Por: Jorge Tello

Un imperdible para hoy 9 de diciembre a las 19:00 hrs. en el Cine Arte Alameda.

En el marco del Festival In-Edit, tuvimos la oportunidad de presenciar el documental  “Orion: The Man Who Would Be King”, del  Director: Jeanie Finlay, en la última función del día  lunes,  en el  Teatro Nescafé de las Artes, en Metro Manuel Monnt, en Providencia,  con un marco de publico considerable, tomando en cuenta el festivo del día de ayer.

Antes del comienzo del documental, una pincelada con tráiler de las distintas propuestas que este año, el festival nos ha estado deleitando estos días,  invitando a ver artistas  de distintos géneros  que pueden coincidir con nuestros gustos o simplemente a curiosear en este gran cartel.

Al ser funciones que están siendo emitidas de forma continua en estos días, me voy a limitar un poco al fondo del material, sin embargo,  adentrar  un tanto en el global, es necesario, ya que como en mi caso, tenía poca información del documental, salvo el tráiler que presentaba el festival.

Orion: The Man Who Would Be King, es un titulo que me llamó la atención, simplemente con saber que era un personaje que quiso  vivir y reemplazar a Elvis Presley  luego de su muerte, esto fue lo que gatillo mi interés, la curiosidad hacia un ser humano donde la única vida que posee, la convierte en algo freak,  como muchas personas en este planeta. Luego de ver el documental, mi percepción hacia él  cambió, ya que literalmente no era lo que en la previa, yo entendía acerca del personaje enmascarado Orion, sino que, me encontré con una biografía un  tanto  distinta.

Un material audiovisual, que ayuda mucho a seguir  una historia muy bien contada, una hora y media donde en algunos pasajes, acorde a esa connotación bizarra que entregué líneas atrás, desata carcajadas, por lo extraña que fue convirtiéndose la vida de Jimmy Ellis, el protagonista detrás de Orion, lo que no le quita cierta particularidad dramática, al recorrer la vida completa de este norteamericano. Por consiguiente, en sí es un documental complejo, en el sentido que tiene muchas aristas, pero a la vez simple,  al ser sólo la historia real de un personaje que surgió en el momento preciso y con las mejores cualidades artísticas que rememoraban de manera perfecta al Rey del Rock, lo que a la postre, resulta una carga inllevable en vez de un beneficio.

Con testimonios de familiares directos del protagonista, material visual y  audios originales de la época en donde la historia se desarrolló, convierten a Orion en un imperdible de este Festival In-Edit 2015, sin tener que encasillar por ningún motivo al tipo de público para el cual está dirigido el documental, ya que sin duda es transversal, resultando recomendable para  todos los curiosos que quieran saber de un extraño  pero talentoso personaje.

X