Los 400 Errores es la historia de un fracaso. Samuel Astorga quería hacer una película, pero al cuarto día de rodaje se dio cuenta que el proyecto no funcionaría. Entonces decidió reorientar ese esfuerzo en relatar aquello que finalmente no sucedió. El resultado de ese desafío es el ep “Me paro al frente”, que se compone de cinco videoclips que el realizador estrenó de una sola vez y que están disponibles en YouTube.

Al detallar el impulso que derivó en el ep “Me paro al frente”, Samuel Astorga dice: “intenté dirigir y protagonizar una película llamada “Franco, El Mudo y el maletín”. Pero a poco andar me di cuenta que no iba a resultar: yo no actuaba bien, y no teníamos lo que se necesitaba para llegar a puerto. Ahí nació “Los 400 Errores”, que fue una manera de reconvertir el proceso y contar otra historia: la de una película que fracasa”.

Con esta nueva idea en mente, Astorga empezó a compartir extractos del filme en Instagram y se dio cuenta que generaban intensas reacciones a favor o en contra. A partir de lo que observó en las redes sociales, decidió meterse en la música desde lo audiovisual y traducir a canciones y videoclips las etapas del fracaso de la película, las cuales inspiraron las cinco canciones del ep “Me paro al frente”, que se vale de bases minimalistas y un tono monocorde para entregar su relato.

La primera canción del ep es “VOY” que en palabras de Samuel Astorga representa “apostar por uno mismo frente a lo que venga”; después viene “Me paro al frente”, que se centra “en la superficialidad y luego en la tragedia”. El tercer tema se llama “eRROR”, que busca enaltecer la equivocación como “una ventana de nuevas posibilidades”, y después llega “Otra Derrota”, que describe el intento fallido. El ep cierra con “Me cago de la risa”, que exhibe el desparpajo que se vive tras pasar por el proceso del fracaso.

Samuel Astorga es periodista y asegura, inspirado en las ideas del director Raúl Ruiz, que el cine es líquido y una película puede desbordar sus barreras más allá del metraje. Entre los personajes que admira están el cineasta Jean Luc Goddard, Violeta Parra, la película “Pulp Fiction” y Nicolás Massú. En palabras de Astorga, “todos somos cineastas, y el cine está en todos lados. Por eso, los videos que van por fuera de la película también son parte de ella. Eso es Los 400 Errores”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.