Steve Rothery en Teatro Oriente: Virtuosismo y sensibilidad
29 de junio 2019.

Por Guillermo Ziem.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

La noche del sábado en nuestra capital había un cumulo de situaciones un poco dispares, en las que podemos nombrar que tenemos un conflicto social en curso, que Chile pasa a cuartos de final en la Copa América, además ayer se definió quien será su rival y que hemos tenido al menos dos semanas de temperaturas gélidas en la mínima. Distintas temáticas que pero serían circundantes para los melómanos que puntualmente se dieron cita para vivir en el Teatro Oriente el show de Steve Rothery como parte de la celebración de los 40 años de Marillion.

Siendo las 20:30 horas puntuales, con un teatro repleto se dio inicio a la cita en la que la apertura fue Fugazi, banda nacional tributo a Marillion, algo poco usual de que una agrupación de este tipo inicie el show antes del conjunto (o en este caso a un miembro) al que se tributa, sin embargo no se puede dejar de agradecer la interpretación impresionante de los tres temas que mostraron, “Incomunicado”, “She Knows you Know” y “Cover my Eyes”. Simplemente gloriosa puesta en escena para temperar el ambiente.

null
null
null

Lo que vino luego no fue si no la continuidad de una noche dedicada a Marillion. Se daba inicio al show de Steve Rothery, acompañado de algunos de los músicos de Fugazi, lo que nos da a entender a cabalidad el nivel musical interpretativo de nuestros compatriotas, su concierto comienza con “Cinderella Search”, luego “Incubus” y “Fugazi”. No podía ser de una manera menos impactante, con clásicos de los británicos interpretados a pulso por los músicos en escena, que claramente mostraron virtuosismo en cada nota ejecutada. El paso siguiente fue recibir dos temas de Rothery solista, “Morpheus” y “Old man of the Sea”, generando atmósferas propias y únicas, que nos llevan por espacios y colores nostálgicos con humedad costera, propios de quien lleva la sangre de un isleño.

null

El show ya estaba en curso y no había forma de que terminase luego, y para eso quedaba una batería completa de éxitos y joyas para conocedores del catalogo del dueño de la noche. Debía comenzar con el que quizás fue el mayor hit radial de la banda madre, “Kayleigh”, coreada a rabiar por el publico presente, 2000 almas conectadas generacionalmente. Luego de esto, vinieron solo clásicos para un espectáculo que podríamos homologar con lo que hace actualmente Glenn Hughes, pero en este caso, Steve Rothery presentando solo clásicos de Marillion, que claramente puede tener detractores, como en todo, pero no por menos, también tuvo ayer fanáticos que le dieron el espacio a este gran espectáculo.

null
null

“Easter”, “Afraid of Sunlight” y la hermosa “Warm Wet Circles” fueron otros de los clásicos seleccionados para la velada, “Going Under”, “White Russian” y la repetición de “Incommunicado”, pero ahora con Rothery en la guitarra, fue más que suficiente para contener la respiración por varios acordes, algo de lo que el músico es conocedor. Como crear instancias especiales es lo suyo, el espectáculo fue cerrando filas con “Sugar Mice” y “The Last Straw”, para luego de un breve receso, mínimo, continuar con “Garden Party” y para ya ir despidiéndose de esta celebración de 4 décadas cerrar con “Market Squae Heroes”.

null
null

Quizá el título del show debió ser Steve Rothery celebrando 40 años de Marillion, y sin vergüenza, es un genio creador del sonido del grupo, un gran compositor, un sujeto que se muestra humilde, y que generosamente recibe el acompañamiento de una banda tributo nacional que celebra su propio sonido. Comparado con Gilmour y Petrucci en la creación de atmósferas sonoras, reconocido como el mejor guitarrista de los condados de Yorkshire y Humberside por la revista Guitar Total.

null
null

Setlist Fugazi:
Incomunicado
She Knows you Know
Cover my Eyes

Setlist Steve Rothery Band:
Cinderella Search
Incubus
Fugazi
Morpheus (SRB song)
Old Man of the Sea(SRB song)
Kayleigh
Lavender
Heart of Lothian
Easter
Afraid of Sunlight
Hotel Hobbies
Warm Wet Circles
That Time of the Night (The Short Straw)
Going Under
Just for the Record
White Russian
Incommunicado
Torch Song
Slàinte Mhath
Sugar Mice
The Last Straw

Encore:
Garden Party
Market Square Heroes

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario