Banda invitada: Gangrena.
21 de noviembre 2023

Por Meryth Smirnoff
Fotografías por Javier Martínez / Spider Prod.

Oslo, ciudad de vikingos, urbe del arte y la música, dueños de un pasado secuestrado entre sus calles, cuna del Black Metal Nórdico de antaño y lugar donde nace la oscuridad de Tsjuder que con sus líricas satanistas y su música enrevesada llega a tomarse la noche santiaguina en una velada extremadamente sombría y casi ritualista en una presentación desbordante de energía y locura. El dueto formado el año 1993 toca tierras nacionales por primera vez gracias a Spider Prod. y lo hace tras la liberación de una nueva entrega discográfica lanzada el reciente 23 de junio con el nombre de Helvegr. Además, el magnánimo evento cuenta con la presencia de los nacionales Gangrena que vienen desde Chillán a dejar todo en el escenario con su notable Death Metal de culto.

La jornada comienza a crepitar en el nocturno arsenal de almas metaleras que llegan a la Sala RBX para escuchar los sonidos característicos de la agrupación chilena Gangrena, que desde el 2006 nos entregan el más puro Death Metal el cual han sabido plasmar en sus 4 discos de estudio, Putrefacción (2008), De Vuelta al Terror (2011), Gangrena (2015) y Oscuro Tormento (2020) y quienes además se encuentran preparando su próxima gira a realizarse en Argentina y Uruguay en el verano del 2023-2024. Cuando el reloj marca las 19:56 pm el intenso e implacable retumbe de “Yo soy el Fuego” se toma el escenario y los asistentes aplauden el ingreso de los chillanejos a la tarima con exaltación. La potente y avasalladora batería de Daniel Cerda emerge desde el fondo para enlazarse con los acelerados riffs de las guitarras de Armando Soto y Mauricio Ascencio que resuenan como ecos sónicos a través del espacio mientras el growling alucinante de Francisco Meriño hace lo suyo en “La Sangre Inicia” que es vitoreado por los fanáticos que ya son conocedores de la banda sureña.

null
null
null
null

El cuarteto cuenta con 18 años de vasta experiencia que son fácilmente apreciables sobre la tarima y cuentan con notables presentaciones de las cuales podemos destacar la apertura del show de Obituary y su excelente performance en The Metal Fest. Un paseo brutal en un camino desierto y tenebroso nos lleva a encontrarnos con la intensidad de “Gritos en la Oscuridad” y “Un Acto Perverso” en donde la energía se desborda haciendo que los presentes aplaudan y sacudan sus cabezas al ritmo rápido y enrevesado de cada tema que Gangrena ejecuta a la perfección sobre el escenario. El bajo está presente en las composiciones entregando una exquisita profundidad sonora que a la vez entrega tintes de malevolencia que hacen que “Liberando Demonios” y las demás canciones envuelvan el aire con su infernal presencia. Ovaciones y aplausos por parte de la concurrencia que ha llegado para acompañar a los nacionales mientras retumban “Negra Caverna Mental”, “Nadie Sabe Nada” y “Adicto al Fuego” en una íntegra ejecución. Un virtuoso viaje a través de su discografía nos lleva al final de su presentación con “Arrastro el Cadáver” y “Vomitando Insectos” los cuales son agradecidos por los fanáticos con gritos y aplausos ensordecedores en una presentación que deja a todos alucinando.

La oscuridad maquiavélica danza entre la congregación que comienza a agitarse bajo la penumbra cuando aparecen en escena quienes representan la esencia más pura del Back Metal bajo el nombre de Tsjuder y comienza a sonar violento “The Daemon Gate” con sus primeros acordes infractos y oscuros a las 21:00 horas de la noche. Como manto ancestral de lo pagano, satánico y demoniaco la voz gutural reverberante se acompaña de cada golpe de la percusión como si fuera el caos en sí mismo quien generara los sonidos. Un traslape entre la sensación atmosférica que se logra sentir y la crudeza de la música de los nórdicos nos hipnotiza con “Helvete”, “Iron Beast” y “Slakt” entre el ensimismado growling y la herejía en sus líricas las cuales son acompañadas de los headbanging de los fanáticos y el moshpit al centro del recinto se convierte en un torbellino energético imposible de detener.

null
null

El dueto proveniente de Oslo luce cómodo y macabro interpretando “Mouth of Madness”, “Gods of Black Blood” y “Kill of Satan” en una travesía a través de sus entregas discográficas que incluyen 6 discos de larga duración, incluyendo su recién estrenado álbum Helvegr. La crudeza sónica retumba potente y escalofriante con “Kill of Satan” y “Sodomizing the Lamb” entre aplausos y ovaciones de una audiencia que sabe apreciar la complejidad de este tipo de música. Del último disco suena “Prestehammeren” en donde Nag y Draugluin permanecen imperturbables sobre la tarima mientras colapsan la guitarra, el bajo y la voz en una estrepitosa progresión de acordes, tan potentes que ensordecen a los presentes quienes gritan a todo pulmón “Tsjuder, Tsjuder”, nombre proveniente de una película noruega del año 1987 en donde el término Tchudes era utilizado para referirse a una mítica tribu del norte de Finlandia.

null

Los ritmos profanos marcan el compás de la noche gracias a las cuerdas infernales que se escuchan vibrar como truenos en “Sacrifice” y “Eriphion Epistates” traspasando toda cordura en una sinfonía del caos que nos acerca al final de un trance hipnótico, una comunión pagana entre el hombre, la bestia y la eterna devoción a la oscuridad que profesan con cada nota. Titilantes en el aire se sienten las retorcidas escalas de “Troops of Doom” que, con su esencia magnética y siniestra, desencadena la euforia del recinto quienes despiden la presentación de Tsjuder con una avalancha de vítores mientras suena “Antiliv” remeciendo el ambiente en un abismo de emociones que queda pendiendo en la atmósfera y en todas las almas que fueron sumergidas en la más profunda y oscura tiniebla.

Setlist Gangrena:
Yo soy el Fuego
La Sangre Inicia
Gritos en la Oscuridad
Un Acto Perverso
Liberando Demonios
Negra Caverna Mental
Nadie Sabe Nada
Adicto al Fuego
Arrastro el Cadáver
Vomitando Insectos

Setlist Tsjuder:
Intro (The Daemon Gate)
The Daemon Gate
Helvete
Iron Beast
Slakt
Ghoul
Mouth of Madness
Gods of Black Blood
Intro (Unleashed)
Kill of Satan
Sodomizing the Lamb
Kaos
Intro (Prestehammeren)
Prestehammeren
Sacrifice (Bathory cover)
Eriphion Epistates
Troops of Doom (Sepultura Cover)
Antiliv

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<