«Lamento Boliviano» es sin dudas uno de los más grandes clásicos en la historia del rock en español y también la canción latinoamericana con mayor cantidad de streams en tiendas digitales. La obra pertenece a la banda argentina Alcohol Etílico y fue maravillosamente inmortalizada en 1994 por Los Enanitos Verdes.

Casi dos décadas después y reivindicando la fuerte del rock sudamericano, los argentinos Turf presentan una nueva versión uniendo magias y efervescencias con los mexicanos de DLD.

Bailable, moderna y con una buena dosis de psicodelia, la canción conserva todo el poder de su catársis, para convertirse en el nuevo single oficial del próximo trabajo de estudio de Turf, del que ya se conocen los adelantos Gatitas y Ratones, Malas decisiones, Cuál? y Voy dejando atrás.

La versión fue producida artísticamente por Juanchi Baleirón, con mezcla y mastering de Álvaro Villagra en los estudios Del Abasto Monsterland en General Rodríguez, Buenos Aires. El ingeniero Alberto Rodriguez estuvo a cargo de la grabación de DLD en México.

Dice Joaquín Levinton, frontman de Turf: «Tocamos por primera vez Lamento… en vivo hace unos años junto a Felipe Staiti, guitarrista de Los Enanitos Verdes. Fue un encuentro espontáneo, muy mágico, la canción se sintió casi nuestra. Pasó el tiempo y surgió la idea de tocarla en los shows y fue tanta la alegría del público que decidimos grabarla. Estamos muy felices además con la participación de DLD, es una banda increíble, nos encanta y esta es la primera vez que grabamos con un grupo mexicano.”

X