Vision Divine en Blondie: El regreso de los héroes
Bandas invitadas: H&H y Steelrage.
29 de Febrero 2020.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Javier Martínez.

Terminado el Festival de Viña y toda su mediática y contaminante cobertura, por fin regresa el viejo y querido metal a las tablas. Desde el underground, algo que se vuelve literal cuando ocurre en la Blondie, las huestes metaleras se volvieron a reunir anoche para un ritual que hace 12 años no se vivía en Santiago. Vision Divine regresó y se presentó en el escenario de Estación Central ante un público ansioso por volver a disfrutar de su música por tantos años alejada de estas australes latitudes. Y todo esto en el marco de un verdadero festival que incluyó a los talquinos H&H y a los santiaguinos SteelRage. Sangre y fuerza chilena que se transformó en una potente antesala para una jornada memorable para cerrar este febrero bisiesto.

Los italianos son una de las bandas de power metal y metal progresivo más respetadas de su país. Con dos décadas de vida, los liderados por el guitarrista Olaf Thorsen se completan con el vocalista Iván Giannini, el baterista Mike Terrana, Federico Puleri en guitarras, Andrea Torricini en bajo y Alessio Lucatti en teclados. Formación nueva del quinteto que llegó a presentar su disco When All The Heroes Are Dead, lanzado en octubre del año pasado.

La fiesta tuvo su inicio a las 19:15 con el show de H&H. Oriundos de Talca, el quinteto ha sabido abrirse espacios en la escena metalera nacional. Su disco Resilience de 2017 fue uno de los grandes lanzamientos de ese año en el género. Álbum que basó la mayor parte de su presentación de anoche. La intro “Path of Doom” y la posterior apertura con “Bringer of Death” hicieron temblar el subsuelo de Blondie, dejando muy claro a qué vinieron desde la región del Maule. Impecable presentación en todos sus frentes. Heavy, speed y thrash se amalgaman en la propuesta de H&H, todo eso decorado por la potencia interpretativa de la voz de Camilo Jara. En poco más de 30 minutos de show que cerraron con “Pandemonium”, la banda que se completa con Nelson González en guitarra, Daniel González en bajo, Matías González en batería y Aldo Nuñez en guitarra, dio un manifiesto de su calidad y de por qué han ido creciendo en el metal de nuestro país.

Bajando del escenario, tuvimos la oportunidad de hablar con Aldo, y nos comentó que esperaban “el show con demasiadas ansias, por ser nuestro primer show internacional. Una vez arriba, cada tema que pasaba nos sentíamos mejor, con más confianza. Fue una experiencia increíble”. Para H&H se vienen fechas en Temuco, La Serena y Santiago, Luego se enfocarán de lleno en el nuevo disco, sucesor a Resilience.

A las 20:00 llegó el turno de SteelRage, banda que ya es clásica dentro de la escena nacional con más de 20 años de existencia. Liderados por la voz de Jaime Contreras, dieron su primer golpe con la intro “Rage of Steel” y “Death at your back”, mismo combo que abre el disco Double Life de 2008. Power metal puro y del bueno, del mejor que ha parido nuestra tierra. Destacan especialmente los solos armonizados y las voces que aportan los guitarristas Patricio Solar y Mauro Valencia. Algo no muy habitual en las bandas chilenas, donde es raro ver bandas de metal que se atrevan a cantar en vivo los arreglos que hacen en estudio. Julio Soto en bajo y David Plaza en batería cierran el círculo con una potente base rítmica para un show poderoso y épico. Tuvimos también el privilegio de conocer una nueva canción que será su próximo single: “Made to Last”. Luego el cierre fue con “My Dark Passenger” y “The Last Card” del disco All In de 2015, dejando la mesa servida para el festín power metalero que luego pondría Vision Divine.

Conversamos con Jaime Contreras luego del show y nos comentó que “siempre tocar con una banda internacional es un desafío y hoy debe ser de los mejores shows y recibimientos que hemos tenido. Que la gente coree “otra otra” a la banda soporte es súper complicado y nos pone muy contentos de que no sólo nos hayan escuchado con respeto, sino que además lo hayan pasado tan bien como nosotros lo pasamos en el escenario”. También nos reveló que están preparando un nuevo disco. “Hay muchísimo material y esperamos entrar a grabar este año y presentar algo en el SteelFest II en noviembre”. SteelRage se presentará el próximo sábado 7 de marzo en MiBar junto a Polimetro y Bloodline. Atentos ahí.

Impecable trabajo de nuestros dos representantes nacionales en esta velada. Gran profesionalismo y derroche de energía y talento. No es un cliché de que en Chile tenemos grandes bandas de metal. Lo que falta es público que las descubra y deje de mirar hacia afuera buscando algo que aquí existe y de tremendo nivel.

A las 21:00 terminó la espera de casi 13 años por volver a ver a Vision Divine en Chile. Ahora bien, para su líder Olaf Thorsen la ausencia no había sido tan larga ya que él estuvo aquí en septiembre de 2018 cuando la otra banda que fundó, Labyrinth, se presentó en este mismo escenario. “The 26th Machine” abrió y vaya de qué forma el concierto de los italianos, que desde el primer minuto pusieron toda el alma en su presentación. Luego continuaron con “3 Men Walk on the Moon”, también de su último disco. Este trabajo fue el que más presente estuvo en el repertorio de anoche, y pese a que no lleva más de 5 meses de lanzado, los alrededor de 350 asistentes conocían y coreaban todas sus canciones. Señal indiscutible de la gran calidad que tiene, ganándose rápidamente el cariño de los fanáticos.

Una de las grandes incógnitas de la noche era conocer cómo sería la actuación del más nuevo de sus integrantes, el cantante Iván Giannini. También miembro de la banda italiana Derdian y conocido por su participación en The Voice Italia, la verdad es que no la tenía fácil considerando que los dos cantantes anteriores de Vision Divine han sido nada más y nada menos que Fabio Lione y Michele Luppi, dos de los talentos vocales más grandes que tiene la escena metalera italiana, conocida por la destreza de sus intérpretes. Giannini no solo cantó igual de bien que en su hasta ahora único disco con la banda, sino que también se puso el show al hombro con un gran carisma, simpatía y energía desbordante. Un joven vocalista que se perfila como un promisorio protagonista del futuro del metal italiano.

Otra de las expectativas enormes era volver a ver en escenarios nacionales a la leyenda de la batería metalera, el señor Mike Terrana. Con 60 años recién cumplidos y una historia musical que se remonta a 1978, el norteamericano ha sido parte de gran cantidad de bandas y protagonista de innumerables discos inmortales y de culto en el metal melódico. Ha trabajado con Tony MacAlpine, Yngwie Malmsteen, Artension, Roland Grapow, Masterplan, Rage, Axel Rudi Pell y Tarja Turunen, solo por nombrar algunos. Con seis décadas encima, pero con un físico perfecto y envidiable, el hombre del mohicano es una verdadera máquina de precisión, poder y velocidad. En su solo, simplemente le voló los sesos a todos, especialmente cuando al estilo John Bonham, comienza a tocar sin baquetas, solo con sus manos desnudas.

La única pausa en la Intensidad del show llegó con “Message to Home”, sentida balada de la que Iván se apoderó totalmente pese a no haber sido su intérprete original. Logra llevar esta canción a una dimensión distinta. Luego de ella, el show continuó su tránsito por una carretera de alta velocidad y poder, un camino intenso y heróico que llegó a su primer final con “The Miracle”, clásico del álbum debut de la banda. Un momento de máxima emoción para el público.

Y por supuesto que no podía terminar ahí. Los italianos volvieron para abrochar el show con “Send Me an Angel” y “La Vitta Fugge”. Un espectáculo redondo, perfecta y apasionadamente ejecutado. En el escenario de Blondie, anoche sólo vimos a músicos dándole el 100% a la gente. Tanto nuestros compatriotas como los italianos. Tal vez el regalo más grande que ellos nos pueden dar, en este mundo donde lo impersonal y virtual gana cada día más terreno pero que al momento de entregarnos al mágico ritual de los conciertos en vivo, volvemos a conectarnos con esa naturaleza gregaria y colectiva. Es la música ese vehículo a través del cual podemos viajar hacia la esencia de nuestro ser y reconciliarnos con nuestros impulsos ancestrales. Que nunca nos falte ese alimento fundamental para nuestras almas.

Setlist H&H:
Path of Doom
Bringer of Death
Resilience
Imposter
Save Your Soul
Pandemonium

Setlist Steelrage:
Rage of Steel
Death at your Back
We’ll Never Give Up
Made to Last
My Dark Passenger
The Last Card

Setlist Vision Divine:
The 26th Machine
3 Men Walk on the Moon
The Secret of Life
Now That All the Heroes Are Dead
Angel of Revenge
Violet Loneliness
The 25th Hour
Message to Home
300
Drum Solo
The Perfect Machine
Were I God
The Miracle

Encore:
Send Me an Angel
La Vita Fugge

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario