Ricardo Darin y Erika Rivas hablaron con la prensa: Escenas de una vida conyugal
Hotel Noi, 10 de mayo 2016.

Por Sofía Portilla.
Fotografías por Álvaro Gauna.

Ayer martes 10 de abril, se llevó a cabo la conferencia de prensa de Ricardo Darín junto a Érika Rivas por el lanzamiento de su obra teatral “Escenas de la vida Conyugal” en nuestro país desde el 11 al 16 de Mayo, la cual ya tiene 5 funciones con entradas agotadas. Sin embargo, la última función será el 16 de Mayo y tendrá descuentos para los estudiantes y tercera edad (+60) en la función que se desarrollará en el teatro Nescafé de las Artes. Con esta obra pretenden seguir sorprendiendo a la audiencia.

Ricardo Darín, quien da vida a Juan en la obra, es un actor reconocido mundialmente y quizá el más aclamado de su país. Ya con muchos premios por sus diferentes actuaciones, como por ejemplo el premio Estrella De Mar gracias a su actuación en esta obra tan esperada por todos.

Escenas de la vida conyugal es una obra que está escrita en forma metafórica, centro realista y atraviesa distintos ámbitos familiares con 7 escenas que a lo largo de la relación entre Juan (Darín) y Mariana (Rivas) quienes llevan 20 años de casados y tratan de tener una relación aún estando divorciados, cosa que atrae risas por reacciones que podemos asemejar a la cotidianeidad que a veces parece ser algo dramático.

Los actores de “Relatos Salvajes” nos comentaron que la obra si bien está hace más de 20-25 años, ellos quisieron hacer una versión actual de la obra para que se sintiera más cercana a la audiencia, más real. Si bien partió como una miniserie hecha por Bergman en Suecia en el año 1973 (donde la sociedad era mucho más cerrada), luego pasó al cine y por último a teatro donde se mantiene el espíritu que pretende poner en escena. Por lo tanto podríamos estar en presencia de lo que va a ser un clásico que ya ha avanzado a través de de generación en generación y no ha decaído, porque aún no se pierde el impacto que proponen sobre el escenario a pesar de los años aparte que es un tema que toca bastante hoy en día. Ricardo nos dice que “la tolerancia o la intolerancia hacia los demás, son temas que nunca van a pasar de moda.”

Sobre el personaje de Érica, ella nos cuenta que “Lo que tiene en particular mi personaje (Mariana) es que es una mujer que está todo el tiempo luchando contra estructuras sociales para encajar algo q es imposible de encasillar como es el amor y es ser consecuente con eso que ella siente a través de los años.”

Ricardo Darín por su lado nos cuenta su opinión personal sobre la obra porque el ha vivido separaciones y a su edad ya tiene un camino recorrido en ello. “Es una pieza que tengo opinión muy personal que defiende el amor entre dos personas mas allá de la estructura, de la institución matrimonial, casi diría que es bastante crítica con la institución matrimonial que pone por encima de eso el valor supremo que es el amor. Esos dos seres (Juan y Mariana) encuentran una dinámica de conexión paradójicamente mucho más profunda cuando se separan que cuando están conviviendo. Al contarse todo y mostrarse sin pudor en casi todos sus rincones espirituales, se tienen mucho más liberados al decirse las cosas como son, de frente.”

La obra tiene una opinión muy crítica hacia la institución del matrimonio, y el actor de “El secreto de sus ojos” ha vivido separaciones, por ende es interesante saber su opinión al respecto. Nos cuenta que hay que intentar la forma de congeniar, de llevarse bien pero que luego el tiempo va haciendo lo suyo en conjunto con las decisiones, tiempos, espacios, gustos que luego va formando una corrosión que va sumando lo que uno necesita para una relación maravillosa que uno muchas veces no encuentra También nos adelanta que durante las 7 escenas uno puede ir jugando a esto de ir revisando cuáles son las cosas que posiblemente atenten contra ese tipo de relaciones por ende uno se comienza a sentir identificado a pesar de la relación o relaciones que hayas tenido. Te hace reír, te hace pensar y reflexionar.

Darín comenta que las crisis económicas muchas veces han influenciado el teatro. Yo uno eso a lo que estamos viviendo actualmente en Chile, que es potencialmente rico en drama o argumento para poder crear variadas obras que podrían tener (contrariamente a lo esperado) mucho éxito porque la gente se identifica. “El teatro es una defensa, es una resistencia.” “En nuestro país hay mucho teatro porque también hay muchas políticas que nuestros gobiernos han apoyado ya sea a obras chiquitas, salas chiquitas. Siempre se tuvo en cuenta lo que pasaba con el teatro en Argentina, que es algo que no sucede muy a menudo en los países.” Dice Érika.

Podríamos apoyar más el teatro chileno como así el gobierno. Es un mensaje que nos dejan estos actores para perseverar y seguir montando obras.

Desde hoy puedes asistir a Escenas de una vida Conyugal en el teatro Nescafé de las Artes. ¡Recuerda que el 16 es la última fecha que conlleva descuentos para la tercera edad y estudiantes!

Galería Fotográfica: