Por: Bernardita Ponce

Más de 10 mil personas asistieron al recinto de Corferias en Bogotá.

El pasado lunes 7 de Diciembre, se llevó a cabo la primera versión de Sonar Bogotá, Festival creado en los 90´s en España, lo cual trajo una expectativa bastante alta en los colombianos, quienes llegaron en masa al recinto de Corferias. La cita que convocó alrededor de 10 mil personas, contó con importantes exponentes nacionales e internacionales de la electrónica como Chemical Brothers, Hoy Chip, DJ Raff, Brodinski, Gorgon City, Bomba Estéreo, Recondite, entre otros.

Si bien ese estilo musical no es de mis preferidos y tampoco me considero una gran conocedora, debo destacar las presentaciones de bandas como Gorgon City, Hot Chip, Bomba Estéreo y The Chemical Brothers, quienes entregaron los momentos más bailables de la exitosa jornada.

Gorgon City, el dúo londinense formado por Kye «Foamo» Gibbon y Matt «RackNRuin» Robson-Scott,  llegó a Bogotá cargado de su drum`n bass. En una presentación que duró una hora, repasaron parte de su historia musical con temas como “Real”, “Ready for Your Love»  y “Saving My Life”, que conquistaron al público colombiano en el escenario SonarClub by Its Miller Time.

A las 22 hrs. Hot Chip abrió su presentación con  “Huarache Lights”, de su estrenado sexto álbum “Why make sense”. El quinteto británico de electropop, liderado por Alexis Taylor y Joe Goddard, subió al escenario del SonarClub by Its Miller Time con sus guitarras, percusiones, teclados y batería, y su  insuperable catálogo de hits como “Over and Over”, “I Feel Better”, “Ready For The Floor”, “One Night Stand”, que hicieron bailar a todos los que comenzaban a repletar el recinto.

A eso de las 23:30 hrs. comenzaba la actuación de los locales Bomba Estéreo en el SonarHall by Huawei, quienes han conquistado escenarios locales e internacionales. El cuarteto liderado por el multi-instrumentista Simón Mejía y la vocalista Liliana Saumet, presentaron temas como “Fuego” y “Somos dos” y “Fiesta”, y dejaron claro que la electro cumbia llegó para quedarse.

Pasada la medianoche subía al escenario SonarClub by Its Miller Time, el compositor y productor de música electrónica francesa, Louis Rogé  “DJ Brodinski”, quién preparaba a un público ansioso que esperaba al plato fuerte de la noche “Chemical Brothers”. A eso de las 12:30 de la noche comenzó a sonar “Hey boy, hey girl”, uno de los clásicos de los hermanos químicos y que hizo bailar a los miles de asistentes.

Es segunda vez que voy a un show live de Chemical Brothers, y puedo decir que no me dejan de sorprender, una alucinante puesta en escena con luces, láser, humo y visuales, que acompañaban a cada tema era magnifica, imposible no quedar perplejos. El setlist elegido para la ocasión también estuvo bien pensado, el «big beat» con el house, trip-hop, rock y dance de sus nuevos y viejos temas como “Go”, “Star Guitar”, “Believe”,  hicieron de su presentación un show completo. No dejaron nada al azar.

Con pequeños saludos al público, Tom Rowlands y Ed Simons, finalizaron su espectacular presentación con “Block rockin`beats”, otra de las infaltables.

Sónar Bogotá fue una gran jornada donde la electrónica y el dance tuvieron su fiesta, con una organización y producción a la altura de un evento internacional, y donde los colombianos salieron satisfechos y con la esperanza que se sigan realizando más versiones de este festival.