Timo Tolkki en Blondie: El regreso de un padre del Power Metal
8 de septiembre 2019.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Javier Martínez.

Una noche de nostalgia power metalera se vivió ayer en Blondie, con la presentación de Timo Tolkki junto a Visions. El guitarrista interpretó junto a los nacionales un arsenal de clásicos que hicieron cantar fuerte y en todo momento a los presentes, que respondieron en buen número a la convocatoria a revivir los himnos que los marcaron hace dos décadas.

Durante la década de los 90, generaciones de jóvenes que no vieron atractivo en el Grunge imperante, se acercaron a la música Metal gracias a la corriente del Power Metal. Bandas como Helloween, Hammerfall, Angra, Gamma Ray y Rhapsody, se convirtieron en protagonistas, trayendo consigo nuevos aires para este género musical y una renovación de las temáticas, sonidos y de las nacionalidades de los músicos. Porque hasta antes de este fenómeno, el mapa se dividía prácticamente en dos entre EE.UU. e Inglaterra como proveedores de Metal.

El Power Metal puso en escena a nuevos actores provenientes de Alemania, Suecia, Brasil, Italia y Finlandia. Y desde esta última nación proviene Timo Tolkki, que en 1985 llega a Stratovarius, donde toma rápidamente el liderazgo haciéndose cargo de las guitarras, las voces y de la composición de las canciones. Luego en 1995 deja el micrófono, llega el cantante Timo Kotipelto y la banda logra su alineación de quinteto con la que finalmente comienzan a cosechar el éxito con una seguidilla de discos fundamentales donde destacan Episode (1996), Visions (1997) y Destiny (1998). Obras que llevaron a la banda a convertirse en un ícono del metal europeo a nivel global.

Es una larga y sinuosa historia la que sigue y que termina finalmente con Tolkki fuera de Stratovarius, con problemas mentales y retirado de la música por un tiempo. Desde 2013 se encuentra de regreso, haciendo nueva música, produciendo a bandas y es en este contexto que regresa a Chile, en el marco de un tour solista que comenzó este año y en el que viaja solo y se presenta con bandas locales. Aquí en Santiago, su banda de soporte fue Visions, quinteto que tributa a Stratovarius desde 2009 y que está conformado por Richie Zuñiga en la voz, Omar Alvear en la guitarra, Javier Mancilla en teclados, Sebastián del Pino en batería y Raúl Tobar en bajo.

La velada de ayer comenzó puntualmente a las 19:00 con el show de Caterina Nix, presentando el material que se viene con el proyecto Chaos Magic y en el que también cuenta con la participación de Timo Tolkki. Su banda, formada por ella en voces, Nasson en bajo, Charlie Hernández en batería y Mario Torres en guitarra, interpretó canciones de este nuevo trabajo e incluso contaron con el propio Tolkki en el escenario para interpretar la canción “Alive”. Unos 45 minutos de música que fue muy bienvenida por la audiencia y que se selló magníficamente con la participación de Timo y con los 5 abrazados haciendo la reverencia de despedida al público. Una banda que trabaja muy duro y que constantemente se muestra activa en Chile y Europa. Muy buena apertura para una noche que recién partía y que prometía mucho.

null
null

20:00 horas en punto y Tolkki vuelve a subirse a las tablas de Blondie ahora junto a Visions. La apertura fue con dos canciones del Visions, “Black Diamond” y “Paradise”. Clásicos de Stratovarius que inmediatamente incendiaron el recinto y comenzaron el karaoke del público que no paró de corear cada tema. La banda se mostró muy sólida y bien preparada para la ocasión. La base especialmente, muy potente y bien afiatada, fue una columna fundamental para que el resto y especialmente Tolkki pudiera lucirse.

null

Un punto destacado del concierto fue la interpretación de “Destiny”, canción épica de 10 minutos que dio nombre a ese disco y que pasea por distintos momentos musicales muy intensos. Los fanáticos la cantaron con mucha fuerza y la banda los retribuyó con una ejecución a la altura. Luego vino una sección acústica en que Timo se sentó a tocar su guitarra y junto a Richie ofrecieron sentidas interpretaciones para “Coming Home” y “Forever”, acompañados por el coro masivo del público santiaguino.

null
null

El show en líneas generales estuvo bien, la gente lo disfrutó. El ingrediente emocional de presenciar una seguidilla de himnos del Power Metal fue clave para que Tolkki se llevara el cariño y lealtad de los asistentes. También la sólida performance de Visions. Por simpatía, cercanía y buena disposición con todos, Timo no se quedó atrás. Se le vio muy comunicativo y disfrutando cada momento.

null

“Legions” fue la canción elegida para el cierre y el término de una cita con la historia del Power Metal y con uno de sus compositores más notables y prolíficos. Timo Tolkki tiene mucho por ofrecer y es reconfortante verlo vigente y en buena forma luego de conocer esa historia de sinsabores y problemas que lo tuvieron navegando un tiempo por mares tormentosos.

Setlist Caterina Nix:
I’m Your Cancer
Path of the Brave
One Drop of Blood
Like Never Before
Furyborn
Falling Again
The Point of No Return
You Will Breathe Again
Alive

Setlist Timo Tolkki:
Black Diamond
Paradise
Against the Wind
Eagleheart
Galaxies
Hunting High and Low
Destiny
Coming Home
Forever
Phoenix
Distant Skies
The Kiss of Judas
Will the Sun Rise?
Speed of Light
Hold on to Your Dream
Father Time
Twilight Symphony
Legions

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario