Por Sebastián Allende.

Un 10 de mayo de 1994, unos noveles Rivers Cuomo, Matt Sharp, Patrick Wilson y Brian Bell, o mejor conocidos como Weezer, publicarían lo que sería la placa debut de este cuarteto norteamericano titulada simplemente Weezer, o como también se le conoce The Blue Album.

Un disco marcado por sonidos que cruzarían el rock alternativo, el punk y el indie rock, y que también darían pie a un género que sería conocido como Geek Rock, en clara referencia a la chapa de nerd del líder y vocalista de la banda, Rivers Cuomo.

“My Name Is Jonas” es el nombre de la canción que abre los fuegos de este disco y, sinceramente, no podría haber una mejor carta de presentación para la banda. Un tema que parte con una dulce interpretación de una guitarra acústica, que posteriormente se transforma en un tema potente y rockero con tildes de buen punk rock.

“No One Else” continúa con la senda de su antecesor y nos sigue manteniendo a tope con una canción con guitarras potentes que se hacen sentir en sus más de 3 minutos de duración.

El tercer tema del disco debe ser una de las canciones más bellas que ha producido la banda. Titulada “The World Has Turned And Left Me Here” comienza con un ritmo melódico de un arpegio acústico marcado por guitarras distorsionadas. El característico juego de voces de Rivers y Matt Sharp toma protagonismo en esta composición que, poco a poco, va creciendo en ritmo y que a ratos vuelve a ser melódica. Rivers nos presenta uno de sus primeros solos de guitarra, mientras el coro nos llama a reflexionar “Do you believe what I sing now?”.

“Buddy Holly” debe ser uno de los temas más populares de la banda. Con una letra que hace referencia al extinto músico de la década de los 50, fue la canción que llevó a la fama a nivel global a Weezer y todo gracias a su vistoso video clip que emulaba a la banda tocando en un episodio de la popular serie de televisión estadounidense de los años 70, Happy Days. Este clip fue el segundo dirigido por Spike Jones (quien se volvería un habitual colaborador de la banda).

“Undone – The Sweater Song” es un punto medio en el disco. Una canción que fácilmente podría encajar con sonidos semejantes al Noise Rock, Rock Alternativo e Indie Rock, que tuvo el honor de ser elegida como primer single de la placa.

“Surf Wax America” sigue la senda dejada en los dos primeros temas del disco, velocidad a full y, además, marca el regreso de los tonos vocales de Matt Sharp, que fueron uno de los sellos de la banda durante la primera etapa de vida.

Si existiera una canción en este disco que definiéramos como la mejor, fácilmente el cetro se lo entregamos a “Say It Ain’t So”. Un tema meloso, que por momentos se pone furioso y que vuelve a dejar en boga lo buen guitarrista que es Cuomo. Fácilmente en ella podemos expresar que Weezer se encuentra en gloria y majestad.

“In the Garage” y “Holiday” son las canciones que seguirían la senda de un disco redondo, que termina a plenitud con “Only In Dreams”, donde la banda completa se luce con la interpretación de este tema, el que reúne todos los componentes presentes en The Blue Album y que, además, finaliza en forma apoteósica.

Con 10 canciones y una duración de más de 40 minutos, el debut del combo liderado por Rivers Cuomo es en grande. Un disco que contó con la producción del célebre ex guitarrista de The Cars, Rick Ocasec y que actualmente ha vendido más de tres millones de copias alrededor del mundo. Una placa que difícilmente pasa desapercibida por sus sonidos y melodías, y que fue capaz de ser el punto de inflexión e influencia para bandas de la talla de Deftones, Nada Surf y Ozma, entre otros. En otras palabras, un disco imprescindible y de una cualidad indiscutible que llevaría a la fama a Weezer y que les daría la categoría de ser denominados los reyes de los nerds.

Tracklist
My Name Is Jonas
No One Else
The World Has Turned and Left Me Here
Buddy Holly
Undone – The Sweater Song
Surf Wax America
Say It Ain’t So
In the Garage
Holiday
Only in Dreams

X