mayores excusas para poder montar un show que convoque y que, además, refleje lo mejor de su esencia. Tal es el caso de los nacionales Sinergia, quienes la noche de este sábado llegaron al Club Chocolate para presentar de forma íntegra su disco Procésalo Todo.

Las luces del recinto se apagaron puntualmente a las 22:20 y la voz en off tradicional de este recinto retrocede un poco en la historia para hablarnos del 2004. Así, recordamos a flashazos el popular “estoy llorando” de Solabarrieta que se popularizó por la transmisión de las medallas de oro de Atenas, el fallido matrimonio entre Kenita y Zamorano y, lo más importante para los asistentes que repletaban el Club, el lanzamiento de uno de los discos más importantes no solo de Sinergia sino que para el rock nacional, Procésalo todo.

Los ánimos eran diferentes en esta oportunidad: la familia pajarona se agolpaba con ansias para corear cada uno de los éxitos que trajo consigo este disco y que, en palabras del mismo Don Rorro, cambió la vida tanto de la banda como de los asistentes pues, de lo contrario, no estarían ahí para celebrar en conjunto el punto de inflexión que generó el álbum para su historia.

La noche inicia como un disparo con el primer track del disco celebrado. Suena fuerte “Bicharracos” y la audiencia repite como mantra que “hay que cortar todo de raíz”. Así sin detenerse, repasaron los trece sencillos que componen la placa, fue explosión tras explosión frente a las que el público actuaba de forma orgánica, natural. Surgían de pronto espacios en el centro para completar el ritualismo de los mosh que comenzaban y terminaban con cada canción.

Esta misma onda vital se proyectaba tanto en las pantallas como en el juego de iluminación que presenta la banda, demostrando que la experiencia que traen a cuestas tras 26 años de historia les permite armar un show completo ya sea en un escenario como la Quinta Vergara (tal como lo hicieron el 2008) o en algo más íntimo como Club Chocolate. Desde sopaipillas con espirales de mostaza hasta el juego de luces rojas que acompañó a “Chacalín”; Sinergia sabe de sobra cómo darlo todo en el escenario y proyectar un trabajo cargado de profesionalismo, irreverencia y vitalidad.

En la noche hubo espacio para todo. Don Rorro, a nombre del grupo, agradeció a la familia pajarona por celebrar en conjunto uno de los puntos más importantes en su historia. Nos confidencia que con esta producción ellos se auto impusieron un sinnúmero de metas y que, pese a que las radios le cerraron las puertas en su momento, “Mi señora” fue recibida por una emisora cambiándolo todo desde ahí en adelante.

Esta complicidad con el público los lleva también a agradecer la sugerencia del mismo para realizar esta celebración, definitivamente Sinergia y los pajarones son una familia mucho más grande de lo que uno puede imaginarse, a tal punto que la banda tiene el corazón tan abierto que recibe de verdad las sugerencias de quienes se sitúan bajo el escenario y terminaron montando este concierto de celebración para todos quienes han construido a la banda. En sintonía con esta confianza que se palpa, pudimos ver a Pedro Perales, coreado por toda la audiencia, bajando del escenario para tocar el inicio de “Sentimiento Rebelde” frente al escenario, en las escaleras de una improvisada galería del recinto capitalino.

En la misma línea, confiesan estar conscientes de lo complicado que puede ser tocar uno de los temas del Procésalo todo, pero que en vista de todos los cambios y las luchas que se dan en torno al rol de la mujer en la sociedad actual es importante poner en evidencia estas situaciones para visibilizar la problemática a través de un relato en primera persona de lo que significa la violencia de género y, de este modo, contribuir para alcanzar la verdadera igualdad. Suena “Estúpido”, tal como la realidad que refleja este tema cargado de una ironía especial y una contingencia particularmente dolorosa.

Otro punto importante de la noche fue la presentación de “Cirugía”, que tocaban por primera vez en vivo tras toda la trayectoria que poseen. El último tema del disco sería el homónimo “Procésalo todo”, sin embargo, tal como la misma banda anunciaba, se acabó el disco pero la fiesta continúa y lo hicieron agradeciendo a su staff, parte esencial también de la banda y a los que reconocieron por el trabajo constante a través de los años para perseguir este sueño de hacer música en un país donde la industria es tantas veces ingrata con el producto nacional.

Fueron en total veinte canciones que permitieron celebrar a una banda que, definitivamente, cambió para siempre la escena del rock nacional con su apuesta híbrida en la que fusionan con ingenio e irreverencia estilos y letras que funden lo cotidiano con el sarcasmo y el humor negro. Celebrar con un disco icónico fuera de los años tradicionales de aniversario es, en suma, una respuesta clara a las peticiones de un público fiel y un privilegio para quienes de algún modo u otro hemos tenido las canciones de Sinergia como parte de nuestro soundtrack a través de los años.

Con éxitos que pertenecen ya a la cultura popular como “Mi señora”, “Amor alternativo” o “Te enojai por todo” y con otros temas que sin ser singles son conocidos y coreados con la misma intensidad como “Cirugía”, “Estúpido” y “Lo que llevas dentro”, Sinergia nos demostró de forma contundente que su propuesta es consistente y sólida desde hace ya mucho tiempo y que poseen un sello claro que los vuelve una banda única en la escena musical chilena. Una banda que desborda inteligencia y talento y que, aún así, se da el tiempo para caer en ese mismo cliché que reconocen para agradecer a sus familias, presentes en esta oportunidad para celebrar que sí se pudo, que Procésalo todo permitió cumplir el sueño y que Sinergia queda para rato.

Setlist:
Bicharracos
Tipiquísimo
Todos me deben plata
Mi señora
No me haga daño
Lo que llevas dentro
Sentimiento rebelde
Chacalín
Trabajólico
Sopaipillas con mostaza
Estúpido
Cirugía
Procésalo todo
Amores de gamers
Amor alternativo
Intro Chupatrón
Chupatrón
Cabeza de abajo
Marina
Te enojai por todo

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario