A días de que se realice el Encuentro de Hip Hop Sudamericano Sudaka 2017, conversamos con quienes representan al grupo de personas que organizan este gran evento, que esta vez, será recibido en la comuna de Quilicura los días 7 y 8 de enero. Jorge “Tata” Zapata y Rodolfo Silva más conocido como “Rodo” de la ZNC, nos hablaron de la importancia de que Sudaka sea más que un ícono del Breakdance y como en los tiempos de Estación Mapocho, esta sea realmente una fiesta de todas las ramas de la cultura Hip Hop.

Sudaka, que tiene sus inicios en el año 2000, ha sido uno de los principales torneos de Breakdance a nivel sudamericano. Según lo que nos cuenta el mismo Tata zapata, cada año se ha ido experimentando en distintos formatos y dinámicas en búsqueda de la inclusión y de la descentralización, llevando el evento a distintas comunas y regiones del país.

null

En Quilicura, será la primera vez que se realice un evento con éstas características. El municipio a través de la Corporación Cultural, apoyó el proyecto, bajo el marco de las actividades de verano con miras a consolidarse como capital cultural del Sector Norte de Santiago.

Jorge Zapata, nos comenta: «Este año, la gente de Quilicura quiso hacer el Sudaka allá y nos contactaron con ganas de hacer algunas actividades… Yo les dije hagámoslo, pero incluyamos simultáneamente todas las ramas del Hip Hop. Vimos el Centro Cultural y nos pareció espectacular y preciso para lo que queremos hacer”.

Esta vez, el Encuentro se realizará en conjunto con la ZNC (Zona Norte Central), agrupación formada desde 1996 y compuesta en su mayoría por Mc´s de la Zona Norte de Santiago, que desde el 2013 ya se habían contactado con la producción del Sudaka para realizar este trabajo.

Rodolfo Silva (Rodo), integrante de la ZNC, nos habló de la importancia de realizar este tipo de eventos y lo que ha significado trabajar junto a la producción del Sudaka.

“Como ZNC, una de nuestras principales iniciativas es trabajar para mantener siempre vivo el movimiento Hip Hop. Construir cosas desde la agrupación y además hoy, participar activamente en conjunto con los chicos del Sudaka, ha sido muy enriquecedor por que también nos hace darnos cuenta de que podemos llegar más allá de las tocatas y generar más cosas ligadas a las 4 ramas”.

La producción de este encuentro, se ha preocupado por generar los espacios necesarios para incluir a toda la gente, desde un sector habilitado para los niños, una sala con exposición de fotografías, un muro de 200 mts. para los grafiteros, escenario para los Mc´s y Dj´s, espacios para las competencias de Breakdance y un salón para que todos puedan disfrutar de una fiesta con música Funk de los 70´s y 80´s.

Jorge Zapata nos dice: “Queremos hacer una Fiesta Funk, con varios Dj´s que toquen música de los inicios, que se puedan hacer Cyphers y asista la gente que hace Locking y Popping… que también tengan su espacio y se sientan parte de esta festividad”.

El evento será inaugurado el viernes 6 de enero, con una ceremonia donde se entregará a los invitados, el programa a desarrollar durante el fin de semana. Para el sábado y domingo, la entrada es gratuita y se podrá acceder a todos los espacios habilitados para las distintas actividades que se realizarán en un ambiente totalmente familiar y cultural. El punto de reunión es en el Centro Cultural de Quilicura, ubicado en Av. O´Higgins 281, al costado de la Plaza de Armas de la comuna.

X