Tragedia Política: el osado montaje que reflexiona sobre la opresión de los deseos.

Estudiantes de Actuación y Diseño Teatral son parte del montaje Tragedia Política o Calderón de Pasolini, que se estrena el 12 de enero en la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

La obra, pensada como un transgresor desfile de modas, está contextualizada en la sociedad chilena y busca debatir en torno a temas como la predestinación y la normalización de los deseos en la sociedad.

Inspirados en Calderón de Pier Paolo Pasolini, quien a su vez se basó en La Vida es Sueño de Pedro Calderón de la Barca, estudiantes de cuarto año de Actuación y Diseño Teatral de la Universidad de Chile presentan la obra Tragedia Política. “Trasladamos el contexto de la obra de Pasolini a Chile para revisar la tragedia que data desde 1973”, adelanta su director Ernesto Orellana, quien en 2015 tuvo una exitosa temporada con el montaje Cuerpos para Odiar, en la sala Agustín Siré.

Así, Tragedia Política da cuenta de los últimos 43 años de la historia contemporánea nacional, instalando una crítica al estado de la sociedad, mediante una osada puesta en escena que emula un gran desfile de modas.

null

En la obra, Rosaura, la protagonista, despierta en cuatro sueños ocurridos en épocas icónicas para el país. De este modo, las escenas se desenvuelven en plena dictadura, en la transición a la democracia, en medio del movimiento estudiantil y por último en el tiempo presente. En cada sueño, la protagonista es vigilada por Basilio, quien la despierta cuando ella trata de ir en contra del orden establecido en la sociedad, al seguir sus impulsos y deseos. El primer sueño Rosaura despierta en el seno de una familia aristocrática y conservadora, en el segundo es una prostituta de una población marginal de Santiago, en el tercero es una madre de la clase media del país y sufre trastornos mentales. Por último, Rosaura despierta recordando los tres sueños anteriores, en un campo de tortura y rodeada de estudiantes.

A medida que avanza la trama de la obra, Tragedia Política instala temas como la pre destinación, el machismo, la opresión de los deseos, además del desafío de los sujetos de las normas establecidas. Así, la normalización de las personas en la sociedad y la falta de identidad son los ejes centrales de la obra. Por su parte, el diseño integral del montaje, a cargo de los estudiantes de Diseño Teatral guiados por Loreto Monsalve y Ricardo Romero, se alinea con la crítica que Pier Paolo Pasolini hace constantemente a la sociedad de consumo. “El concepto de la obra es una gran vitrina, un desfile de modas muy publicitario. Un lugar donde la mujer está en constante explotación”, explica Orellana.

Tragedia Política o Calderón de Pasolini se estrena el 12 de enero y estará presentándose hasta el 23 de enero, a las 20:00 hrs., en la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Entrada $2.000 general.

Dirección: Ernesto Orellana
Profesores guías de Diseño: Loreto Monsalve y Ricardo Romero
Asistente de dirección: Tomás Henríquez
Colaboración Musical: Marcello Martínez
Elenco: Matías Alarcón, Andrew Bargsted, Gabriela Basauri, Tomás Bastidas, Bárbara Bodelón, Christiane Díaz, Gustavo Deutelmoser, Christian Oyarzún, Rebeca Pereira, Nicole Vial, Cecilia Yáñez.
Diseño Integral: John Álvarez, Fernanda González, Felipe Hernández, Esperanza Hernández, Pilar Núñez, Vanina Vidal.

X