Soja se presentó en el Teatro Cariola: Un mensaje de paz en tiempos de guerra
10 de mayo 2016.

Por Omar Saldias.

Ayer en el Teatro Cariola se presentó la banda estadounidense SOJA o el acrónimo de Soldiers Of Jah Army, en español Soldados del ejército de Jah, conformada por Jacob Hemphill (voz principal y guitarra), Bob Jefferson (voz y bajo), Patrick O’Shea (teclado), Ryan Berty (batería) y Ken Brownell (percusión) en el contexto de su gira por latinoamérica, su presentación viene antecedida por la de Perú donde tuvieron un grato recibimiento.

La banda viene desde el 2007 entregando su música partiendo con un mensaje claro, paz en tiempos de guerra, su disco debut. Ahora con más de 8 discos, se ha convertido en uno de los pilares y referentes del reggae mundial. El teatro Cariola se llenó de juventud y alegría cuando ellos subieron al escenario, la espera fue larga pero los fans chilenos después de un reagendamiento de su concierto pudieron disfrutar de su show a lo grande, pudiendo escuchar su último disco de estudio Aid the noise and haste, editado el 2014, álbum nominado a los premios Grammy`s en la categoría de mejor Álbum Reggae.

La imagen que proyectan es de una banda de Reggae completa en instrumentalización, los Soldados del ejército de Jah proponen una fórmula de cambiante sonoridad entre la apasionante voz de Jacob Hemphill y voces con otro ritmo tal vez más cercano al Raggamuffin, más rápidas al registro de la voz principal dando un sonido «Boomier”. Un sonido que florece, con resonancias profundas que logra crear agradables ambientes, que en contraste a los mensajes sociales que tiene la banda cala hondo en la fanaticada, dando la sensación que las atmósferas que crean no se volverán a repetir por lo sutil y hermosas que son. Apuntan directo al sentir pero también al pensar con un mensaje claro sobre el planeta y su filosofía de vivir en sociedad.

Una completa sorpresa fue escuchar el excelente tono del bajista Bobby Lee, con la música de Soja es fácil identificarse, como un coro que se pega en la cabeza. Pero también con su rock-­reggae que nos entregó ayer con solos de guitarra, de voz y en general dejando que los instrumentos hablaran.

La vitalidad que entrega Soja ayer quedó retratada en la batucada que armaron en donde solo se podían ver sonrisas en el Cariola, de igual modo el mensaje de Jacob Hemphill y su banda de preocupación por el medio ambiente y filosofía de vida, han creado un incontable número de seguidores, principalmente por la sinceridad de su propuesta.

Galería Fotográfica: