La Red de Cultura del CNCA los llevará a Torres del Paine a trabajar con la comunidad.

 

Las compañía, una de las más importantes en lo que respecta al teatro para los niños de 0 a 6 años, continúa su labor con las comunidades y ahora inicia un viaje a Villa Cerro Castillo, comuna de  Torres del Paine para trabajar en una residencia que acerque a las personas del lugar.

Desde el 5 de octubre hasta el 2 de diciembre, la compañía Teatro de Ocasión, una de las más importantes en lo que respecta al teatro para la primera infancia y referente tanto en Chile como en el extranjero, asumirá un nuevo proyecto que consiste en desarrollar una Residencia en la comuna de Torres del Paine. Seleccionados por el programa Red de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la intención de la compañía es trabajar el sentimiendo de pertenencia de los habitantes de Cerro Castillo, Cerro Guido y Río Serrano (localidades del sector). Es por esto que uno de sus principales desafíos será trabajar con toda la comunidad para crear y fortalecer los lazos. Para ello, no solo se enfocarán en la estimulación de los pequeños de la primera infancia, sino que también en la comunicación y el desarrollo para todas las edades.

ESCRIBIENDO LA MEMORIA CON LA TINTA DE LA LENGUA fue la primera creación de esta compañía en su afán por investigar y acercarse a audiencias poco habituales. Este montaje del 2003 iniciaba su línea de trabajo al combinar teatro, música y cultura popular para trabajar con adultos mayores. En la actualidad, su primera obra se transforma en una inspiración para esta Residencia ya que hurga en la tradición oral para reencontrar y reencantar a las personas con sus tradiciones; recopilar sus historias e impulsar encuentros intergeneracionales en los que se transmitan sus vivencias.

Su trabajo consistirá en proponer espacios de encuentro para desarrollar y elaborar una visión de unidad transversal que pondrá en valor las experiencias del pasado, visualizándolas desde el hoy. Un trabajo en conjunto con actores relevantes del sector, tales como educadores, artistas, equipo médico y carabineros. En la práctica, se extraerán sus historias, relatos y anhelos, mediante talleres técnicos y reuniones para que se escuchen, se miren y festejen su propia tradición. Finalmente, ese trabajo se traducirá en un encuentro/obra, que será realizada completamente a partir de su oralidad y tradiciones. “Lo principal es dejar sentido de pertenencia, la inquietud por encontrarse, la sensación de lo mucho que todos pueden aprender de todos”, asegura la agrupación artística.

blanco-7

Sobre la compañía

Teatro de Ocasión es una compañía chilena referente en nuestro país y el extranjero por su trabajo con la primera infancia, para niños de 0 a 6 años. Fue fundada en el año 2001 bajo el nombre de La Fiambre. Sus inquietudes se relacionan con la investigación y el acercamiento a audiencias poco habituales, combinando teatro, música y cultura popular. Luego de trabajar para público adulto mayor (ESCRIBIENDO LA MEMORIA CON LA TINTA DE LA LENGUA, 2003), sus integrantes participan como actores y músicos en destacados proyectos artísticos, como Tryo Teatro Banda, La Mano Ajena, Teatro Mendicantes, entre otros.Desde el año 2010 se abocan por completo a la creación de espectáculos de teatro y música para la primera infancia. UNA MAÑANITA PARTÍ… fue su primera obra para este público, con la que viajaron por todo Chile y se presentaron con gran éxito en festivales nacionales e internacionales, ganando numerosos premios; ganando el premio de favoritos del público, tanto en el Festival de Teatro Infantil de La Reina, como en la versión 53º deFestival Internacional MESS de Bosnia i Herzegovina. Ahora se preparan para partir hacia Canadá y Brasil a otras ferias ligadas con el teatro de la primera infancia.

X