Ineino adelanta nuevo álbum de estudio con su sencillo «Toballa», una canción que mezcla electropop y expresionismo musical.

José Riquelme Gallardo es un compositor y músico chileno de Carampangue a quien conocemos como Ineino, y quien además a lanzado dos álbumes de larga duración, «El Feto que Dibuja Tu Oreja» del 2017 y «Sentimentales» del 2019. En 2021 inició el proceso de lanzamiento de su nuevo disco con 5 singles al hilo, y a las cuales hoy se suma «Toballa» una pieza musical que deriva de su estilo emotivo y ecléctico, con sonoridades mezcla de folklore latinoamericano, rock, indie y electrónica.

«Toballa» es descrita como un canto agradecido del recuerdo, una imagen que quedó clavada en nuestra mente, una reminiscencia linda al invierno y es la nueva propuesta en formato single de Ineino. Es un viaje que se inicia con samples vocales, una batería clásica pop, sintetizadores y guitarras eléctricas, siendo los elementos que dan la partida al sexto sencillo promocional, adelanto de un disco emotivo con referencias a Javiera Mena, Mon LaFerte, Camila Moreno y C. Tangana, las cuales podemos saborear en los singles anteriores.

«Toballa» fue escrita por Ineino justo antes de un festival online, y presentada ahí mismo por primera vez. Sobre esta calidad espontánea de composición, el artista comenta que «una de las cosas importantes, para mí por lo menos, es que fue una canción súper rápida, y es de las que querían salir por sí mismas y se presentan súper rápido ante la imaginación. Siento que al tener ciertas palabras claves o ciertas emociones que quería entregar, en la vestimenta fue más fácil de trabajar».

A este hito se suma el proyecto audiovisual colaborativo llamado «La Última Sesión», entre INEINO y Prisma Films. En él se conjugan arte, música y vídeo: una propuesta enmarcada en lo estético y las diferentes formas en que el mensaje del cantautor se puede manifestar.

Con estas dos propuestas, el artista chileno sigue en el camino de la creación de música expresionista y nostálgica en español, dando claras directrices de una propuesta musical afianzada en su propia esencia y la honestidad de su lenguaje. «Toballa» no es la excepción, mostrándonos las infinitas posibilidades, sonoridades y colores que nos expondrá Ineino en su próximo LP.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.