Stick Men en Teatro Nescafé de las Artes: Virtuosismo sonoro
Banda invitada: Camerata Guitarras del Sur
20 de Noviembre 2022.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Eric Parra.

El ciclo de conciertos Santiago Fusión vuelve a la carga con una de las citas que de seguro es un imperdible para los fanáticos del rock progresivo y de la música de vanguardia, Stick Men, este innovador trío que tiene en sus filas al virtuoso guitarrista de touch-style, Markus Reuter, junto con la sección rítmica compuesta por el bajista y stickista Tony Levin y el baterista Pat Mastelotto, quienes trajeron su universo sonoro este domingo 20 de noviembre al Teatro Nescafé de las Artes.

En una tarde que prometía revivir ese grato sabor de boca que dejó la última visita de este trio, quienes en esa oportunidad se acompañaron junto a David Cross, el ambiente que veíamos en los alrededores del teatro hacía prever que sería una grata tarde noche para los amantes del progresivo. Para comenzar esta velada, la agrupación Camerata Guitarras del Sur, fueron los encargados de llenar al teatro con los sonidos de las seis cuerdas, gracias a la tremenda interpretación de Horacio Sairafi, David Capdepont, Claudio Aguilera y Luis Cagnolo, quienes nos compartieron toda su clase y sonidos de la escuela de los Seminarios de Guitar Craft dirigidos del inglés Robert Fripp. Un correcto apronte para el plato fuerte de este domingo.

null
null
null

Siendo las 20:40 comienza el show titular. Sube en forma preliminar Markus Reuter, con su U8 Touch Guitar, para comenzar con una introducción y las primeras notas de “Prog Noir” en donde queda demostrado toda la destreza en su forma particular de tocar este instrumento. Posteriormente, aparecen Tony Levin y el baterista Pat Mastelotto para tomar posición y cada uno acomodarse con sus instrumentos para sumarse a esta canción que es parte del disco del mismo nombre editado durante el 2016.

null

Tras este comienzo, vendría el saludo preliminar de Tony Levin: “Es muy bueno estar otra vez aquí en Chile, aquí en Santiago, aquí en Teatro Nescafé y muchas gracias a ustedes por venir esta noche”. Suena “Ringtone” en donde es el momento de que todo el talento de Mastelotto tome protagonismo, en una canción a con distintos cambios de ritmo y uso de platillos y toms que marcan el adn de este tema. Seguimos la tarde con “Cusp” en donde es Levin quien lidera a la triada en una demostración de cómo manejar “The Stick”, ese particular instrumento que fácilmente puede ser una mezcla entre bajo y guitarra, y que se ejecuta utilizando la técnica conocida como «tapping».

null

Suena “Red”, original de King Crimson para el deleite de los presentes que esperaban los sonidos de esta clásica banda, los que de seguro ya se encontraban extasiados con la tremenda interpretación de este tema. “Mantra”, “Danger in the Workplace”, “Swimming in T” y “Breathless” (original de Robert Fripp) fueron sonando y demostrando que sin lugar a dudas la presencia de estos tres monstruos progresivos había envuelto en una burbuja de psicodelia y progresión todo el entorno del recinto de calle Manuel Montt.

null

Para el adiós, las piezas clásicas del repertorio de King Crimson, “The Sheltering Sky” y “Level Five”, las que serían de las más aclamadas por los presentes, cerrarían una tarde noche de mucho virtuosismo interpretativo que se transforma en un broche refrescante para finalizar una nueva semana.

Setlist:
Prog Noir
Ringtone
Cusp
Red
Tentacles
Schattenhaft
Breathless Mantra
Danger in the Workplace
Swimming in T
Larks’ Tongues in Aspic, Part Two
The Sheltering Sky
Level Five

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X